Menu

Parque Nacional Natural Chingaza: 40 años conservando agua para el centro del país

DSC_0337

Gracias al estado de los ecosistemas de páramo y bosques andinos que se conservan en el Parque Nacional Natural Chingaza, se provee el 80% del agua pura que se consume en Bogotá, beneficiando a más de 15 millones de personas.

Durante los meses de junio, julio y agosto, Parques Nacionales Naturales de Colombia realizará una serie de actividades gratuitas, dirigidas a los 11 municipios que hacen parte del Parque Nacional Chingaza, así como en Bogotá y Villavicencio, ciudades que se benefician de los servicios ambientales que presta esta importante área natural.

Con el foro “Aciertos y Desaciertos de la Conservación”, se dio apertura en Fómeque, Cundinamarca, a las actividades para la conmemoración de los 40 años del Parque Nacional Natural Chingaza.

Durante la celebración, al interior de Chingaza se desarrollarán talleres sobre biodiversidad, ferias gastronómicas y mercados campesinos, estampado de camisetas y caminatas, entre otras actividades, igualmente, en los municipios aledaños como Fómeque, Choachí, La Calera, Guasca, Junin, Gachalá, Medina, San Juanito, El Calvario, Restrepo y Cumaral se realizaran foros regionales, concursos de cuento, pintura y composición de música campesina.

En Bogotá el 31 de julio se llevará a cabo en la biblioteca Virgilio Barco el evento central de esta conmemoración: el Foro internacional “Beneficio de los Parques Nacionales Naturales a la sociedad: caso PNN Chingaza, que contará con la participación de líderes ambientales nacionales como la directora general de Parques Nacionales Julia Miranda, la directora del Instituto Humboldt Brigitte Baptiste, el exministro de ambiente y docente universitario Doctor Manuel Rodríguez y contará la presencia del biólogo Cristian Samper, uno de los fundadores del Instituto Humboldt, subdirector del Departamento de Investigación Tropical del Smithsoniano, exdirector del Museo de Historia Natural y actual presidente y director ejecutivo de la Wildlife Conservation Society (WCS).

Finalizando el foro se realizará la inauguración de la exposición de arte del pintor estadounidense Philip Juras, reconocido por realizar reconstrucción de paisajes que han sido degradados por el hombre. La exposición estará en la biblioteca Virgilio Barco durante 1 mes, con entrada libre.

La ciudad capital también servirá de escenario de ciclo paseos nocturnos y una gira por universidades y bibliotecas públicas, con exposiciones fotográficas sobre la belleza paisajística de Chingaza.

En Villavicencio se llevará a cabo el foro “Chingaza es más que páramo”, en la Biblioteca Germán Arciniegas el 24 de Agosto de 9:00 a 12:00 a.m. y una gira por universidades con charlas y exposiciones fotográficas.

Este Parque es refugio de casi 400 especies de aves entre las que se encuentra el cóndor de los Andes, 164 de mamíferos como el oso andino, más de 1300 especies de plantas con flores, más de 60 lagunas de origen glacial y sus montañas imponentes, que van desde los 420 hasta los 800 msnm.

La gran biodiversidad de Chingaza refleja lo que somos como colombianos, un país capaz de renacer cada día.

Porque todos somos Chingaza, celebra con nosotros 40 años de conservación y vida.

Consulte la programación en:

@parquescolombia en twitter y ParquesNaturalesdeColombia en facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.