Menu

Investigación genética del Pargo Rayado sugiere incluirlo en Libro Rojo de especies amenazadas de Colombia

Investigación genética del Pargo Rayado sugiere incluirlo en Libro Rojo de especies amenazadas de Colombia

Fotografia: Grupo de Comunicaciones y Educación Ambiental

Investigación genética del Pargo Rayado sugiere incluirlo en Libro Rojo de especies amenazadas de Colombia

Fotografia: Grupo de Comunicaciones y Educación Ambiental

Resultados preliminares de la investigación genética realizada al Pargo Rayado (Lutjanus synagris) en el Caribe de Colombia, indica que la especie se encuentra en riesgo de amenaza, de acuerdo al estudio llevado a cabo por el Grupo de Investigación en Biodiversidad y Ecología Aplicada de la Universidad del Magdalena en el marco del proyecto “Conservando recursos hidrobiológicos y pesqueros en las áreas protegidas”, financiado por la Unión Europea, Parques Nacionales Naturales de Colombia y Patrimonio Natural.

El Pargo Rayado es un pez asociado a los fondos rocosos y arrecifales del sector costero de Colombia, alcanza medidas de 55 centímetros de longitud total y posee una carne blanca que lo hace muy apetecido en las cocinas del país. Por tal motivo, viene siendo sometido a una fuerte presión por pesca debido a su alto valor comercial y nutritivo.

De acuerdo a las muestras recolectadas en 11 localidades distribuidas geográficamente desde La Guajira hasta el Golfo de Morrosquillo, se encontró que la población del Pargo Rayado presenta una baja diversidad genética, que indica que está perdiendo su capacidad de supervivencia debido a una reducción drástica de la población, como consecuencia de la sobrepesca y al deterioro de su hábitat, trayendo como resultado un alto riesgo de extinción de su población.

La investigación también arrojó que las poblaciones del pargo ubicadas al norte del río Magdalena se diferencian sutilmente a las que se encuentran en el sur de este, debido a un bajo proceso migratorio entre los dos sectores.

El profesor investigador Juan Carlos Narváez, de la Universidad del Magdalena afirma: “debido a los resultados observados en la condición genética del Pargo rayado, la pesca excesiva está llevando a sus poblaciones a perder su capacidad de supervivir ante cualquier condición cambiante del medio ambiente. Por esta razón, como una medida precautoria y para que se genere una mayor preocupación en la especie por parte de las instituciones encargadas de la administración de los recursos pesqueros e hidrobiológicos, sugiero que sea incluida a las siguientes ediciones del libro rojo de peces marinos amenazados de Colombia”.

“La investigación también sugiere que los peces de Pargo Rayado que habitan en las aguas del Parque Nacional Natural Tayrona, presentan la mejor condición genética entre todas las demás localidades analizadas, lo que debería motivar la intensificación de los procesos de control y vigilancia por parte de los funcionarios de la Territorial Caribe de Parques Nacionales”, puntualiza Narváez.

Para un aprovechamiento sostenible del Pargo Rayado, se espera que las comunidades de pescadores, los comercializadores y el consumidor final generen procesos de autocontrol evitando pescar, comercializar y consumir peces de menores tallas a las indicadas por otros grupos de investigadores, ya que estudios recientes indican que debe pescarse por encima de 28 cm de longitud total.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.