Menu

Taller sobre Valoración de Servicios Ecosistémicos para la Cuenca del Río Chinchiná- Parque Nacional Natural Los Nevados

IMG_5547

IMG_5525

IMG_5524

Con el fin de consolidar la apropiación, el reconocimiento y fortalecimiento de acciones de conservación de la Cuenca del Río Chinchiná, la Subdirección de Sostenibilidad y Negocios Ambientales y el Parque Nacional Natural Los Nevados, llevaron a cabo un taller con los sectores y miembros de Pactos por la Cuenca del Río Chinchiná.

El taller se llevó a cabo el 29 de noviembre de 2016 en el sector Brisas del Parque Nacional Natural Los Nevados y contó con la participación de diferentes sectores beneficiarios de los servicios ecosistémicos del área protegida y la cuenca hidrográfica.

Durante el evento, los asistentes identificaron los servicios ecosistémicos de la cuenca y señalaron algunos métodos de valoración que pueden abordarse como el recurso hídrico y captura de carbono.

Luego de la jornada de contextualización y participación de los asistentes con relación a los servicios ecosistémicos e insumos clave para su valoración, se dieron a conocer los avances del ejercicio aplicado de valoración del recurso hídrico en la Cuenca del Río Chinchiná; este ejercicio se viene trabajando conjuntamente con la Subdirección de Gestión y Manejo de Áreas Protegidas, La Dirección Territorial Andes Occidentales y el Parque Nacional Natural Los Nevados.

Entre los avances más representativos se encuentra que el Área Protegida en la Cuenca del Río Chinchiná evita aproximadamente 1,48 millones de toneladas de sedimentos al año, beneficiando al sector hidroeléctrico y a los acueductos de los municipios cuyas captaciones están en la cuenca.

Así mismo, se resalta que, si se considera un aumento en el área boscosa del Parque en cinco kilómetros del límite de la cuenca, los sedimentos hacia las fuentes hídricas se reducirían en aproximadamente 2,19 millones de Toneladas anuales. Lo anterior, representa ahorros estimados en la remoción y tratamiento de agua por sedimentos para el sector hidroeléctrico de aproximadamente $65.722,96 millones de pesos en año medio a valor presente durante 20 años.

Los avances y esfuerzos consolidados en el marco de Pactos por la cuenca del Río Chinchiná alianza estratégica intersectorial, permitirán continuar con el fortalecimiento de las estrategias de conservación, generando espacios donde los diferentes beneficiarios de los servicios ecosistémicos de las Áreas Protegidas reconozcan la importancia y los beneficios que estas otorgan a la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.