Menu

Minga en el Cabildo del pueblo Inga – Rumiñawi

Minga en el Cabildo del pueblo Inga - Rumiñawi

Fotografia: Grupo de Comunicaciones y educación ambiental

Minga en el Cabildo del pueblo Inga - Rumiñawi

Fotografia: Grupo de Comunicaciones y educación ambiental

Minga en el Cabildo del pueblo Inga - Rumiñawi

Fotografia: Grupo de Comunicaciones y educación ambiental

El equipo de trabajo del Parque Nacional Natural Serranía de los Churumbelos Auka – Wasi, continúa brindando acompañamiento a las diversas actividades que se desarrollan en el Pueblo Inga de Rumiñawi. Dichas actividades hacen parte del componente de cultura y territorio del Plan de Vida de este pueblo indígena que habita en el municipio de Piamonte Cauca, en zona de influencia del Parque Nacional.

Una de las acciones que se han llevado a cabo hasta hoy, tiene que ver con el apoyo a las diferentes mingas comunitarias para el establecimiento de un huerto andino-amazónico que comprende el cultivo de herbáceas (cilantro cimarrón, pepino), frutales (Pan del Norte, chontaduro, uva caimarona, guanábana, piña, caña, borojó, papaya, mandarina, caimo), cultivo tradicional (píldoro, yota, plátano, yuca) y enredaderas (frijol, sacha inchi y granadilla).

Las mingas se están desarrollando con el apoyo de la directiva del Cabildo de Rumiñawi y los docentes de la Escuela Rural Mixta del cabildo, además de la participación activa del Pueblo Inga residente en Rumiñawi y campesinos allí asentados.

El establecimiento del huerto está basado prioritariamente en el conocimiento tradicional indígena con el propósito de mantener la vocación cultural, recuperar semillas nativas y no perder la capacidad productiva del suelo; constituyendo así, un prototipo de proyecto de autonomía alimentaria en pueblos indígenas.

Esta propuesta productiva, construida desde la región, es la que el equipo del Parque Nacional Natural Serranía de los Churumbelos aspira a posicionar a nivel de sistemas sostenibles de la conservación, con el fin de buscar seguridad y soberanía alimentaria en este corredor biocultural y a su vez, presentarla para ser financiada a través de proyectos de cooperación, con las organizaciones no gubernamentales que en la actualidad operan en la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.