Menu

Gobernaciones del Magdalena y Atlántico definen acciones sobre el Vía Parque Isla de Salamanca

Durante un consejo de seguridad realizado en la Estación de Policía de Palermo, los Gobernadores del Magdalena y Atlántico, en conjunto con Parques Nacionales Naturales de Colombia y otras autoridades definieron la situación de incendios que se está presentando en el Vía Parque Isla de Salamanca.

Las conclusiones del consejo de seguridad, presidida por el Gobernador del Magdalena Luis Miguel Cotes y el Gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre, se enfocaron en el control y prevención de estas importantes áreas naturales para el departamento del Magdalena como es el Vía Parque Isla de Salamanca, la Ciénaga Grande de Santa Marta y la Sierra Nevada de Santa Marta.

El Gobernador del Magdalena Luis Miguel Cotes, explicó que “en el momento se encuentran activos cuatro focos de incendios en el Vía Parque Isla de Salamanca, los cuales a la fecha de hoy se encuentran disminuidos, gracias a la labor conjunta entre Bomberos del Departamento del Magdalena y la Fuerza Aérea, quienes están atacando vía terrestre y vía aérea la conflagración y se encuentran a la espera que en los próximos tres o cuatro días el incendio quede totalmente extinguido y el suelo completamente refrigerado”.

“Se han tomado unas decisiones muy importantes entre la Gobernación del Atlántico y Magdalena para que de una manera articulada abordemos esta situación que nos afecta a los dos departamentos y a las capitales de Santa Marta y la ciudad de Barranquilla”, manifestó Luis Miguel Cotes.

El mandatario hizo un llamado a la ciudadanía y los invitó a que denuncien a los responsables que están presentando estas quemas en el área protegida, ya que la información es la herramienta más importante que puede tener la Policía y el Ejército para iniciar una labor de investigación. De igual forma estipuló una recompensa de hasta diez millones de pesos $10.000.000 a aquellas personas que den información certera de las manos criminales que están produciendo estos incendios.

“Otra de las grandes conclusiones durante el consejo de seguridad es que la hipótesis que tiene mayor fuerza es que hay fuentes humanas detrás de estos hechos lamentables; por lo cual se determinó disponer de manera conjunta 70 hombres para permanecer en el Parque Isla de Salamanca, 10 guardabosques de Parques Nacionales, 30 hombres de diferentes especialidades de la Policía Metropolitana de Santa Marta y 30 soldados del ejército, quienes se dividirán el parque por áreas para responsabilizarse y generar ese control al ingreso y salida del área protegida”, puntualizó el Gobernador del Magdalena.

Parques Nacionales Naturales de Colombia por petición de la Gobernación del Magdalena y Gobernación del Atlántico ha tomado la decisión de cerrar el Parque en sus zonas vulnerables y afectadas hasta que se controle y se extinga totalmente el incendio que se encuentra activo. Así mismo hace hincapié en la información y la colaboración que la ciudadanía debe prestar en esta situación  y dar aviso a las autoridades para poder dar captura a las personas detrás de los incendios.

Por su parte el Gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre manifestó que se continuará en la creación de un equipo interdisciplinario compuesto por la Fiscalía, la Policía Judicial e Inteligencia y Parques Nacionales para judicializar a quienes afecten el medio ambiente y la salud de los ciudadanos de los departamentos del Magdalena y Atlántico.

“En muy pocos días se planeará una acción similar a la que se planeó en el tema del acueducto costero en donde la fuerza pública intervendrá zonas muy importantes del departamento del Magdalena, por quienes de una u otra manera están afectando la salud de los ciudadanos de estos dos territorios”.

También  agregó que se  continuará en la creación del comité permanente de seguimiento para la aplicación de las acciones acordadas y suministrar la logística que se requiere para lograr el control de estas; con el fin de que las diferentes autoridades ejerzan el control del territorio y logren apoyar a todos los organismos de seguridad para prevenir los incendios.

Entre las acciones acordadas durante el consejo de seguridad se destacan:

  • La coordinación de los Bomberos del Magdalena y Atlántico y la fuerza Aérea para atacar de manera rápida y oportuna los incendios cuando se den, con el propósito de que no se expandan y no afecten grandes extensiones de tierra.
  • La capacitación que entregará bomberos y ese cuerpo interdisciplinario para que Ejercito, Comunidad y Policía puedan mitigar rápidamente los incendios mientras llega los cuerpos de bomberos y los organismos que se crearon para ese efecto.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.