Menu

Más de 11 mil visitantes sensibilizados sobre cuidado del Parque Corales del Rosario y San Bernardo durante la Semana Santa

Un balance positivo sobre la temporada de Semana Santa entregó la Jefatura del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo, en la que se logró la sensibilización sobre comportamiento responsable y acciones amigables con el ambiente de más de 11 mil personas que visitaron esta área protegida del Caribe Colombiano.

Durante la actividad se entregaron las siguientes recomendaciones a los visitantes y a los operadores turísticos:

– Manejar los residuos sólidos de forma adecuada y evitar contaminar el mar y los ecosistemas marinos.

– Disminuir la velocidad cerca de las islas para evitar erosionarlas y no causar daño a los arrecifes coralinos y utilizar los canales de navegación para evitar encallamientos.

– El buceo o careteo debe hacerse con personas acreditadas y lugares habilitados por el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo.

– No comprar, ni extraer material biológico en el Parque Nacional.

Así mismo, con la implementación del Plan de Contingencia para la temporada, los funcionarios del Parque Nacional intensificaron los controles en cada uno de los frentes habilitados para los turistas en sectores de Cartagena, Tolú, los muelles autorizados por las capitanías de puerto para el zarpe de embarcaciones; Playa Blanca y Cholón en Isla de Barú, y los archipiélagos del Rosario y de San Bernardo.

Otros resultados fueron el decomiso de material biológico y la recolección de residuos sólidos por parte de la empresa Aseo Urbano en sectores como Playa Blanca (14 toneladas), Archipiélago del Rosario (7 toneladas) y en el archipiélago de San Bernardo (4 toneladas).

El apoyo interinstitucional fue clave, debido a que desde la pasada temporada de fin de año, el Área Protegida trabaja desde la prevención para minimizar los impactos sobre el Parque Nacional, debido a que es altamente visitado por tener vocación ecoturística.

En esta ocasión se contó con el acompañamiento de la Capitanía de Puerto de Cartagena y Coveñas, Guardacostas Cartagena y Coveñas, la empresa Aseo Urbano de la Costa, Policía Nacional y Alcaldía Mayor de Cartagena, Corporación de Turismo Cartagena, Alcaldía de Tolú, entre otros entes.

Es de mencionar que se busca con la Alcaldía Mayor de Cartagena y las autoridades ambientales, reglamentar la actividad turística, con el fin de conservar y preservar los ecosistemas marinos.

Sin embargo el Área Protegida hace un llamado a todos los visitantes nacionales y extranjeros al cuidado de este área marina y se continuará trabajando en pro de la conservación del Parque Nacional, contribuyendo a que los ecosistemas marinos presenten un óptimo estado.

También se espera contar con la buena actitud de conservación por parte de los operadores turísticos y comunidades afrodescendientes ubicadas en el área de influencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.