Menu

Una celebración de 400 personas en el Amazonas en 3er Festival por la Conservación de la Tortuga Charapa

Firmatón por la tortuga charapa 3

Velitas acto simbólico 1 Festival tortuga charapa Amazonas

Baile de la caguana 2 Festival Charapa Amazonas 2018

Baile de la caguana 1 Festival Charapa Amazonas 2018

Ganadoras muestra gastronómica Festival Charapa Amazonas 2018

Muestra gastronómica 1 Festival Charapa Amazonas

Juegos tradicionales 3 Festival Tortuga Charapa

Juegos tradicionales 2 Festival Tortuga Charapa

Juegos tradicionales 1 Festival Tortuga Charapa

Cine Caguana en Festival Charapa Amazonas

Torneo fútbol relámpago Festival Charapa 2

Torneo fútbol relámpago Festival Charapa 1

El juego de la vida de la charapa. Depredadores al ataque.

Tortuguillos Festival Charapa Amazonas 2

Firmatón por la tortuga charapa 2

Firmatón por la tortuga charapa 1

Festival Tortuga Charapa Amazonas 1

Tortuguillos Festival Charapa Amazonas

Comparsa Tortuga Charapa 2 (2018)

Comparsa Tortuga Charapa 1 (2018)

Un evento nunca antes visto en defensa de la protección de la tortuga Charapa, Podocnemis expansa, se vivió durante los días 6 y 7 de diciembre, en La Pedrera, Amazonas.

 Al evento asistieron 400 personas  provenientes de las organizaciones indígenas PANI, AIPEA, ACIMA, ACIYA, que representan a más de 10 etnias del río Caquetá, Mirití y Apaporis, y a comunidades campesinas y población civil de Villa Betancout – Brasil, con las que los Parques Nacionales Naturales Cahuinarí, Río Puré y Yaigojé Apaporis, desarrollan procesos de conservación en esta región de la Amazonía.

El Festival fue posible gracias a la unión entre la asociación PANI, Resguardo Nunuya Villa Azul, Curare los Ingleses, Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Sociedad Zoológica de Frankfurt, Fundación Gordon and Betty Moore, Amazon Conservation Team, Conservación Internacional y el corregimiento de la Pedrera, entre otros.

Lo invitamos a seguir los mejores momentos del evento:

El festival inició con un colorido desfile en la Pedrera, Amazonas

Somos tortuguillos y queremos que nos conserven, coreaban los niños.

Asociaciones indígenas dan la bienvenida al festival y expresan el gran compromiso por trabajar en pro de la conservación de la especie y respetar los acuerdos de manejo.

Firmatón por la conservación de la tortuga charapa ¿Cómo puedo conservar la charapa?

El juego de vida de la tortuga charapa

Dentro de las actividades lúdicas, los niños usaron caparazones para tomar el roll de tortuguillos. Cruzaron por el coliseo evitando el ataque de los depredadores. Al final solo algunos tortuguillos sobreviven, una manera lúdica de explicar que de cada 120 huevos y tortuguillos tan solo 1 llegará a ser adulto dado a las fuerte presiones que enfrentan.

Con el patrocinio de los tortuguillos de Cahuinarí y las charapas hembras del Caquetá, 80 competidores participaron en el torneo relámpago de fútbol “Conservemos a la Charapa”.

Un cielo estrellado en Pedrera fue la antesala de la jornada de “Cine Caguana”, en el que se presentó la película Colombia Magia Salvaje y el video el Corazón del Mundo del Resguardo y Parque Nacional Natural Yaigojé Apaporis

Promoviendo juegos tradicionales indígenas como tiro con cerbatana y canotaje, se desarrolló la Carrera de Observación Conservemos la Charapa.

Las mujeres, sus tradiciones, recetas y artesanías fueron grandes protagonistas en la Muestra Gastronómica y Artesanal.

Julia Acevedo y Juana Letuama, ganadoras en la muestra gastronómica y artesanal a cargo de las etnias Letuama y Tuyuca del Resguardo y Parque Yaigojé Apaporis.

Bailes, cantos y entrega de premios alegraron a la comunidad. El mensaje es cuidar a la especie y respetar los acuerdos de manejo, comer más pescado y menos tortuga, no saquear los nidos y nunca comprar charapa sin la autorización correspondiente.

Presentación del baile de la Caguana  (recolección de frutas y cacería) a cargo de etnia Miraña

Finalizando el festival, en un acto simbólico, los niños encendieron velitas en el centro del coliseo formando la silueta de una gran tortuga Charapa. Cada luz representó el compromiso y la defensa por la protección de esta especie que para el Amazonas está catalogada en vía de extinción.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.