Menu

Hasta siempre Roberto Un enamorado de la selva y de los pueblos indígenas de la Amazonía

Hasta siempre Roberto Un enamorado de la selva y de los pueblos indígenas de la Amazonía

Fotografia: Grupo de Comunicaciones y Educación Ambiental

Hasta siempre Roberto Un enamorado de la selva y de los pueblos indígenas de la Amazonía

Fotografia: Grupo de Comunicaciones y Educación Ambiental

Hasta siempre Roberto Un enamorado de la selva y de los pueblos indígenas de la Amazonía

Fotografia: Grupo de Comunicaciones y Educación Ambiental

Hasta siempre Roberto Un enamorado de la selva y de los pueblos indígenas de la Amazonía

Fotografia: Grupo de Comunicaciones y Educación Ambiental

Escuchar-homenaje
El Politólogo Roberto Francisco Franco García de 61 años, falleció el pasado fin de semana en el accidente de la aeronave de placas HK-4755, que cubría la ruta Leticia-Araracuara-Florencia, que cayó a las 3:30 de la tarde del sábado 6 de septiembre, a 10 kilómetros de Puerto Santander (Amazonas).

Para Parques Nacionales Naturales esta es una enorme pérdida, ya que Roberto Franco desde su vinculación en 1984 con el Inderena como asesor en asuntos indígenas y medio ambiente, se destacó por su compromiso y entrega a su trabajo, relacionado con la conservación de la mano con las comunidades, sobre todo con los pueblos indígenas de la Amazonía colombiana.

Roberto nació en Ginebra – Suiza el 4 de octubre de 1952 y tenía nacionalidad Colombiana.

Franco fue reconocido por sus estudios de las tribus aisladas del Noreste Amazónico, sus investigaciones han contribuido en el desarrollo de nuevas legislaciones que buscan proteger las tribus indígenas que prevalecen en sus territorios, así como alertar a la sociedad de la importancia de conservar los bosques en las que estos grupos habitan.

Uno de los casos exitosos fruto de su esfuerzo fue su aporte para justificar la ampliación fue la expansión de las fronteras del Parque Nacional Natural Serranía del Chibiriquete. En la actualidad trabajaba como consultor de Amazon Conservation Team, y fue uno de los grandes investigadores de los indígenas Yuri, un pueblo que ha sabido sobrevivir a la influencia de la civilización occidental.

Además trabajó con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio del Interior, Naciones Unidas, OEA, GIZ, Parques Nacionales Naturales de Colombia, IDEAM, ICANH, Instituto Alexander von Humboltd, Universidad del Rosario, Pontificia Universidad Javeriana, Fundación Puerto Rastrojo, Fundación Natura, Fundación Humedales, Programa Plante, Ecofondo, Kelt Colombia, y fue expositor de la Biblioteca Nacional de Colombia.

Dentro de sus publicaciones se cuentan

· Cariba Malo. Episodios de resistencia de un pueblo indígena aislado del Amazonas. Bogotá, 2012 Artículo Territorios indígenas y Parques Nacionales en la historia de la Amazonía Colombiana. Bogotá 2011

· Editor, compilador e investigador de la cartilla de historia denominada “Testimonios y relatos para la historia de los Mirañas y Boras del río Cahuinarí (1710-2008)” Bogotá, 2009.

· Capítulo Elementos para una historia ambiental de la región de la Laguna de Fúquene en Cundinamarca y Boyacá. Bogotá 2007.

· Colonización ganadera en los llanos de Casanare, el caso de Orocué. Manizales, 2006.
Los Carijonas de Chiribiquete. Bogotá, 2002.

· Historia de Orocué, Bogotá, 1997.

· Frontera Indígena en la Amazonía Colombiana. Bogotá, 1992.

· Conflicto pesquero en el bajo Caquetá. Bogotá, 1991

· A lo largo del territorio Quichua. Desde el alto rio Napo hasta la ciudad de Iquitos. Bogotá, 1990.

· Los Tiniguas y la colonización de La Macarena (Río Guayabero-Meta). Bogotá, 1989.

· Expansión de la frontera nacional sobre grupos indígenas de Colombia. Quito, 1989.

· Historia Indígenas de los ríos Napo, Yasuní, Ampiyacu y Solimoes. Bogotá, 1988.

 

Distinciones

Mención de honor en el premio de ciencias humanas y sociales de la Fundación Alejandro Ángel Escobar, como coautor, con un artículo (Breve reseña histórica de los Kofanes o a´i del Alto Putumayo) de la Historia General del Putumayo, editada y compilada por Augusto Gómez, 2002.
Premio nacional de ciencias de la Fundación Alejandro Ángel Escobar, en el área de ciencias humanas y sociales, como autor del libro Historia de Orocue, 1998.
Mención de honor en el premio Enrique Pérez Arbeláez de la FEN, por el libro “Amazonía Colombiana Diversidad y Conflicto”, como coautor 1993.
Mención de honor del INDERENA, por participación en la expedición “En canoa del Amazonas al Caribe” Bogotá, 1988.

9 mensajes sobre “Hasta siempre Roberto Un enamorado de la selva y de los pueblos indígenas de la Amazonía

  1. JORGE AREVALO DIAZ

    Hemos perdido no solo un hombre sino también un pensamiento, pensamiento de viajes maravillosos que a través suyo conocimos en sus escritos y en sus frases.

    Como el jaguar que se oculta el la selva y sigue vigilante sin que muchos los vean, así estarás donde quiera que estés porque tu espíritu trasciende a la selva, selva que amas.

  2. Alvaro Espinel

    Gracias Roberto por tus enseñanzas, sabiduría y buenos consejos, siempre sinceros y directos. Dejas un grandioso recuerdo y un enorme vacío.

  3. Erwin Palacios

    Hasta siempre Roberto. Gracias por tantas charlas amenas y discusiones. Un día estaremos navegando el mismo río de nuevo.

  4. LEONARDO REINA GUTIERREZ

    Roberto, reciba un eterno abrazo. La selva amazónica fue tu pasión, ella guardará el secreto de tu vida. Patricia estamos contigo.

  5. adolfo manzano

    Es una gran perdida que tuvo nuestro medio ambiente, con su experiencia y sabiduría para la conservación del medio ambiente Colombiano lo podemos catalogar como ¨ATALAYA¨ de nuestro indígenas y amazonas.

  6. Aida Garzón

    Adiós amigo, gracias por tus enseñanzas, te veo en tu oficina del Inderena… Así te tendré en mi memoria por siempre.

  7. Marta

    En su memoria hay que promover haya un informe técnico confiable de lo que pasó en ese accidente. ¿ Quién ha llegado al sitio ? ¿Cómo ha sido la búsqueda de restos ? Araracuara es un sitio complicado y el accidente ocurre allí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.