Menu

Visión Amazonía: estrategia colombiana para reducir la deforestación

visión-amazonía

  • Los gobiernos de Alemania, Reino Unido y Noruega apoyan la implementación de Visión Amazonía a través del programa “Pioneros de REDD”” (REM por su sigla en inglés), que funciona bajo la modalidad de pagos por resultados.
  • El primer pago de 6 millones de dólares forma parte de un total de hasta 100 millones de dólares que se desembolsarán con base en los resultados que se logren en reducir la tasa de deforestación.
  • Los recursos del Programa llegan en un momento crítico para impulsar la Visión Amazonía como un modelo de desarrollo bajo en deforestación y alto en beneficios sociales que contribuye a la construcción de Paz en la región.

Bogotá, D.C. 3 de junio de 2016. Ayer en Bogotá el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Departamento Nacional de Planeación, Parques Nacionales Naturales de Colombia, el Instituto Amazónico  de  Investigaciones Científicas SINCHI, el IDEAM, y socios regionales y locales como las Gobernaciones, CARs, y organizaciones indígenas y campesinas, lanzaron el Programa de Visión Amazonía para aportar a la reducción a cero la deforestación neta en la Amazonía para el año 2020.

 

Visión Amazonía es una estrategia integral que busca promover un nuevo modelo de desarrollo en la región Amazónica, que permita generar condiciones para la construcción de paz, crear oportunidades económicas sustentables y mejorar las condiciones de vida de las poblaciones locales, a la vez que mantiene la base natural y la riqueza de bienes y servicios ambientales derivados de sus ecosistemas y de su enorme biodiversidad.

El Programa traza una ruta de desarrollo bajo en deforestación y alto en beneficios en la región. Se guía por dos objetivos principales: luchar contra las causas de la deforestación mediante el establecimiento de incentivos adecuados para que las comunidades y sectores protejan y utilicen sosteniblemente los bosques de la Amazonía; y mejorar la gobernanza y la capacidad de las autoridades de manejar en forma sostenible los bosques.

“Creemos firmemente que la reducción de la deforestación y la restauración de tierras degradadas, a través del apoyo a alternativas productivas ambientalmente sostenibles para los campesinos y agricultores en áreas rurales, es la clave para asegurar una paz estable y duradera.” afirmó el Ministro Luis Gilberto Murillo.

Para la directora general del Instituto SINCHI, Luz Marina Mantilla Cárdenas, “el valor que hoy tiene la investigación científica nos muestra una ruta donde no estamos empezando de cero. Desde hace más de 20 años hemos venido desarrollando modelos productivos sostenibles que puedan contribuir en Visión Amazonía. Este Programa es una oportunidad enorme para Colombia, para el cocimiento científico, para la región, y por supuesto para los poblaciones que allí viven”.

Los gobiernos de Alemania, Reino Unido y Noruega apoyan la implementación de Visión Amazonía mediante el programa “Pioneros de REDD”” (REM por su sigla en inglés), implementado a través del Banco de Desarrollo de Alemania (KfW) y con apoyo de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ). El Gobierno de Colombia, en cabeza del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible recibirá del Programa REM un primer pago por valor de 6 millones de dólares de un total de hasta 100 millones de dólares siempre que se cuente con suficientes resultados de reducción de deforestación en Colombia. En Colombia, los recursos serán administrados por el Fondo Patrimonio Natural.

La construcción de la Vision Amazonía ha incluido no sólo los aportes de instituciones de gobierno a nivel central y los donantes internacionales, sino que ha involucrado a diversos actores regionales y locales en la identificación de acciones prioritarias y mecanismos para reducir la deforestación. Ha previsto la implementación de espacios de diálogo a nivel regional para promover la participación y la mejora continua del Programa, así como la construcción participativa de las acciones a desarrollarse con pueblos indígenas, reconociendo su rol clave para la conservación. Desde su inicio Vision Amazonia ha sido apoyada por el Instituto Global de Crecimiento Verde (GGGI), el cual ha brindado asesoría técnica para concretar su conceptualización y puesta en marcha, así como para desarrollar los elementos claves del acuerdo con los donantes de REM.

Si esta estrategia es exitosa, se evitará la emisión de millones de toneladas de carbono a la atmósfera, se logrará preservar los bosques y mantener la regulación hídrica y climática del país y se contribuirá de manera importante con la del mundo, se preservará un verdadero corredor biológico entre la región de la Amazonía y los Andes, y se mejorará la calidad de vida y el bienestar de las comunidades y los pueblos indígenas que allí habitan.

 

Visión Amazonía

Visión Amazonia es una iniciativa del Gobierno de Colombia, liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para reducir a cero la deforestación neta en esta zona del país. El primer pago de 6 millones de dólares es basado en resultados derivado de la reducción de deforestación en 2013 y 2014 y es parte de un total de hasta 100 millones comprometidos a través del programa REDD Early Movers con apoyo de Alemania, Noruega y Reino Unido.

Más información en: http://bit.ly/1OT8LII

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.