Menu

Todos podemos ser #GuardianesdeChiribiquete

Panel pictografías Guardianes de Chiribiquete

Guardianes de Chiribiquete 3

Guardianes de Chiribiquete 2

Guardianes de Chiribiquete 1

Seamos #GuardianesdeChiribiquete es la campaña de Parques Nacionales Naturales de Colombia para que nacionales y extranjeros se sumen a la conservación de este Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad.

Este 2018 trajo para Parques Nacionales Naturales de Colombia dos excelentes noticias, la denominación por parte de la UNESCO del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete como Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad, y la ampliación del área protegida. Medios de comunicación, particulares y organizaciones se interesan cada vez más en Chiribiquete, y por supuesto son muchos los que desearían ingresar al Parque y conocerlo; sin embargo, no estará abierto al ecoturismo. Justo en este momento cursa el proceso para publicar la resolución que reglamenta los sobrevuelos sobre el Parque en un área particular, a cierta altura y en determinadas condiciones.

Como sabemos que Chiribique es un tesoro nacional y debemos resguardarlo, compartimos con ustedes la campaña: #GuardianesdeChiribiquete para que que invitemos a la familia, amigos, compañeros de trabajo y de estudio a aprender más del área protegida y replicar esta información en las redes sociales.

En primer lugar les contamos 10 razones para salvaguardar Chiribiquete y mantenerlo cerrado al turismo:

1. Las especies que han evolucionado al interior del área protegida no están acostumbradas a la presencia del hombre, sólo al tránsito ocasional de las comunidades indígenas que no ponen en riesgo la estructura ecológica del lugar.

2. En Chiribiquete habitan especies endémicas, es decir, que no existen en ningún otro lugar del planeta y si se pierden, es para siempre. Por tanto no podemos arriesgar la introducción voluntaria o accidental de especies foráneas al territorio que afecten a las nativas.

3. Los Tepuyes son elementos delicados del ecosistema a pesar su apariencia imponente de roca. Las formaciones geológicas de Chiribiquete son altamente frágiles y susceptibles a procesos erosivos y de remoción en masa debido a su composición de areniscas muy friables y deleznables. Su estructura de capas horizontales y sistemas de fracturamiento vertical, forman bloques que pueden colapsar. La presión antrópica podría contribuir a acelerar estos procesos y ser de alto riesgo para las personas.

4. Chiribiquete mantiene una oferta de servicios ecosistémicos indispensables para la región y el planeta, alimentando numerosas cuencas hidrográficas y cumpliendo un importante papel de regulación climática.

5. En Chiribiquete y su área de influencia habitan comunidades con 20 mil años de antigüedad que han logrado conservar sus costumbres y para quienes este territorio es la maloca del jaguar, un sitio sagrado. Es además el hogar de pueblos indígenas no contactados en Colombia, cuyo aislamiento es respetado por el gobierno nacional.

6. Estos pueblos indígenas en aislamiento son sensibles a enfermedades que los visitantes, sin querer y sin conocimiento de ello, podrían transmitirles. Por eso para garantizar su supervivencia no debemos forzar el contacto.

7. En Chiribiquete se han delimitado más de medio centenar de yacimientos de arte rupestre con no menos de 70 mil dibujos que iniciaron a pintarse hace 20 mil años y en los que hoy en día los pueblos aislados siguen pintando.

8. La Serranía de Chiribiquete es un laboratorio evolutivo con acceso exclusivo a científicos, que de manera cuidadosa con el entorno, investigan en pro de su conservación y en búsqueda de descubrimientos que aporten al conocimiento y la ciencia.

9. Chiribiquete no soportaría intervenciones humanas como el turismo, los sobrevuelos a bajas alturas y trayectos no permitidos, el tráfico de especies y las actividades agropecuarias (factores que más contribuyen a la ampliación de la frontera agrícola que se acerca peligrosamente al límite del parque).

10. Si la deforestación llega a Chiribiquete, lo perdemos todo.

Invita a ser #GuardianesdeChiribiquete a través de las siguientes acciones:

1. Rechazar y denunciar a los prestadores de servicios que ofrecen expediciones al área protegida al correo: [email protected]
2. Denunciar la deforestación.
3. Decir NO a sobrevuelos que no cumplan la reglamentación oficial.
4. Conocer más este tesoro natural y arqueológico de los colombianos a través de publicaciones científicas y material audiovisual.
5. Sumarse a cualquier iniciativa de protección del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete y divulgar la importancia de esta área protegida a través sus redes sociales.
6. Conocer los valores de este patrimonio natural y cultural a través de lugares que comparten sus ecosistemas y riqueza arqueológica y que si están abiertos al público. El departamento del Guaviare se está preparando para recibir turistas interesados en conocer los famosos tepuyes del Escudo Guyanés y las huellas dejadas por los pueblos que ancestralmente han habitado el territorio en las expresiones pictóricas de los inmensos paneles de roca que caracterizan Chiribiquete.

Comparte este video en tus redes sociales:

Comparte las piezas gráficas de #GuardianesdeChiribiquete en tus redes sociales replicando las cuentas:
Twitter: @ParquesColombia
Facebook: @ParquesNaturalesdeColombia
Instagram: @ParquesColombia

Al dañar o alterar este tesoro de la humanidad no solo estamos perjudicando a un país, región, o continente; estamos perjudicando al planeta entero. Por eso necesitamos que seas partícipe de esta inmensa labor de salvaguarda. Seamos #GuardianesdeChiribiquete.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.