Menu

Socializado Plan de Manejo de Los Corales del Rosario y de San Bernardo con consejos comunitarios de la zona

1 Fotos Playa Blanca (6)

0 Jefa PNN CRSB en Santa Ana (4)

1 Fotos Islote (5)

Con gran acogida se realizó la socialización del Plan de Manejo 2016-2021 del Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y de San Bernardo con los consejos comunitarios de las comunidades negras de Ararca, Santa Ana, Santa Cruz del Islote, Puerto Caracol, Barú, Orika y Playa Blanca, atendiendo a los procesos de la consulta previa.

Uno de los compromisos dentro de la consulta previa es el desarrollo de talleres para el análisis e identificación de los impactos, insumo necesario para la formulación de los acuerdos de protocolización del Plan de Manejo del área protegida. El taller de impactos se realizó los días 30 y 31 de julio, contó con el acompañamiento del Ministerio del Interior. Así, Parques Nacionales Naturales garantiza el derecho de las comunidades negras, reconoce las poblaciones (de acuerdo a la Ley 70 de 1993) y cumple lo consagrado en el artículo 2 de la Ley 21 de 1991.

La socialización discutió temas como las artes y métodos de pesca, talla mínima de las especies, condiciones adecuadas para las tortugas, conductas que favorecen las especies y ecosistemas, las normas para el uso del área, demarcaciones de algunas zonas, actividades permitidas y prohibidas, volúmenes del recurso pesquero extraído, presiones que inciden en el área protegida (buceo, actividades de sol y playa, y con motor), aspectos sobre los que deben existir acuerdos entre Parques y las comunidades, impacto de los visitantes, la necesidad de fortalecer el relacionamiento con las poblaciones de las islas, la recolección de desechos sólidos, solicitud para el diseño y puesta en funcionamiento de proyectos productivos, ordenamiento ecoturístico y mantenimiento de capacitaciones, entre otros temas de igual importancia.

En estos espacios de diálogo con las comunidades, la teniente de navío Stephanie Pauwels Romero, jefa del PNN Los Corales del Rosario y de San Bernardo, enfatizó en los Valores Objeto de Conservación que presenta el área protegida: arrecifes coralinos, pastos marinos, lagunas costeras, manglares, litoral arenoso y tortugas marinas, así como, los bienes y servicios ecosistémicos que presta el área. Recalcó la misión de Parques Nacionales, la importancia de la organización comunitaria de los isleños, sus procesos de participación social e identidad cultural, y lo vital que es que los ciudadanos protejan el área.

Este ejercicio contó con una importante participación del equipo de Parques, de los consejos comunitarios arriba mencionados, de la Junta de Acción Comunal de Puerto Caracol, de Mujeres por el Cambio de Santa Ana y otros miembros de las comunidades.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.