Menu

Parque Nacional Natural Tayrona preparado para recibir turista en la temporada de Semana Santa

El Parque Nacional Natural Tayrona se encuentra preparado para recibir hasta 6.900 visitantes diarios que para esta fecha llegan a disfrutar de la temporada de vacaciones que inicia del 12 al 20 de Abril de 2014, poniendo en marcha el ya institucionalizado plan de acción o atención de temporada.

La campaña “Con la Conservación, Todo Bien, Todo Bien” en su séptima versión busca informar y concientizar a los visitantes acerca de las buenas conductas que se deben practicar en el área protegida, es esencial el apoyo y colaboración de cada uno de los visitantes para la conservación ambiental del Parque.

A continuación se presentan las condiciones y recomendaciones para la visita y estadía en el Parque Nacional Natural Tayrona, así como los controles desarrollados con el apoyo de otras instituciones:

1. Venta de Manillas de ingreso y su control

1.1 Ingreso Terrestre

Las taquillas autorizadas para recaudar el ingreso terrestre al Parque Nacional Natural Tayrona son las ubicadas en los siguientes sitios:

· El Zaino

· Calabazo

· Palangana

1.1.1 Control de Capacidad de Carga

· Bahía concha, solo se controlará capacidad de carga.

Parques Nacionales Naturales de Colombia realizará el recaudo a través de la Unión Temporal Concesión Tayrona.

En los sitios mencionados anteriormente, estará presente, personal vinculado al Parque Nacional Natural Tayrona, quienes podrán realizar control de ingreso de los visitantes y auditoría a las facturas expedidas por este concepto. La Policía Nacional – Carabineros, se encargará de las respectivas aduanas a los visitantes y vehículos que se dispongan a ingresar al área protegida.

Para adquirir la manilla, las personas deberán acercase a las taquillas mencionadas anteriormente; Para acceder al descuento por ser estudiante, se debe ser menor de 26 años y presentar el carnet estudiantil vigente a la fecha de ingreso o el certificado de matrícula de la institución educativa y el documento de identidad. De igual forma los niños menores de 5 años nacionales o extranjeros y los adultos nacionales o extranjeros residentes en Colombia mayores de 65 años están exentos del pago por concepto de ingresos, previa presentación del documento de identificación.
1.2 Ingreso y Transporte Marino

El recaudo de derecho de ingreso de visitantes por vía marina, lo realizará la Unión Temporal Concesión Tayrona, en la playa del Cabo San Juan del Guía, allí habrá presencia de la Policía Nacional, Armada Nacional y funcionarios de Parques Nacionales Naturales, quienes podrán realizar control de ingreso de los visitantes y auditoría a las facturas expedidas por este concepto. Las embarcaciones que realicen el transporte de pasajeros hacia el Parque Nacional Natural Tayrona deben estar autorizadas por la Capitanía de Puertos de la Jurisdicción.

Inspectores de la DIMAR estarán ubicados en la bahía de Taganga y en la bahía de Neguanje para verificar que las embarcaciones cumplan con la normatividad marítima vigente. Guardacostas controlará el ingreso de las embarcaciones al Parque Nacional Natural Tayrona, así como el tráfico entre las playas de Neguanje y del Muerto. Solo se permitirá el arribo de embarcaciones de pasajeros a las playas de Neguanje, Playa del Muerto y Cabo San Juan del Guía. Se prohíbe el transporte marítimo de pasajeros y carga entre el Cabo San Juan del Guía y Cañaveral.

El incumplimiento de estas normas acarreará la imposición de medidas preventivas de carácter administrativo, conducentes a procesos sancionatorios por parte de Parques Nacionales Naturales y el respectivo informe se remitirá a DIMAR, para que esta tome las medidas pertinentes.
2. Senderos autorizados y recorridos por los mismos:

Los visitantes solo podrán transitar por los siguientes senderos:
· Sendero peatonal Cañaveral – Arrecifes (Kogui).

· Sendero peatonal Nueve Piedras.

· Sendero Arrecifes – Piscina – Cabo San Juan del Guía – Boca del Saco.

