Unión Europea anuncia apoyo para el crecimiento verde en Colombia

Firma acta protocolaria #DesarrolloLocalSostenible 2

#DesarrolloLocal Sostenible FIMA 4

#DesarrolloLocalSostenible FIMA 3

#DesarrolloLocalSostenible FIMA 2

Firma acta protocolaria #DesarrolloLocalSostenible

En la Feria Internacional del Medio Ambiente, la Unión Europea en Colombia, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, ratifican el apoyo al programa Desarrollo Local Sostenible

Junio 20 de 2018. En el marco del primer día de la Feria Internacional del Medio Ambiente (FIMA), fue validado el contrato de reforma sectorial para el Apoyo Presupuestario Desarrollo Local Sostenible en Colombia (DLS), gracias al cumplimiento de las metas por parte de los ejecutores de esta iniciativa que financia la Unión Europea (UE): Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Parques Nacionales Naturales.

Ambas entidades firmaron un acta protocolaria con la Unión Europea, para solicitar el trámite del pago del segundo tramo variable del DLS o tercer desembolso, por 4,5 millones de euros (15 mil millones de pesos colombianos), para que esta iniciativa pueda seguir adelante con sus objetivos en favor de la consolidación de la paz y el apoyo a las comunidades marginadas.

“Agradecemos el enorme aporte que está haciendo la Unión Europea, no solo a nuestra cartera, sino al país, especialmente por su decidido apoyo en el impulso al desarrollo de una política pública que permite potencializar las oportunidades de desarrollo de una nueva economía: más verde, más sostenible que consolide la paz, generando empleo, ingreso y bienestar para muchos colombianos que han optado por el camino de hacer empresa a través de un uso responsable de nuestro capital natural”, dijo el ministro de Ambiente y Desarrollo, Luis Gilberto Murillo.

Por su parte, la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart, manifestó el objetivo de construir alianzas sólidas que garanticen que los logros de la diplomacia y el multilateralismo se reflejen en resultados concretos sobre el terreno.   “Eso es lo que hemos estado haciendo aquí en Colombia con este programa de DLS al traerlo a zonas de conflicto, donde es necesario crear desarrollo, poner elementos en común, una política que traiga comercio, cooperación y protección del medio ambiente. Son programas de pagos por resultados”.

La embajadora destacó la importancia del trabajo que impulsa la Unión Europea: “Nos gusta ver que somos capaces conjuntamente de transformar los grandes objetivos globales para luchar contra los grandes desafíos del mundo. No hay forma de lograr resultados si no trabajamos juntos. Nuestra cooperación es integral, con las comunidades y la focalización en los más vulnerables. Seguiremos desde la UE comprometidos a nivel mundial”.

El Apoyo Presupuestario Desarrollo Local Sostenible busca contribuir a la superación de las desventajas sociales y económicas de las regiones marginadas y afectadas por el conflicto, y promueve el desarrollo local sostenible y los medios de vida de las poblaciones que viven en áreas social y ambientalmente sensibles, a través del uso responsable de la biodiversidad, los ecosistemas, bienes y servicios, como un medio para alcanzar un país equitativo y una paz duradera.

“Con este Apoyo Presupuestario, que viene implementando el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Parques Nacionales Naturales de Colombia, hemos podido avanzar en la implementación de la política de Crecimiento Verde, en un escenario de post-acuerdo, que genera retos y desafíos para el Estado colombiano”, afirmó el Ministro.

Por su parte, Julia Miranda, directora de Parques Nacionales Naturales, destacó el impacto positivo del programa, que ha contribuido en la implementación de una política fundamental para Parques Nacionales Naturales, que se define como la participación social en la conservación: “queremos lograr que la comunidad local trabaje para beneficiar la conservación de las áreas y mejorar su calidad de vida. Las comunidades han recibido el impulso del proyecto a través de actividades productivas que son permitidas dentro de los parques o en zonas amortiguadoras”, explicó la funcionaria, quien destacó que estos resultados han contribuido a la disminución de pobreza en esas zonas. “Hemos estado construyendo la paz, porque es con el bienestar de la gente que podemos construirla en los territorios”, señaló Miranda.

CONTEXTO INFORMATIVO

Desde 2015 DLS ha alcanzado los siguientes resultados:

  • 1.063 familias campesinas beneficiadas con acuerdos para la solución de conflictos con Uso, Ocupación y Tenencia (UOT) en las áreas protegidas del Sistema de Parques Nacionales Naturales.
  • 33 autoridades ambientales que implementan instrumentos de gobernanza forestal en Colombia y permiten impulsar una economía forestal legal y sostenible.
  • 429 negocios verdes generados en 15 autoridades ambientales priorizadas por el Programa de Generación de Negocios Verdes (PGNV) en 16 departamentos, que corresponden a 145 municipios. Los negocios verdes acompañados reportan ventas por un valor de 118 mil millones de pesos; se han intervenido 4.853 empleos, de los cuales 3.119 fueron para hombres (64%) y 1.734 (36%) correspondieron a mujeres.
  • 1.481 familias indígenas beneficiadas de la implementación de iniciativas económicas sostenibles en el marco de los Regímenes Especiales de Manejo (REM).
  • 873 familias de comunidades afrocolombianas / raizales beneficiadas con la implementación de iniciativas económicas sostenibles en el marco de uso, manejo y aprovechamiento.

El Programa tiene una inversión total de 20.8 millones de euros a través del mecanismo de pago por resultados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Los comentarios se encuentran cerrados.