Menu

Intercambio cultural entre los Parques Nacionales Sierra Nevada de Santa Marta y Gorgona

s12

s11

s10

s09

s07

s08

s06

s05

s04

s03

s02

s01

Con el propósito de realizar un trabajo espiritual con los elementos naturales presentes en el Parque Nacional Natural Gorgona, y como parte de una tradición ancestral, dos Mamos del pueblo Arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta se trasladaron del 2 al 4 de marzo hasta el Pacífico colombiano.

Esta iniciativa estuvo liderada por el Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta como parte del trabajo de relacionamiento que adelanta la Entidad con las comunidades que están traslapadas con el Área Protegida. “Las autoridades indígenas, en un proceso de trabajo cultural, identificaron que requerían hacer un rito espiritual en la Isla Gorgona; para tal fin solicitaron el apoyo del Parque para cumplir este propósito, y en cumplimiento a los procesos de relacionamiento que se desarrollan en el Parque, se realizó la gestión para poder llevar a cabo esta visita”, manifestó Tito Rodríguez, jefe del área protegida Sierra Nevada de Santa Marta.

En su arribo hasta el Parque Nacional ubicado en el Pacífico colombiano, los Mamos tuvieron la oportunidad de conocer, por parte de los funcionarios del Parque, los sitios que resultaban ‘especiales’ para el cumplimiento de la actividad que pensaban realizar; de esta manera, se determinó la ruta a seguir, para que ellos pudieran desarrollar efectivamente el trabajo espiritual que deseaban llevar a cabo.

“El interés de venir a este lugar, era poder llevar a cabo unos ‘pagamentos’, es decir una retribución espiritual a los elementos y materiales vivos que existen aquí, todos los seres cumplen una función importante dentro del equilibrio de la naturaleza; en este sentido, los Mamos mayores hablaban de Gorgona por la gran variedad de sus especies, de las cuales algunas también pueden encontrarse en la Sierra, o sea que fue en este lugar que se dio origen a las especies. Por los fenómenos del niño y de la niña, hay elementos en la Sierra que han perdido su fuerza espiritual; y hemos visualizado que para mitigar estos efectos, es necesario hacer retribuciones en este espacio sagrado para que regrese la normalidad a la Sierra”, manifestaron los Mamos Francisco y Camilo que visitaron el área protegida.

Gran parte de su ritual se llevó a cabo en el sitio denominado ‘la camaronera’, donde es posible contemplar las rocas volcánicas denominadas komatiitas; también recorrieron toda la Isla en lancha y visitaron algunas de las quebradas presentes en el Parque. Como parte del recorrido y habiendo conocido la historia del Parque, visitaron también el antiguo penal.

Entre las conclusiones de la visita, exaltaron la labor de los funcionarios de Parques Nacionales en el cuidado y protección del área protegida, que en su cosmovisión consideran sagrada, y manifestaron que si bien, esta visita les permite un primer acercamiento, solo forma parte de un ciclo de cuatro visitas que deben realizar al área para completar su ‘pagamento’.

“Para el Parque Sierra Nevada de Santa Marta, y en general para Parques Nacionales Naturales, estos procesos son muy importantes para el fortalecimiento del relacionamiento entre la Institución y los pueblos indígenas de la Sierra, en este caso específico con el pueblo Arhuaco”, puntualizó el jefe del área protegida.

Por su parte, María Ximena Zorrilla, jefe del Parque Gorgona, considera de gran importancia este tipo de intercambios entre las áreas, “está claro que los Parques Nacionales están traslapados o compartiendo el territorio del área con comunidades indígenas y negras, en tal razón, este tipo de acciones son importantes, pues al comprender su cosmovisión o sabiduría en el manejo del territorio, es posible aunar esfuerzos y realizar trabajos en conjunto”, manifestó la funcionaria.

Finalizada la visita, los Mamos arribaron a Cali para reunirse con el Director de la Territorial Pacífico, a fin de exponer la finalidad de su visita y realizar un acercamiento para que el ciclo de visitas que deben cumplir a la Isla, sea posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.