Reservas Naturales de la Sociedad Civil

¿Qué es una Reserva Natural de la Sociedad Civil?

Es un predio que, por decisión autónoma de sus propietarios, fue convertido en una reserva natural para la protección de un ecosistema o hábitat natural bajo parámetros de conservación, restauración y producción sostenible.

El Artículo 109 de la Ley 99 de 1993, define una RNSC como “la parte o el todo del área de un inmueble que conserve una muestra de un ecosistema natural y sea manejado bajo los principios de la sustentabilidad en el uso de los recursos naturales, cuyas actividades productivas y usos se establecerán de acuerdo a reglamentación, con la participación de las organizaciones sin ánimo de lucro de carácter ambiental”.

¿Quién puede crear una Reserva Natural de la Sociedad Civil?

Cualquier persona natural o jurídica, propietaria de un predio que tenga interés en conservar una muestra de uno o varios ecosistemas naturales y al mismo tiempo desarrollar actividades de producción sostenible de bajo impacto ambiental y amigables con la biodiversidad.

El establecimiento de una RNSC implica zonificar la reserva de acuerdo con los objetivos de conservación, restauración y producción sostenible definidos, trazar unas metas y generar un plan de trabajo para avanzar hacia los objetivos y las metas propuestos.

¿Para qué registrar una RNSC en el Registro Único Nacional de Áreas Protegidas- RUNAP?

Al registrar una RNSC en el RUNAP, la reserva es reconocida legalmente y pasa a ser parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP).

El registro de la RNSC en el RUNAP es coordinado por Parques Nacionales Naturales de Colombia. Mayor información sobre el procedimiento y requisitos del registro en el siguiente enlace: http://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/tramites-y-servicios/listado-de-tramites-y-servicios

¿Qué derechos tiene el Registro de la Reserva Natural de la Sociedad Civil en el RUNAP?

Según el Artículo 11 del Decreto 1996 de 1999, “Los titulares de las Reservas Naturales de la Sociedad Civil debidamente registrados podrán ejercer los siguientes derechos:

  • Derechos de participación en los procesos de planeación de programas de desarrollo.
  • Consentimiento previo para la ejecución de inversiones públicas que las afecten.
  • Derecho a los incentivos.
  • Los demás derechos de participación establecidos en la ley”.

Así mismo, existen otras herramientas efectivas para incentivar y aportar a las Reservas Naturales de la Sociedad Civil en la normatividad colombiana:

  • Las Reservas Naturales de la Sociedad Civil son destinatarias de medidas de compensación por pérdida de biodiversidad.
  • Las inversiones que realicen los titulares de las Reservas Naturales de la Sociedad Civil son objeto de beneficios tributarios.
  • Deducción de hasta el 20% en la Renta Líquida por inversiones en mejoramiento y control ambiental (Artículo 158-2, Estatuto Tributario).
  • Inversiones en control de medio ambiente.
  • Esquema por  pago de servicios ambientales.
  • Los servicios de ecoturismo prestados en Reservas Naturales de la Sociedad Civil son objeto de exenciones tributarias.
  • Los bienes inmuebles pueden ser objeto de exención del impuesto Predial.

¿Qué obligaciones tienen los propietarios que registran sus predios en el RUNAP?

El registro de una RNSC conlleva también unas obligaciones enumeradas en el Artículo 15 del Decreto 1996 de 1999:

  • Cumplir con las normas sobre protección, conservación ambiental y manejo de los recursos naturales.
  • Adoptar las medidas preventivas y/o suspender las actividades y usos previstos en caso de que generen riesgo potencial o impactos negativos al ecosistema natural.
  • Informar a Parques Nacionales Naturales y a la autoridad ambiental correspondiente acerca de la alteración del ecosistema natural por fuerza mayor o caso fortuito o por un tercero, dentro de los quince (15) días siguientes al evento.
  • Informar a PNN acerca de los actos de disposición, enajenación o limitación al dominio que efectúe sobre el inmueble, dentro de los treinta (30) días siguientes a la celebración de cualquiera de estos actos.

También es posible modificar el registro de la reserva en caso de haber cambios en las circunstancias existentes al momento de la solicitud de registro. El titular de la RNSC puede también cancelar el registro si: i) así lo desea;  ii) el ecosistema que se buscaba proteger desaparece por causas naturales, artificiales o provocadas;  iii) el titular de la reserva incumple las obligaciones mencionadas arriba o las normas sobre protección ambiental o sobre manejo y aprovechamiento de los recursos naturales renovables; iv) se presenta una decisión judicial en este sentido.

¿De qué tamaño deben ser las RNSC?

No se requiere de un mínimo o un máximo de área para ser RNSC siempre y cuando el predio represente un ecosistema natural que cumpla con las características de estructura, función y composición y que el propietario tenga la intención de conservarlo.

¿Qué importancia tienen las RNSC en la conservación de la biodiversidad del país más allá de los límites del predio?

Las RNSC juegan un papel muy importante en la conservación a escala local y regional, tanto en regiones donde los ecosistemas y hábitats naturales están más degradados y fragmentados (como la región Andina o Caribe), como en otras, por ejemplo la Orinoquía, donde las áreas protegidas públicas no están preservando todos los tipos de ecosistemas y hábitats regionales y las RNSC están cubriendo esos vacíos. En términos generales todas las reservas:

  • Ayudan a mejorar la funcionalidad de los ecosistemas, porque sirven como conectores entre parches de hábitat natural que han quedado desconectados entre sí y también aportan a la conectividad mediante la restauración de las coberturas naturales.
  • Impulsan la construcción de tejido social en torno a unos objetivos comunes de conservación y producción sostenible, en articulación con otros actores del SINAP presentes en su área de influencia local o regional.
  • Establecen una franja con función amortiguadora entorno a áreas protegidas de categorías estrictas de protección.
  • Establecen un entorno “amigable con la biodiversidad” por los sistemas de producción de bajo impacto ambiental.
  • Son proveedoras de servicios ecosistémicos, como agua (calidad y cantidad), protección de suelos, alimentos, regulación del clima, captura de carbono y ecoturismo, entre muchos otros.

¿Son las RNSC áreas protegidas?

Sí, las Reservas Naturales de la Sociedad Civil son la única categoría de área protegida privada incluida en el SINAP. Las otras categorías incluidas en el Decreto 2372 de 2010 son públicas a escala nacional o regional.

¿Qué papel juegan las organizaciones articuladoras en los procesos de conservación privada en el país?

Las organizaciones articuladoras ayudan con las siguientes labores:

  • Brindan información sobre los deberes y derechos, así como sobre los requisitos que tienen que tener para ser un RNSC.
  • Apoyan y coordinan el trabajo entre RNSC ubicadas dentro de un mismo paisaje o entre regiones.
  • Brindan apoyo técnico y científico en procesos de caracterización, monitoreo, formulación e implementación de planes de manejo.
  • Actualizan a los propietarios de RNSC sobre asuntos normativos y de política pública.
  • Establecen enlaces ente las RNSC y las autoridades territoriales, ambientales, organismos de formación tecnológica, universidades, organismos de cooperación nacional e internacional.
  • Promueven la consolidación de cadenas de valor alrededor de los bienes y servicios ofertados desde las RNSC.
  • Representan a las RNSC en escenarios de planificación ambiental y territorial.