Menu

Medida de aseguramiento a 3 personas por invasión de áreas de especial importancia ecológica y porte de explosivos para ejercer presuntamente actividades de minería ilegal en el Parque Nacional Natural Farallones de Cali

En el marco de las acciones coordinadas entre Parques Nacionales Naturales de Colombia y el Ejército Nacional para el control de la minería ilegal en el sector conocido como “Minas del Socorro” y “Alto del Buey”, en zona de jurisdicción del Parque Nacional Natural Farallones de Cali, Municipio de Santiago de Cali, el día 13 de junio de 2017 el personal adscrito a la administración del Parque y el personal del Ejército Nacional, Batallón de Alta Montaña No. 3. Rodrigo Lloreda Caicedo, realizaron un recorrido de control y vigilancia con el objetivo de garantizar la conservación natural del Área Protegida y evidenciar posibles actividades prohibidas.

En dicho recorrido a las 12:00 p.m. a 3.020 MSNM se encontraron a cinco individuos de género masculino, mayores de edad, los cuales al momento de la detención se encontraban al interior de una infraestructura rustica (cambuche) de plástico y madera nativa. Dicha infraestructura rústica estaba instalada en una zona boscosa, a 110 metros de un nacimiento de agua.

Al momento de la detención los individuos tenían en su poder dos barras de Indugel, un kilo de pólvora, cinco metros de cordón detonante (mecha detonante), diez detonadores eléctricos, dos cinceles, un recipiente con un contenido de un galón de gasolina, un recipiente con un contenido de medio galón de alcohol y un frasco pequeño de mercurio.

Además tenían en su poder elementos de comunicación como tres radios, tres linternas de manos libres, dieciocho pares de pilas nuevas en su respectivo empaque, y una cantidad determinada de alimentos. Estos elementos son utilizados comúnmente para el desarrollo de explotación minera ilegal.

Posteriormente, estas personas fueron trasladados al Campamento Base en el que hace presencia permanente Parques Nacionales Naturales de Colombia y el Ejército Nacional, lugar en el cual algunos miembros del PNN Farallones de Cali les explicaron la normatividad y prohibiciones en el Área Protegida, adicionalmente, los miembros del Ejército Nacional les indicaron sus derechos como capturados, y se firmó el acta de buen trato correspondiente.

En el desplazamiento a pie de los capturados desde el Campamento Base hacia la vereda Peñas Blancas, sucedió que dos de las personas capturadas, los señores Diego Steven Yandi Guetio y William Yandi Guetio alrededor de las 19:00 horas, aprovechando la poca visibilidad de la noche, escaparon hacia la zona boscosa, sin lograr su detención. Las tres personas restantes fueron trasladadas al batallón de Alta Montaña ubicado en el corregimiento de Felidia para ser presentados a las 6:00 horas del 14 de junio de 2017 a la Fiscalía General de la Nación.

Siendo las 8:00 am del día 14 de junio de 2017 los capturados fueron presentados al Fiscal 75 Especializado (Eje Temático Protección a los Recursos Naturales y Medio Ambiente – ETPRNMA) y posteriormente siendo las 16:54 horas del mismo día se realizaron tres audiencias ante el Juez Veinticinco Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Cali, en las cuales se legalizó la captura, se formularon cargos, los cuales los capturados no aceptaron y por último se surtió la imposición de medida de aseguramiento en la que se decidió que los señores Manuel Jesús Acosta Yandi, James Sarria Zuñiga y Zami Yandi Guetio se detuvieran preventivamente en establecimiento de reclusión hasta que se surta el proceso penal correspondiente.

Los cargos imputados a estas tres personas de acuerdo al Código Penal Colombiano (Ley 599 del 2000) fueron:

– Artículo 337. Invasión de áreas de especial importancia ecológica
– Artículo 366. Fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos

Este tipo de actuaciones pueden llevar a condenas que van desde cuarenta y ocho (48) a ciento cuarenta y cuatro (144) meses de prisión y multa de ciento treinta y tres punto treinta y tres (133.33) a cincuenta mil (50.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes para la invasión de áreas de especial importancia ecológica y prisión de once a quince años para la fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos.

Esta decisión tomada por las autoridades judiciales constituye un precedente importante que procura la protección de los bienes y servicios ecosistémicos de los cuales dependemos todos los seres humanos y pretende además, evitar que se sigan realizando actividades prohibidas que generan afectaciones graves a los ecosistemas de especial importancia presentes en el área protegida.

El Parque Nacional Natural Farallones de Cali es una de las 59 áreas protegidas con las que cuenta Colombia y su función principal es brindar beneficios importantes para el desarrollo humano, la conservación de la biodiversidad y cultura, teniendo presente que es un lugar en donde nacen más de 30 ríos principales, los cuales proveen agua para el consumo humano, la generación de energía eléctrica e incluso la recreación para los habitantes de los municipios de injerencia como Santiago de Cali.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.