Menu

Vitamina N: Recetar naturaleza es recetar vida

DSC_1739

Una apuesta por el cuidado inicia con una alianza entre la Fundación Colombiana del Corazón y Parques Nacionales Naturales de Colombia, que proponen invitar a la comunidad médica y de la salud en el país a prescribir la VITAMINA N: la Naturaleza como alternativa terapéutica.

La prescripción de la Vitamina N es una apuesta novedosa que permite formular naturaleza para elevar la calidad de vida y para mejorar la adherencia a los medicamentos tradicionales. Es un enfoque terapéutico complementario para la medicación tradicional.

Los resultados son notables, especialmente para el tratamiento de las enfermedades denominadas no transmisibles, asociadas con los estilos de vida: cáncer, diabetes, obesidad y las enfermedades del corazón.

El fundamento está basado en la evidencia de su poder terapéutico y en evaluaciones que permiten establecer que recetar naturaleza es recetar vida y que puede convertirse en una política pública de salud desde una nueva perspectiva.

“Está científicamente comprobado que estar en el bosque, las montañas, un lago o la playa, mejora el estado de ánimo, reduce el estrés y las preocupaciones, calma la agresividad, reduce el enojo y promueve un sentimiento de alegría en general, además de fortalecer el sistema inmunológico: así mismo, un sinnúmero de investigaciones demuestran que la presión arterial, la tensión muscular y el nivel de hormonas estresantes disminuyen más rápidamente en ambientes naturales, por eso, la noticia para todos los colombianos es que los Parques Nacionales Naturales de Colombia están abiertos para que la gente los visite, los conozca y disfrute de los beneficios que nuestras áreas protegidas les ofrecen”, dijo Carlos Mario Tamayo, Subdirector de Sostenibilidad y Negocios Ambientales.

Por su parte Alexis Llamas, médica cardióloga y presidenta de la Fundación Colombiana del Corazón, afirma que “estar en contacto con la naturaleza es estar en contacto con la vida. Se trata de una terapia poderosa para ayudar a que los tratamientos tradicionales sean más exitosos”.

7 razones para recetar la Vitamina N

Para la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) estas son las 7 razones por las cuales el médico debería prescribir estar en contacto con el medio natural del jardín, el parque o los parques naturales:

1. Un paseo por un entorno natural durante 5 minutos diarios reduce el riesgo de enfermedades del corazón y diabetes – dos de las principales causas de muerte en el mundo.

2. En los parques, bosques y el campo es más fácil obtener aire limpio para los pulmones. Los árboles producen oxígeno y filtran el aire contaminado, lo que contribuye a evitar las enfermedades respiratorias.

3. El contacto diario con la naturaleza disminuye la percepción del estrés.

4. Programas de actividades al aire libre, como complemento a las formas tradicionales de cuidado para los pacientes con problemas de salud mental, se han traducido en un aumento de la confianza y la sensación de bienestar y una menor dependencia de los medicamentos recetados.

5. La mejor forma de comer es volviendo la mirada a los productos naturales. Si es del campo a la mesa, siempre será una mejor decisión.

6. La actividad física que se desarrolla en ambientes verdes ofrece beneficios para la salud que los paseos por la ciudad no pueden igualar. Caminar en medio de la naturaleza mejora la función inmune.

7. Se ha calculado que por cada peso invertido en la actividad física se ahorra más de 3 pesos en costos médicos.

Dinámica prescripción de la Vitamina N

La estrategia cuenta con un compendio científico y pedagógico para que los profesionales de la salud puedan contar con una guía de prescripción de la naturaleza para sus pacientes a través del sitio web (http://corazonesresponsables.org/vitamina-n/) diseñado con elementos pedagógicos que tiene una guía de conversación con el paciente, fórmulas de prescripción, lista de recetas específicas y el soporte científico de las bondades que logran las personas al estar en contacto con el agua, las plantas, los árboles, el aire, los parques, las flores y los animales.

Los profesionales de la salud tendrán disponible un compendio de alto valor gráfico y creativo para impulsar en sus pacientes el cuidado a través de la naturaleza, que además les permitirá certificarse como prescriptores de la Vitamina N.

De esta manera, la Vitamina N se consolida como una propuesta alternativa para la medicina tradicional y como una oportunidad para adoptar nuevos estilos de vida donde la naturaleza sea protagonista y accesible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.