· Sendero Calabazo – Pueblito – Boca del Saco – Arrecifes

El sendero equino Cañaveral-Arrecifes-Cañaveral, no está habilitado para peatones.
· Por razones de seguridad los recorridos por los senderos autorizados se pueden hacer hasta las 5:00 pm., excepto por los senderos, Boca del Saco – Pueblito y Calabazo – Pueblito que serán máximo hasta la 2:00 p.m.

· El tránsito por los senderos Cañaveral – Arrecifes-Cañaveral (equino) será hasta las 4:00 p.m.

· Sendero peatona Cañaveral – Arrecifes (Kogui) será hasta las 4:00 p.m. las personas que decidan ingresar después de 4 p.m al área protegida, se condicionara su tránsito solo hasta el sector de cañaveral

3. Horarios de Ingreso

· Por el sector de Palangana el ingreso al área será desde las 7:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.

· Por el sector de El Zaino el ingreso al área será desde las 7:00 a.m. hasta las 5.00 p.m.

· Por el sector de Calabazo el ingreso al área será desde las 7:00 a.m. hasta la 2:00 p.m.

· Por el Sector de Bahía Concha el ingreso al área será desde las 7.00 a.m. hasta las 3:00 p.m.

· Por vía marina el ingreso al área será hasta las 1 p.m.

· En cada una de las taquillas de ingreso, el personal del Parque, en articulación con la unión temporal Concesión Tayrona, llevará un registro del número de personas que ingresan a cada sector, cuando se alcance la capacidad de carga, de acuerdo a la Resolución 0234 de 2004, las taquillas serán cerradas por parte de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

· En las playas de Chengue, del Amor y Siete Olas, está prohibido el ingreso de visitantes; de igual forma, en las playas de Cinto sector Oriental, Guachaquita, Palmarito, y Cañaveral, está prohibido el uso, goce y disfrute, de acuerdo a lo establecido en el Plan de Manejo del Parque Nacional Natural Tayrona.

4. Control de visitantes:

Todos los visitantes están obligados a portar la manilla y la factura entregada por la Unión Temporal Concesión Tayrona, entregadas en las correspondientes taquillas, el control se realizará por parte de las autoridades que participan en la seguridad del Parque. Quienes desacaten esta medida serán expulsados del Área Protegida.
Es importante anotar que cada guía deberá portar su uniforme, el Registro Nacional de Turismo y tarjeta profesional, al igual que llevar la planilla de visitantes, la cual podrá ser exigida por las autoridades competentes.
5. Manejo de residuos sólidos

Con el fin de minimizar la generación de residuos sólidos en el Parque y disminuir los impactos ambientales que se puedan generar por su manejo inadecuado, Parques Nacionales Naturales de Colombia hará entrega de una bolsa biodegradable en las taquillas de ingreso a los visitantes, para que depositen y retiren los residuos sólidos que generen. Durante el recorrido de los senderos no se dispondrá de canecas para los residuos, esto con el fin de evitar puntos de acopio y que la fauna nocturna sea atraída por los mismos. Las canecas estarán dispuestas al inicio y al final de cada sendero.
6. Tarjeta ambiental

En el momento de ingresar al área protegida, a los visitantes se les hará entrega de la Tarjeta Ambiental (10 mandamientos de la Conservación), la cual contiene las recomendaciones básicas a tener en cuenta durante la visita y estadía en el Parque Nacional Natural Tayrona. Esta tarjeta debe ser devuelta al personal de Parques Nacionales Naturales de Colombia, cuando llegue a su destino dentro del Parque o a la salida del mismo.
7. Prohibiciones

En el área protegida está prohibido el ingreso, porte, venta y distribución de sustancias psicoactivas, así mismo embriagarse, al igual que el ingreso y porte de armas, de Mascotas (Perros, Gatos, Entre otros). Al igual que elementos de icopor, bolsas y utensilios plásticos. El visitante que sea encontrado realizando cualquiera de estas actividades o bajo los efectos de las mismas, será expulsado del Parque y se le impondrán las respectivas sanciones legales.

