Flora
X

La región del Sumapaz es considerada como uno de los grandes centros de diversidad de plantas en el mundo. En esta se encuentran representadas 148 familias, 380 géneros y 897 especies, de las cuales se encuentran alrededor de 25 géneros de flora endémica, 8% del total nacional.

Dentro de los rasgos florísticos del páramo se encuentran comunidades cerradas con matorrales de Asteraceae y bosques achaparrados con Polylepis, formaciones abiertas con Espeletia y pajonales con Calamagrostis. Adicionalmente pastizales, prados, turberas, chuscales y tremedales. (Plan de Manejo del PNN Sumapaz)

Estudios realizados indican que la vegetación de cordillera puede diferenciarse bajo la división de tres estratos. Las especies dominantes del estrato superior son arenillo, caracaro, carne de vaca, amarillo, anime, aceite maría, cachicamo, y canelo. Las principales especies que componen el segundo estrato son diomate, canelo, solera, guacamayo y guayacán, estas especies son las que ocupan el reglón de vegetación arbórea secundaria. Las principales especies del tercer estrato son siete cueros, encenillo, guino, lacre, granizo, laurel, yarumo, balso y blanquillo.

En el bosque subandino en el piedemonte orinocense, ente las especies dominantes están: guaimaro, punta de lanza, cucharo, anime, palo de cruz y corneto, con relictos del bosque secundario que están representados por palmas y árboles como guamo, amarillo, palma de cumare, palma yagua, palma churruay y tunos.