Menu

PROCURADURIA AMBIENTAL Y AGRARIA DE BOLIVAR HACEN VISITA TECNICA A LA ZONA INSULAR DE CARTAGENA

PROCURADURIA_AMBIENTAL_Y_AGRARIA_DE_BOLIVAR_HACEN

PROCURADURIA_AMBIENTAL_Y_AGRARIA_DE_BOLIVAR_HACEN_s05

PROCURADURIA_AMBIENTAL_Y_AGRARIA_DE_BOLIVAR_HACEN_s04

PROCURADURIA_AMBIENTAL_Y_AGRARIA_DE_BOLIVAR_HACEN_s03

PROCURADURIA_AMBIENTAL_Y_AGRARIA_DE_BOLIVAR_HACEN_s02

Ante la problemática del manejo de residuos sólidos en la Zona Insular del Distrito de Cartagena de Indias, la Procuraduría Ambiental y Agraria de Bolívar convocó a las diferentes autoridades y entidades ambientales que ejercen control sobre las islas de Barú-Playa Blanca, Archipiélago del Rosario y Archipiélago de San Bernardo e Isla Fuerte a una reunión de emergencia con el fin de atender la situación y buscar de esta manera una pronta solución.

Entre los temas tratados se estableció que la única autoridad que hace presencia permanente en la Zona Insular es Parques Nacionales Naturales, entidad que se encuentra preocupada por la afectación que ha recibido la zona del área protegida por la mala disposición de los residuos sólidos.
Durante esta actividad se realizó una inspección con funcionarios de la Alcaldía (Oficina Jurídica, DADIS, Oficina de Servicios Públicos, Casa de Justicia Localidad Uno), CARDIQUE y el Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y de San Bernardo. El recorrido se efectuó en los sectores aledaños al área protegida y con el apoyo de uno de los asesores de la Procuraduría Delegada Ambiental y Agraria, Doctor Carlos Echeverry, – experto en el tema de manejo de residuos sólidos en el cual se pudo evidenciar la inconformidad de las diferentes comunidades por causa de un inadecuado manejo de las basuras y la ausencia de centros de acopios idóneos para la disposición de los residuos sólidos y orgánicos.

“Actualmente el prestador del servicio, Aseo Urbano, no viene realizando un buen proceso de evacuación de estos, ni maneja frecuencias adecuadas para lograr eliminar la basura presente, llegan incluso a pasar más de un mes, en algunos casos hasta dos meses, causando mal olor, proliferación de moscas y gusanos, entre otras cosas y además, por encontrarse estos puntos cercanos al mar, con el aumento de la marea caen en este cuerpo de agua, ocasionando gran contaminación sobre los ecosistemas marinos alojados en el Área Protegida”, afirma habitante de la zona. Así mismo, la comunidad manifestó que Parques Nacionales realiza jornadas de limpiezas terrestres y Marinas, con el apoyo en muchos casos de la Armada Nacional, igualmente para el sector de san Bernardo, Guardacostas Coveñas asume funciones tales como el traslado de enfermos y acciones policivas. Se cuenta con la colaboración de la Base de Entrenamiento de Infantería de Marina, quien desde su departamento ambiental apoya las actividades y acciones conjuntas programadas por Parques.

Como resultado del recorrido se estableció que es urgente buscar alternativas de solución de manera rápida, donde se implementen estrategias a corto plazo. CARDIQUE y Parques Nacionales tienen procesos adelantados en algunos temas, con los cuales se puede dar inicio a estrategias para solucionar de forma y de fondo la problemática.

Compromisos establecidos:

La Alcaldía debe entregar a las instituciones ambientales la última versión del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y del PGIR, con el fin de diseñar el plan de Manejo de Residuos sólidos acorde a las necesidades de la Zona Insular.

Organizar una reunión interinstitucional y presentar propuestas inmediatas para solucionar el manejo de residuos sólidos, vertimiento de aguas residuales, salud pública y saneamiento básico, para lo cual se deberán efectuar reuniones mensuales entre las entidades y la comunidad, con el objetivo de dar seguimiento y cumplimiento a las acciones.

Gestionar recursos ante el Distrito de Alcaldía de Cartagena para solucionar la problemática.
La Procuraduría solicitará a la Policía Nacional su presencia en las zonas insulares, con perfiles de Carabineros, Ambientales, de Turismo e infancia y adolescencia, para controlar las diferentes situaciones que se susciten en las Islas.

Revisión del POT por Alcaldía y Cardique con referencia al problema de erosión costera, para adoptar medidas necesarias para la zona Insular del distrito de Cartagena.

Esta visita se pudo llevar a cabo por la solicitud realizada por la Procuraduría Ambiental y Agraria de Bolívar a Parque Nacionales, quienes se encargaron de la organización de la logística, así como el desplazamiento a los archipiélagos. De igual manera se debe exaltar la colaboración del Hotel Punta Faro, quienes acogieron la comisión que fue a la visita de inspección y permitieron efectuar la reunión en sus instalaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.