Menu

Fundación EPSA y Parques Nacionales firman convenio para la protección de Farallones de Cali y Las Hermosas

Fundación EPSA y Parques Nacionales firman convenio para la protección de Farallones de Cali y Las Hermosas

Fotografia: Grupo de Comunicaciones y Educación Ambiental

Fundación EPSA y Parques Nacionales firman convenio para la protección de Farallones de Cali y Las Hermosas

Fotografia: Grupo de Comunicaciones y Educación Ambiental

Cali, 16 de marzo de 2015. Con el objetivo de aunar esfuerzos técnicos, logísticos y financieros para apoyar estrategias de intervención que aporten a la sostenibilidad ambiental y social de los parques nacionales naturales Las Hermosas y  Farallones de Cali, EPSA, a través de su fundación, y Parques Nacionales Naturales de Colombia firmaron un acuerdo de cooperación, acto protocolario con el que se oficializan dos convenios en ese mismo sentido.

EPSA a través de esta alianza estratégica invierte, durante 5 años, $2.000 millones, de los cuales en 2014 se ejecutaron $340 millones.

Los dos convenios:

  • El primer convenio es con el Parque Nacional Natural Las Hermosas, del que también hacen parte El Fondo Agua por la Vida del Valle del Cauca, que integra la autoridad ambiental regional CVC y la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar, Asocaña, instituciones que unieron esfuerzos, técnicos, humanos y financieros para fortalecer el cuidado y conservación del suelo, agua, la flora y fauna en las cuencas hidrográficas de los ríos Tuluá, Amaime y Nima, zona de influencia de las centrales hidroeléctricas Alto y Bajo Tuluá, Nima I y II y Amaime.
  • Asimismo, por segundo año consecutivo, la compañía firmó el convenio de cooperación con el Parque Nacional Natural Farallones de Cali, el cual busca aunar esfuerzos institucionales para la puesta en marcha de acciones de cuidado y sostenibilidad socioambiental en la cuenca del río Anchicayá, fortaleciendo a los líderes y a las comunidades y adelantando procesos investigativos de flora y fauna.

El convenio con Farallones, del cual ya se ha ejecutado una primera fase con el propósito de conservar la cuenca del río Anchicayá, fue reconocido en el 4º Congreso de Pacto Global, como una de las mejores iniciativas de alianzas público privadas a nivel nacional para el cuidado del medio ambiente.

“Estos dos parques son importantes en términos ambientales para la región y el país y también para la compañía dado que ahí nacen los ríos con los que varias centrales hidroeléctricas de EPSA generen energía. Estamos invirtiendo porque además es nuestro compromiso, así está determinado en nuestro modelo de sostenibilidad, donde tenemos dentro de las líneas de acción temas como la ecoeficiencia, el cuidado de los ríos y los bosques. Ya lo hemos venido haciendo de tiempo atrás, es un acto de responsabilidad social y una convicción”, afirmó Óscar Iván Zuluaga Serna, gerente general de EPSA, al señalar que con estos convenios la compañía ratifica su compromiso con la biodiversidad.

Entre tanto la directora general de PNN, Julia Miranda Londoño aseguró que “el acuerdo es un instrumento que fortalece la cooperación y demuestra el compromiso de empresas como EPSA, a través de su Fundación, para adelantar acciones que contribuyan a la conservación de estas áreas de protección nacional, que son patrimonio de los colombianos”.

Las acciones de conservación estarán encaminadas, principalmente, a procesos de restauración, gestión del recurso hídrico, implementación de sistemas sostenibles en las zonas aledañas a los parques e implementación de planes locales de educación, no obstante dichas líneas de trabajo se definirán de común acuerdo, anualmente, atendiendo las prioridades”, agregó Miranda Londoño.

Parque Nacional Natural Farallones de Cali

Localizado en el Valle del Cauca en los municipios de Buenaventura, Dagua, Jamundí y Cali, con un área de 205.266 hectáreas. Esta área protegida fue creada en 1968 y este parque protege y mantiene la oferta del recurso hídrico de gran importancia para el desarrollo de la región y eje cultural del Valle del Cauca.

Parque Nacional Natural Las Hermosas

Localizado en los departamentos del Tolima y el Valle del Cauca, en los municipios de Sevilla, Pradera, Chaparral, Río Blanco, Palmira, El Cerrito, Buga y Tuluá, con una extensión de 125 mil hectáreas y creado en 1977. Este parque protege un complejo lagunar de gran importancia para la oferta hídrica de la región y sirva como hábitat de especies migratorias asociadas a los humedales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.