Menu

Suma de esfuerzos para reubicar familias que habitan el polígono de ampliación del PNN Serranía de Chiribiquete

Acuerdo para reubicación familias Chiribiquete 2

Acuerdo para reubicación familias Chiribiquete1

Acuerdo para reubicación familias Chiribiquete 3

Bogotá, 9 de marzo de 2018

La Agencia Nacional de Tierras, Parques Nacionales Naturales de Colombia y la Agencia de Desarrollo Rural, suman esfuerzos para reubicar familias campesinas que habitan el polígono de ampliación del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete. Con la firma hoy de un acuerdo de voluntades se liberarán cerca de 1.500 hectáreas incluidas en la ampliación total de 1.500.000 hectáreas del parque.

En la ruta de ampliación del PNN Serranía de Chiribiquete, apoyada por la Alianza para la Conservación de la Biodiversidad, el Territorio y la Cultura (PNNC, WWF, WCS, Fundación Mario Santodomingo y Grupo Argos), se identificó que en el sector oriental de la zona de ampliación, en la vereda Puerto Polaco del municipio de Calamar- Guaviare, aguas abajo del río Itilla, habitan 5 familias colono campesinas al interior del polígono propuesto de ampliación del área protegida. Este diagnóstico resulta de los diálogos sostenidos desde finales del año 2016 con la comunidad campesina y representantes de las respectivas Juntas de Acción Comunal de la zona.

En estos diálogos se conocieron las expectativas de los campesinos frente al proceso de ampliación y sus implicaciones en el uso del territorio; lográndose también la caracterización del estado actual de sus sistemas productivos, áreas conservadas y en restauración, actividades económicas y estructura familiar, entre otros aspectos relevantes para la construcción del acuerdo hoy firmado. La Junta de Acción Comunal de la vereda Puerto Polaco (Municipio de Calamar) ha sido garante en este proceso, de los derechos de la población campesina que se encuentra en el área propuesta para la ampliación del PNN Serranía de Chiríbiquete.

El acuerdo en sí tiene el propósito de adelantar el proceso de adquisición directa de tierras para la reubicación de tres de las cinco familias ya mencionadas, que reúnan las condiciones favorables para la realización de proyectos productivos con el apoyo de la Agencia de Desarrollo Rural. Las familias serán reubicadas en el municipio de Calamar, Guaviare, en predios que, una vez termine la Ley de Garantías, comprará la Agencia Nacional de Tierras. Una vez aparezcan como propietarias de sus fincas, podrán adelantar proyectos productivos como siembra de plátano y granadilla, silviopastoreo, avicultura y cría de cerdos. Parques Nacionales Naturales deberá gestionar y hacer seguimiento al cumplimiento del acuerdo, acompañando a las tres familias durante el periodo transitorio de ubicación en sus nuevos predios, lo cual implica acordar los usos en sus predios actuales.

Las familias se comprometieron a suspender toda actividad de tala y transformación de los rastrojos y bosques existentes en el área de sus fincas y a no retornar ni hacer uso de sus fincas actuales, una vez se haya garantizado el acceso a sus nuevas propiedades rurales.

Carolina Jarro, Subdirectora de Gestión y Manejo de Áreas Protegidas de Parques Nacionales Naturales de Colombia, destacó este acuerdo como un aporte a la conservación del patrimonio inmaterial de los colombianos y a una apuesta prioritaria para la presidencia de la república. “Esperamos trabajar también con las familias que se encuentran en el sector del Yarí” manifestó.

Por su parte, Miguel Samper Strouss, director general de la Agencia Nacional de Tierras manifestó: “Por primera vez en la historia se está buscando, antes de ampliar un Parque Nacional Natural, reubicar a las familias que quedarían dentro de esa ampliación. Este es un lugar que como colombianos tenemos el deber de cuidar, no solo por su amplia biodiversidad sino porque es patrimonio cultural de la humanidad. Con esta adquisición de predios la Agencia ratifica su compromiso para que la tierra sirva para todo, incluso para la conservación del medio ambiente”.

Anderson Álvarez, uno de los beneficiarios de esta reubicación, aseguró que este tipo de proyectos ayuda a mejorar sus condiciones de vida. “Es muy bueno porque ya podemos decir que tenemos el título de nuestra tierra. Es muy bonito porque ahora vamos a poder trabajar en lo nuestro”, dijo.

CONTEXTO INFORMATIVO

La Amazonia continental cumple una importante función reguladora de la vida y el clima, tanto regional como global. Esta región contiene la mayor extensión de bosque húmedo tropical de la Tierra, aproximadamente un 53%, y posee una quinta parte de las reservas de agua dulce del planeta. En Colombia, la región amazónica equivale al 42,4% del territorio nacional y abarca el 6% de la Amazonia continental. A pesar de este pequeño porcentaje, la Amazonia colombiana es una de las áreas mejor conservadas de toda la cuenca, lo que demanda de la nación un gran compromiso con su protección y buen manejo.

En el centro de la Amazonia colombiana se encuentra el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete; un área de singular importancia ambiental y cultural para el país y el mundo debido a sus características y atributos como su aporte estratégico a la conectividad biogeográfica; su representatividad ecosistémica e integridad ecológica; su riqueza y singularidad y los servicios ecosistémicos y valores culturales que mantiene.

 

 

Documentos anexos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.