Menu

Registro Único Nacional de Áreas Protegidas – RUNAP

 

Parques Nacionales Naturales de Colombia es el Coordinador del Sistema Nacional de Áreas Protegidas conforme al artículo 7 del Decreto reglamentario 2372 de 2010, el cual es recopilado en el Decreto Único 1076 de 2015 del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible y de conformidad con el Decreto No. 3572 de 2011, tiene la función de Administrar el Registro Único Nacional de Áreas Protegidas – RUNAP.

El Registro Único Nacional de Áreas Protegidas – RUNAP, es la herramienta creada por el Decreto 2372 de 2010 en la cual cada una de las Autoridades Ambientales inscriben y registran las áreas protegidas de su jurisdicción, con el fin de tener un consolidado como País de las áreas que conforman el Sistema Nacional de Áreas Protegidas – SINAP.  

SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS. 

El artículo 2.2.2.1.2.1 del Decreto 1076 de 2015 (artículo 10 del Decreto 2372 de 2010), previó que hacen parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas las siguientes categorías

“Artículo 2.2.2.1.2.1. Áreas protegidas del SINAP. Las categorías de áreas protegidas que conforman el SINAP son: 

Áreas protegidas públicas: 

  1. a) Las del Sistema de Parques Nacionales Naturales.
  2. b) Las Reservas Forestales Protectoras.
  3. c) Los Parques Naturales Regionales.
  4. d) Los Distritos de Manejo Integrado.
  5. e) Los Distritos de Conservación de Suelos.
  6. f) Las Áreas de Recreación.

Áreas Protegidas Privadas:

  1. g) Las Reservas Naturales de la Sociedad Civil.” 

Las anteriores categorías de manejo de áreas protegidas del Sistema Nacional de Àreas Protegidas – SINAP son las que se inscriben y registran en el Registro Único Nacional de Áreas Protegidas – RUNAP.

Los reportes de la información que reposa en el RUNAP, de las áreas protegidas del SINAP pueden ser consultados en el siguiente Link:  http://runap.parquesnacionales.gov.co/ seleccionando la Autoridad Ambiental, categoría de manejo ó Departamento de su interés.

Si desea conocer más información puede consultar el Registro Único Nacional de Áreas Protegidas – RUNAP en el siguiente Link: http://runap.parquesnacionales.gov.co/

Adicionalmente se recomienda revisar el Manual de Usuario Externo del RUNAP, en el cual puede aclarar dudas sobre la información que puede encontrar en la plataforma y las consultas que puede realizar sobre las áreas protegidas del SINAP inscritas en el RUNAP. Para acceder al manual, hacer clic en el botón de ayuda ubicado en la barra del menú horizontal en la esquina superior derecha de la website https://runap.parquesnacionales.gov.co/.

En el siguiente enlace podrá consultar el Calendario de difusión en cual se encuentran las series históricas de la Operación Estadística denominada “Áreas protegidas integrantes del SINAP inscritas en el RUNAP” atendiendo los lineamientos de la NTC PE 1000:2020: Calendario de difusión

En cuanto a las necesidades de información de la Operación Estadística “Áreas Protegidas integrantes del SINAP, inscritas en el RUNAP” estas son identificadas y priorizadas mediante el análisis de: resultados de las encuestas de satisfacción y percepción (ubicadas en la website del RUNAP https://runap.parquesnacionales.gov.co/), solicitudes allegadas por medio de los correos electrónicos institucionales, PQRS y resultados de mesas de trabajo con Autoridades Ambientales. El análisis y la priorización de necesidades son documentados a través de informes publicados de manera semestral, que pueden ser consultados en los anexos adjuntos a esta sección.

Nota: La información relacionada con las áreas protegidas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas – SINAP es actualizada de manera permanente por las autoridades ambientales dado que se pueden presentar nuevas declaratorias, sustracciones, homologaciones o ejercicios de precisión de límites. Así mismo algunas áreas están en proceso de contraste y homologación y por lo tanto se pueden presentar variaciones.

Si desea consultar las cifras del RUNAP al día de hoy puede acceder directamente a la página web de la plataforma para obtener la información actualizada: https://runap.parquesnacionales.gov.co/cifras

 

Documentos anexos