Menu

Voluntarios adecúan Sendero El Quiche en el Santuario de Flora Isla de La Corota

Voluntariado Bolívar Davivienda Corota 3

Voluntariado Bolívar Davivienda Corota 2

Voluntariado Bolívar Davivienda Corota 1

Voluntariado Bolívar Davivienda Corota 4

Voluntariado Bolívar Davivienda Corota 6

Voluntariado Bolívar Davivienda Corota 5

Voluntariado Bolívar Davivienda Corota 7

En la espesura de los andes amazónicos mecida por la brisa sureña de la Cocha se encuentra la Isla de la Corota, el Santuario de Flora más pequeño del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia y una de las áreas con vocación ecoturística más visitada por nacionales y extranjeros. No obstante debido a su extensión, los impactos que genera el ecoturismo son mayores sobre el bosque andino insular lacustre, ecosistema único que conserva esta área protegida.

Uno de los impactos más relevantes es la pérdida de vegetación por pisoteo mediante la apertura de caminos alternos al Sendero El Quiche, el cual atraviesa de norte a sur la isla. Por ésta razón el equipo del Santuario en conjunto con el grupo de voluntarios de la Fundación Bolívar Davivienda del municipio de Pasto, Nariño, unieron esfuerzos para la construcción de 290 metros de barandas en la zona sur del Sendero El Quiche, con el fin de generar una barrera física que impida el ingreso de visitantes a la zona intangible del área protegida y así mitigar los impactos generados en este sector.

En actividad se realizaron actividades de ahoyado, transporte de material, inmunizado de madera, apertura de huecos en postes y templado de soga. Este trabajo conjunto contribuyó a la adecuación de la infraestructura ecoturística del área protegida generando una mejor percepción de los visitantes a esta área del piedemonte andino amazónico.

Esperamos seguir con estas alianzas interinstitucionales para fortalecer la conservación del área protegida, ofrecer espacios para la sensibilización ambiental y divulgar la importancia de nuestros Parques Nacionales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.