Menu

Sistemas de Áreas Protegidas y Postacuerdo: Retos y Oportunidades

BannerWeb_SIDAP

BannerWeb_SIDAP

El próximo miércoles 08 y Jueves 09 de Noviembre, se realizará el Foro “Sistemas de Áreas Protegidas y Postacuerdo: Reto y Oportunidades”, evento que tendrá lugar en el auditorio Bernardo Garcés Córdoba, en las instalaciones de la CVC en la ciudad de Cali. Será un espacio de encuentro y reflexión frente a los retos que se imponen con los Acuerdos de Paz en relación con las amenazas y oportunidades que representa la apertura de lugares antes vedados por el conflicto, como un aporte al fortalecimiento de capacidades de los municipios en el marco de los sistemas de áreas protegidas del Valle del Cauca.

En el auditorio Bernardo Garcés Córdoba, ubicado en las instalaciones de la CVC de la ciudad de Cali, se realizará el próximo 8 y 9 de noviembre el foro “Sistemas de Áreas Protegidas y Postacuerdo: Reto y Oportunidades”, espacio en los que campesinos, grupos étnicos, propietarios, académicos, sector ambiental e instituciones se reunirán para compartir experiencias y procesos que se realizan actualmente con base en los Acuerdos de Paz suscritos entre el Gobierno Nacional y la insurgencia de la guerrilla de las FARC, lo cual ha abierto una nueva perspectiva de desarrollo hacia las zonas que tradicionalmente habían sido excluidas de la presencia del Estado.

Conferencistas de instituciones representativas como Marcela Galvis del instituto Humboldt, César Rey Director Técnico de la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio Ambiente Desarrollo Sostenible y Fabio Cardozo Montealegre, Secretario de Paz Territorial y Reconciliación del Valle del Cauca de la Gobernación del Valle, entre otros grandes invitados participarán en el foro que tiene como objetivo, generar una reflexión frente a los retos que se imponen con los Acuerdos de Paz en relación con las amenazas y oportunidades que representa la apertura de lugares antes vedados por el conflicto, como un aporte al fortalecimiento de capacidades de los municipios en el marco de los sistemas de áreas protegidas del Valle del Cauca.

El evento contará también con la participación de experiencias de comunidades que hacen parte de diferentes sistemas locales de áreas protegidas del país, como San Juan de Nepomuceno, Los Montes de María, Belén de Andaquíes, Sumapaz, Bahía Málaga, entre otros, para finalizar con la reflexión en torno al Valle del Cauca, con algunas de las experiencias de los Sistemas Municipales de Áreas Protegidas que hacen parte del SIDAP Valle del Cauca, como los SIMAP de Tuluá, Bolívar, Bugalagrande, El Dovio y Sevilla.

Este foro es una gran oportunidad para poder reflexionar e intentar resolver grandes dudas que surgen con esta reforma, ¿cómo se prepara el Estado para los cambios en el sector ambiental? ¿Cuál es el rol de las fuerzas armadas?, ¿Qué papel juegan las áreas protegidas en el post acuerdo? ¿Cuáles son las dificultades y oportunidades en la implantación de los acuerdos?, ¿Cómo se preparan los municipios para esta apuesta? Esas son solo algunas de las preguntas que se hacen frente al tema que todavía está por construirse y que se podrán discutir dentro de este foro.
Consulta la agenda del evento aquí https://goo.gl/KE5cZg

“El acuerdo de paz con las FARC es un hecho histórico para el cual los actores públicos y privados deben prepararse; deben conocerlo y entenderlo para que de manera cualificada y crítica, aporten a su cumplimiento. Por esta razón, las áreas protegidas son muy importantes.” Comité Técnico del SIDAP Valle del Cauca.

El foro es organizado por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC, en conjunto con Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Gobernación del Valle del Cauca, el Instituto Alexander Von Humboldt, la Unión Europea y la Universidad Autónoma de Occidente.

Entrada libre

Mayor información [email protected] o 318 1700 EXT. 1302

Consulta en nuestras redes sociales, fanpage SIDAP valle del cauca e Instagram @sidap_valledelcauca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.