Menu

Taller interno de fortalecimiento de capacidades en compensaciones ambientales e inversión del 1%

Taller compensaciones ambientales 02

Taller compensaciones ambientales 01

Parques Nacionales Naturales de Colombia avanza en un proceso interno de fortalecimiento de capacidades en temas relacionados con compensaciones ambientales e inversión del 1%, así como de gestión empresarial para identificar oportunidades de direccionar o redireccionar inversiones hacia la consolidación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Por esta razón, durante el 14 y 15 de septiembre del 2016, la Subdirección de Sostenibilidad y Negocios Ambientales -SSNA- y la Subdirección de Gestión y Manejo -SGM- desarrollaron un taller de Fortalecimiento de Capacidades en esta materia, en el que participaron representantes de Direcciones Territoriales; los enlaces/secretarios de los SIRAPs; y de varias de las siguientes dependencias de nivel central : Oficina Asesora Jurídica, Oficina Asesora de Planeación, Grupo de Asuntos Internacionales y Cooperación, Subdirección de Gestión y Manejo, Subdirección Administrativa y Financiera y Subdirección de Sostenibilidad y Negocios Ambientales.

El taller también contó con la participación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, quienes dieron a conocer los avances legales, conceptuales y metodológicos en que vienen trabajando para el ajuste al Manual de Compensaciones por Pérdida de Biodiversidad y a su vez conocieron los avances desarollados por Parques.

Los temáticas abordadas durante el taller fueron las siguientes:

1.Ruta para la construcción de portafolios para compensaciones ambientales en Parques

2. Estado de avance de convenios y gestión de portafolios para compensaciones ambientales con empresas.

3. Presentación del Portafolio Preliminar de Compensaciones Ambientales a Escala Nacional.

4. Rutas para la implementación de las líneas de inversión: Saneamiento Predial y Restauración Ecológica Participativa en Parques.

5. Estado de avance en la construcción de portafolio de proyectos de Parques.

6.Convenio 019 de 2015 entre ANLA – Parques sobre Compensaciones Ambientales.

7. Avances y lecciones aprendidas en materia de compensaciones ambientales por las Direcciones Territoriales con experiencia en esta materia.

8. Avances y lecciones aprendidas en materia de compensaciones ambientales en SIRAPs, con experiencia en esta materia.

Se acordó continuar trabajando en el afinamiento de los portafolios a nivel regional por parte de las Direcciones Territoriales y sus áreas protegidas, así como en la elaboración de protocolos por líneas de inversión que ofrece la legislación en Compensaciones e Inversión del 1%.

Estas acciones mejorarán el diálogo con el sector empresarial para la construcción conjunta de portafolios que generen importantes impactos sobre la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en los territorios y las áreas protegidas del SINAP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.