Menu

Parque Nacional Natural Tayrona preparado para recibir turistas en la temporada de Semana Santa de 2015

Santa Marta, 28 de marzo de 2015. A partir de hoy y hasta el 5 de abril, el Parque Nacional Natural Tayrona se encuentra preparado para recibir a los turistas que para la temporada de Semana Santa visitan esta área protegida.

Hasta 6.900 visitantes diarios se espera recibir en la semana mayor, poniendo en marcha el ya institucionalizado plan de acción o atención de temporada que es implementado a través de la campaña “Con la Conservación, Todo Bien, Todo Bien”, la cual busca informar y concientizar a los visitantes acerca de las buenas conductas que se deben practicar en el área protegida, es esencial el apoyo y colaboración de cada uno de los visitantes para la conservación ambiental del Parque.

A continuación se presentan las condiciones y recomendaciones para la visita y estadía en el Parque Nacional Natural Tayrona, así como los controles desarrollados con el apoyo de otras instituciones:

Venta de Manillas de ingreso y su control

Parques Nacionales Naturales de Colombia realizará el recaudo de ingreso vía terrestre y Marina a través de la Unión Temporal Concesión Tayrona.

El recaudo vía Marina, se realizara en la ensenada de Neguanje, donde deben arribar todas las embarcaciones que trasporten personal.

El Control de ingreso de los visitantes y las auditorías a las facturas expedidas por concepto de ingreso se realizará por personal vinculado al Parque Nacional Natural Tayrona.

La Policía Nacional – Carabineros, se encargará de las respectivas aduanas a los visitantes y vehículos que se dispongan a ingresar al área protegida.

Ingreso Terrestre

Las taquillas autorizadas para el ingreso terrestre al Parque Nacional Natural Tayrona son las ubicadas en los siguientes sectores:

El Zaino

Calabazo

Palangana

Bahía concha

1.2. Capacidad de Carga

En cada una de las taquillas de ingreso, el personal del Parque, en articulación con la unión temporal Concesión Tayrona, llevará un registro del número de personas que ingresan a cada sector, cuando se alcance la capacidad de carga, de acuerdo a la Resolución 0234 de 2004, las taquillas serán cerradas por parte de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

En el Sector de Bahía Concha el Personal de Parques Nacionales solo controlará capacidad de carga.

1.3. Descuentos y exenciones aplicables para el ingreso

Estudiantes menores de 26 años, presentando el carnet estudiantil vigente a la fecha de ingreso o el certificado de matrícula de la institución educativa y el documento de identidad, cancelan $ 8.000.

Niños entre 5 y 12 años, presentando el documento de identidad, cancelan $ 8.000

Niños menores de 5 años, adultos nacionales o extranjeros residentes mayores de 65 años, previa presentación del documento de identificación, están exentos del pago por concepto de ingresos.

Senderos autorizados  y recorridos por los mismos: 

Los visitantes solo podrán transitar por los siguientes senderos:

Sendero peatonal Cañaveral – Arrecifes (Kogui).

Sendero peatonal Nueve Piedras.

Sendero Arrecifes – Piscina – Cabo San Juan del Guía – Boca del Saco.

Sendero Calabazo – Pueblito – Boca del Saco – Arrecifes

El sendero equino Cañaveral-Arrecifes-Cañaveral, no está habilitado para peatones.

Por razones de seguridad los siguientes recorridos se podrán hacer de la siguiente manera:

Senderos, Boca del Saco – Pueblito y Calabazo – Pueblito, máximo hasta la 2:00 p.m.

Senderos Cañaveral – Arrecifes-Cañaveral (equino) será hasta las 5:00 p.m.

Sendero Peatonal Cañaveral – Arrecifes (Kogui) será hasta las 5:00 p.m.

Las personas que decidan ingresar después de 4:45 p.m y hasta las 5:00 p.m., por el sector de Zaino, al área protegida, se condicionara su tránsito hasta el sector de cañaveral.

Horarios de Ingreso

Por el sector de Palangana el ingreso al área será desde las 7:00 a.m. hasta las 2:00 p.m.