*Perturbación a Fauna y Flora

Se prohíbe cualquier perturbación a la flora y fauna presente en el área protegida; en especial a la especie Cocodrilus acutus (caimán aguja), catalogada en peligro crítico de extinción, Es importante tener en cuenta que esta especie hace presencia en los sectores de Cañaveral y Arrecifes, y puede convertirse en un potencial peligro para el visitante, si es molestado, perturbado o si se invade su hábitat.
* Se prohíbe las siguientes acciones:
1. Realizar cualquier tipo de fuego o fogatas

2. Arrojar colillas de cigarrillos encendidos

3. Abandonar botellas de vidrio

4. Quemas dirigidas

5. Quemar basuras

6. Ingresar cualquier tipo de material inflamable

7. Realizar talas

El Parque Nacional Natural Tayrona se encontramos en alerta ROJA por la alta sequia de la Región Caribe, es por ello que los visitantes deben tener presente las medidas anotadas arriba.
Es Importante hacer uso racional del agua, en el manejo de las duchas y todo lo relacionado al tema.

De acuerdo a lo establecido por la DIMAR la actividad de baño en el mar está habilitada hasta las 6:00 p.m.

Al interior del Parque Nacional Natural Tayrona se encuentran sitios sagrados de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, los cuales están debidamente demarcados, y se prohíbe el ingreso a los mismos.

8. Ingreso de Vehículos

· Con el fin de controlar la contaminación ambiental y organizar el tránsito de vehículos que ingresen al Parque, estos deberán tener toda la documentación actualizada exigida por el Ministerio de Transporte y cumplir con los requisitos contemplados en el Decreto 174 de 2001 que reglamenta la actividad de transporte especial, en el caso de los buses de turismo. Para evitar el deterioro de las carreteras solo se permitirá el ingreso de vehículos hasta de 6 toneladas (2 ejes). Esta labor de control estará a cargo de la Policía Nacional.

· Todos los taxis, sin excepción alguna, al igual que los vehículos particulares y de servicio especial, deben cancelar el ingreso al área y salir una vez haya finalizado el servicio. En el sector de Cañaveral no podrán permanecer taxis ni vehículos de servicio especial de transporte esperando que resulten pasajeros.

· Bajo ninguna circunstancia se permite el servicio de transporte de visitantes en motos al interior del Parque Tayrona. Esta labor estará controlada por la Policía Nacional.

9. Parqueadero

En el sector de Cañaveral los únicos sitios autorizados para parquear son los dispuestos por Parques Nacionales Naturales de Colombia. Se prohíbe el parqueo de vehículos en las zonas de camping. Una vez copada la capacidad de los parqueaderos, no se permitirá el ingreso de vehículos, solo de visitantes.
En los sectores de Neguanje, Gayraca, y Bahía Concha, la prestación de servicios de parqueaderos que se encuentran en estos sectores, no están reguladas por Parques Nacionales Naturales de Colombia.
10. Normas para la prestación del servicio de equinos en el sendero Cañaveral – Arrecifes

-El servicio de transporte equino sólo podrá ser prestado por afiliados a ARRICTAYRONA, de acuerdo con el contrato (002 de 2005) suscrito con la Unión Temporal Concesión Tayrona.

-Los afiliados a ARRICTAYRONA deberán portar el carnet que los acredita como socios de esta y deben estar siempre uniformados.

-El servicio de transporte equino debe ser prestado en forma permanente de 7:00 a.m a 4:00 p.m y no se podrá vincular para la prestación del servicio a menores de edad.

-El recaudo del servicio se hará en los sectores de Cañaveral y de Arrecifes, al inicio del sendero para equinos.

-La facturación del servicio de transporte equino se hace únicamente a través de la Unión Temporal Concesión Tayrona.

11. Sancionatorios

El incumplimiento de las medidas anteriormente anotadas dará lugar al inicio de procesos sancionatorios que serán adelantados por Parques Nacionales Naturales de Colombia, de acuerdo a lo establecido en la normatividad vigente.
Finalmente, invitamos a los visitantes, operadores y comunidad en general a apoyar los procesos de conservación del área protegida, siguiendo y acatando las medidas y recomendaciones de Parques Nacionales Naturales.
RECOMENDACIONES GENERALES PARA LOS VISITANTES

Al momento de organizar la visita al Área Protegida, le recomendamos tener en cuenta:

1. Infórmese sobre los horarios y costos de ingreso según el Área Protegida que visite.

2. El día antes de ingreso al Área Protegida descanse bien, no ingiera bebidas alcohólicas, consuma alimentos nutritivos.