Por el sector de El Zaino el ingreso al área será desde las 7:00 a.m. hasta las 5.00 p.m.

Por el sector de Calabazo el ingreso al área será desde las 7:00 a.m. hasta la 2:00 p.m.

Por el Sector de Bahía Concha el ingreso al área será desde las 7.00 a.m. hasta las 3:00 p.m.

Por vía marina el ingreso al área será hasta las 1 p.m.

Control de visitantes:

Todos los visitantes están obligados a portar la manilla y la factura entregada por la Unión Temporal Concesión Tayrona entregada en las correspondientes taquillas, el control se realizará por parte de las autoridades que participan en la seguridad del Parque. Quienes desacaten esta medida serán expulsados del Área Protegida.

Manejo de residuos sólidos

Con el fin de minimizar la generación de residuos sólidos en el Parque y disminuir los impactos ambientales que se puedan generar por su manejo inadecuado, Parques Nacionales Naturales de Colombia hará entrega de una bolsa biodegradable en las taquillas de ingreso a los visitantes, para que depositen y retiren los residuos sólidos que generen.

Tarjeta ambiental

En el momento de ingresar al área protegida, a los visitantes se les hará entrega de la Tarjeta Ambiental (10 mandamientos de la Conservación), la cual contiene las recomendaciones básicas a tener en cuenta durante la visita y estadía en el Parque Nacional Natural Tayrona.

Prohibiciones o Restricciones

En el Área Protegida está prohibido el ingreso, porte, venta y distribución de sustancias psicoactivas, así mismo embriagarse, al igual que el ingreso y porte de armas, de Mascotas (Perros, Gatos, Entre otros). Al igual que elementos de icopor, bolsas y utensilios plásticos. El visitante que sea encontrado realizando cualquiera de estas actividades o bajo los efectos de las mismas, será expulsado del Parque y se le impondrán las respectivas sanciones legales.

En las playas de Chengue, del Amor y Siete Olas, está prohibido el ingreso de visitantes; de igual forma, en las playas de Cinto sector Oriental, Guachaquita, Palmarito, y Cañaveral, está prohibido el uso, goce y disfrute, de acuerdo a lo establecido en el Plan de Manejo del Parque Nacional Natural Tayrona.

Se prohíbe el parqueo de vehículos en las zonas de camping y en la vía. Una vez copada la capacidad de los parqueaderos, no se permitirá el ingreso de vehículos, sólo de visitantes.

*Perturbación a Fauna y Flora

Se prohíbe cualquier perturbación a la flora y fauna presente en el área protegida; en especial a la especie Cocodrilus Acutus (Caimán Aguja), catalogada en peligro crítico de extinción, Es importante tener en cuenta que esta especie hace presencia en los sectores de Cañaveral y Arrecifes, y puede convertirse en un potencial peligro para el visitante, si es molestado, perturbado o si se invade su hábitat.

De igual forma se prohíben las siguientes acciones:

1. Realizar cualquier tipo de fuego o fogatas

2. Arrojar colillas de cigarrillos encendidos

3. Quemar basuras

4. Ingresar cualquier tipo de material inflamable

5. Realizar talas

6. Capturar animales silvestres

El Parque Nacional Natural Tayrona se encuentra en alerta por la alta probabilidad de la llegada del fenómeno del Niño a la Región Caribe, es por ello que los visitantes deben tener presente las medidas anotadas arriba; al igual que hacer uso racional del agua, en el manejo de las duchas y todo lo relacionado al tema.

De acuerdo a lo establecido por la DIMAR la actividad de baño en el mar está habilitada hasta las 6:00 p.m.

Al interior del Parque Nacional Natural Tayrona se encuentran sitios sagrados de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, los cuales están debidamente demarcados, y se prohíbe el ingreso a los mismos.

Ingreso de Vehículos

Los Vehículos de Transporte Especial deberán tener toda la documentación actualizada exigida por el Ministerio de Transporte que reglamenta la actividad.

Todos los taxis, sin excepción alguna, al igual que los vehículos particulares y de servicio especial, deben cancelar el ingreso al área y salir una vez haya finalizado el servicio. En el sector de Cañaveral no podrán permanecer taxis ni vehículos de servicio especial de transporte esperando que resulten pasajeros.