3. Para su comodidad y entretenimiento se recomienda llevar: ropa apropiada según el clima del Área Protegida, igualmente bloqueador solar, lentes con protección UV, zapatos de Agarre o botas pantaneras que protejan los tobillos, linterna, pilas, medicinas y elementos de aseo personal. Recuerde que el uso de aerosoles o elementos contaminantes en la Área Protegida es prohibido. No se permite el uso de velas.

4. Realice paradas de aclimatación, principalmente en los parques de alta montaña.

5. Revise el estado técnico – mecánico de su vehículo.

6. Transite por los senderos autorizados y señalizados.

7. Es importante que usted tenga en cuenta que la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales no se hace responsable por ningún accidente que le pueda ocurrir durante su permanencia en el parque. Por favor acate las observaciones y sugerencias de los funcionarios.

8. Debido a la fragilidad de los ecosistemas presentes en las Áreas Protegidas no se deben introducir transitoria o permanentemente animales, semillas, flores o propágulos de ninguna especie.

9. Es necesario llevar bolsas plásticas para efectos de evacuación de las basuras, siempre las debe retirar de los lugares visitados.

10. No consumir bebidas embriagantes ni sustancias psicoactivas.

11. Las fotografías, películas o grabaciones de sonido, de los valores naturales para ser empleados con fines comerciales requieren un trámite especial ante la Unidad de Parques Nacionales con sede en Bogotá.

12. Mujeres en estado de gestación y personas con problemas cardíacos no se recomienda ingresar a parques de alta montaña.

13. En las Áreas Protegidas no se permite la realización de ningún tipo de fogatas.

14. No se permite recolectar muestras de flora, fauna, gea (elementos minerales), material animal o vegetal del Área Protegida. No cumplir este requisito implicará sanciones previstas por la ley.

7 mensajes sobre “Parque Nacional Natural Tayrona preparado para recibir turista en la temporada de Semana Santa

  1. KAREN BURGOS

    Buenos días, quisiera saber los precios de ingreso para la temporada y de estadia en camping. gracias

  2. William arregoces

    Cordial saludo.
    Necesito información de los costos de entrada y zona de camping en el parque tayrona los días de semana santa gracias

  3. LUZ ANABEL SIERRA CARDENAS

    El día 17 de abril del año en curso ,visité el Parque Neguanje dentro del parque Tayrona.
    Considero importante hacer la siguiente denuncia: Para el acceso en la carretera nacional no existe un aviso que le indique donde está el parque lo que hace que a muchos como nos ocurrió y es que nos pasamos viéndonos obligados a pagar un peaje (ida y regreso) el cual era innecesario solo por falta de señalizacion
    1. es una Concesión Tenporail, pero segun la norma, que compromisos tiene la concesionaria?
    2. Solo hay funcionarios en la entrada (cobrando el ingreso), el cual no solo cobran el ingreso de las personas sino tambien de los vehiculos, pero también hay que cancelar ya en el interior del parque un parqueadero a personas privadas diferentes a los de la concesionaria.
    3. Durante el recorrido, encontré la siguientes irregularidades:
    a. No hay una sola vaya que ilustren, informes o sobre la educación o conservación del mismo, mucho meno información vial sobre el mismo
    b. Las vías se encuentran en un estado que indica que la concesionaria, no está invirtiendo en el mantenimiento de las mismas y no está cumpliendo con sus compromisos como lo dice la concesión,
    c. No se evidencian obras de conservación del parque, sin embargo el costo es elevado si se compara con los servicios recibidos “ninguno”
    d. Solo pagamos el derecho a hacer uso de la playa y como colombiana creo tengo derecho a ello.
    Por lo anterior haciendo uso del derecho de petición que me otorga la Constitución, solicito:
    1. Se me informe cuales son los alcances-beneficios de esta concesión ?
    2. Cuales son las inversiones hechas
    3. Cuáles es el
    • Plan de Manejo Ambiental
    • Plan de Emergencias
    • Plan de Operaciones y Seguridad
    • Programa de mantenimiento preventivo y correctivo
    Espero tener respuesta a estas inquietudes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.