Bajo ninguna circunstancia se permite el servicio de transporte de visitantes en motos al interior del Parque Tayrona.

Para evitar el deterioro de las carreteras sólo se permitirá el ingreso de vehículos hasta de 6 toneladas (2 ejes).

Parqueadero

En el sector de Cañaveral los únicos sitios autorizados para parquear son los dispuestos por Parques Nacionales Naturales de Colombia.

En los sectores de Neguanje, Gayraca, y Bahía Concha, la prestación de servicios de parqueaderos que se encuentran en estos sectores, no están reguladas por Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Prestación del servicio de equinos en el sendero Cañaveral – Arrecifes

El servicio de transporte equino sólo podrá ser prestado por afiliados a ARRICTAYRONA, de acuerdo con el contrato (002 de 2005) suscrito con la Unión Temporal Concesión Tayrona.

Los afiliados a ARRICTAYRONA deberán portar el carnet que los acredita como socios de ésta y deben estar siempre uniformados.

El servicio de transporte equino debe ser prestado en forma permanente de 7:00 a.m a 4:00 p.m y no se podrá vincular para la prestación del servicio a menores de edad.

El recaudo del servicio se hará en los sectores de Cañaveral y de Arrecifes, al inicio del sendero para equinos.

La facturación del servicio de transporte equino se hace únicamente a través de la Unión Temporal Concesión Tayrona.

Presencia Institucional

Las diferentes instituciones que harán presencia en el Parque Nacional Natural Tayrona:

Policía Nacional de Colombia – Policía de Carabineros y Seguridad Rural

Policía Nacional de Colombia – Policía de Tránsito y Transporte

Policía Nacional de Colombia – Policía de Turismo

Armada Nacional – Guardacostas

Direccion General Marítima – DIMAR

Migración Colombia

Defensa Civil Colombiana

Parques Nacionales Naturales de Colombia

Unión Temporal Concesión Tayrona

Sancionatorios

El incumplimiento de las medidas anteriormente anotadas dará lugar al inicio de procesos sancionatorios que serán adelantados por Parques Nacionales Naturales de Colombia, de acuerdo a lo establecido en la normatividad vigente.

Finalmente, invitamos a los visitantes, operadores y comunidad en general a apoyar los procesos de conservación del área protegida, siguiendo y acatando las medidas y recomendaciones de Parques Nacionales Naturales.

RECOMENDACIONES GENERALES PARA LOS VISITANTES

Al momento de organizar la visita al Área Protegida, le recomendamos tener en cuenta:

1. Infórmese sobre los horarios y costos de ingreso.

2. El día antes de ingreso al Área Protegida descanse bien, no ingiera bebidas alcohólicas, consuma alimentos nutritivos.

3. Para su comodidad y entretenimiento se recomienda llevar: ropa apropiada para clima cálido, bloqueador solar, lentes con protección UV, zapatos de agarre o botas pantaneras que protejan los tobillos, linterna, pilas, medicinas y elementos de aseo personal.

4. Realice paradas de aclimatación, en el transcurso de la caminata.

5. Revise el estado técnico – mecánico de su vehículo.

6. Transite por los senderos autorizados y señalizados.

7. Es importante que usted tenga en cuenta que Parques Nacionales no se hace responsable por ningún accidente que le pueda ocurrir durante su permanencia en el parque. Por favor acate las observaciones y sugerencias de los funcionarios.

8. Debido a la fragilidad de los ecosistemas presentes en las Áreas Protegidas no se deben introducir transitoria o permanentemente animales, semillas, flores o propágulos de ninguna especie.

9. Es necesario llevar bolsas plásticas para efectos de evacuación de las basuras, siempre las debe retirar de los lugares visitados.

10. No consumir bebidas embriagantes ni sustancias psicoactivas.

11. Las fotografías, películas o grabaciones de sonido, de los valores naturales para ser empleados con fines comerciales requieren un trámite especial ante Parques Nacionales con sede en Bogotá.

                                                         

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.