Porque el Sistema Nacional de Áreas Protegidas es un sistema

Porque corresponde a los propósitos nacionales de conservación de la biósfera, que se pueden alcanzar mediante diversas estrategias que aportan a su logro. Las acciones que contribuyen a conseguir estos objetivos específicos constituyen una prioridad nacional y una tarea conjunta en la que deben concurrir, desde sus propios ámbitos de competencia o de acción, el estado y los particulares.

Los objetivos nacionales de conservación son:

  • Asegurar la continuidad de los procesos ecológicos y evolutivos naturales para mantener la diversidad biológica.
  • Garantizar la oferta de bienes y servicios ambientales esenciales para el bienestar humano.
  • Garantizar la permanencia del medio natural, o de alguno de sus componentes, como fundamento para el mantenimiento de la diversidad cultural del país y de la valoración social de la naturaleza.

Elementos que conforman el SINAP

  • Para consolidar al SINAP como un sistema representativo, completo y eficazmente gestionado, los elementos determinantes en su conformación son:
  • Las autoridades competentes de los diferentes niveles de gestión;
  • Las personas naturales o jurídicas, públicas, privadas, mixtas o comunitarias, representadas en las distintas formas de gobierno de las categorías de áreas protegidas.
  • Los sistemas regionales y los subsistemas que de ellos se deriven conforme a los criterios determinados por la Unidad de Parques Nacionales Naturales. Los distintos tipos de subsistemas o niveles de gestión de áreas protegidas en los ámbitos de carácter nacional, regional, departamental, municipal, provincial, metropolitano o de cualquier otra índole territorial que se establezca, pero que tendrán como referente permanente un sistema nacional coordinado por la Unidad de Parques.

Las diversas categorías de manejo de áreas protegidas que integran el SINAP.

Categorías de Áreas Protegidas

Áreas Protegidas Públicas: Hacen referencia al carácter de la entidad competente para su declaración.

Sistema de Parques Nacionales Naturales: La declaración de Áreas Protegidas del Sistema de Parques corresponde al Ministerio de Ambiente y su administración y manejo a Parques Nacionales Naturales.

Reservas Forestales Protectoras: Son espacios geográficos en donde los ecosistemas de bosques mantienen su función aunque su estructura y modificación hayan sido cambiadas. Pueden ser públicas o privadas y son destinadas al establecimiento, mantenimiento y utilización sostenible de bosques o coberturas vegetales. Si albergan ecosistemas estratégicos en la escala nacional corresponde al Ministerio declararlas en cuyo caso de denominarán: Reservas Forestales Protectoras Nacionales y su administración a las Corporaciones Autónomas Regionales. CAR Y aquellos que alberguen ecosistemas estratégicos en la escala regional se denominaran Reservas Forestales Protectoras Regionales

Parques Naturales Regionales: Espacio geográfico en el que paisajes y ecosistemas estratégicos en escala regional mantienen la estructura, composición y función, así como los procesos ecológicos y evolutivos que los sustentan y cuyos valores naturales y culturales se ponen a disposición humana para  destinarlos a su preservación, restauración, conocimiento y disfrute. Su declaración y administración corresponde a las CAR.

Distritos de Manejo Integrado: Espacio geográfico en el que los paisajes y ecosistemas mantienen su composición y función, aunque su estructura haya sido modificada y cuyos valores naturales y culturales se ponen a disposición humana para su uso sostenible, preservación, restauración, conocimiento y disfrute.

Los distritos que contengan paisajes y ecosistemas estratégicos en la escala nacional su declaración corresponde al Ministerio, y su administración a través de Parques Nacionales o mediante de legación en otra autoridad ambiental en cuyo caso de denominarán: Distritos Nacionales de Manejo Integrado. Y aquellos que alberguen ecosistemas estratégicos en la escala regional se denominaran Distritos Regionales de Manejo Integrado, que son declarados y administrados por las CAR.

Distritos de Conservación de Suelos: Espacio geográfico en el que paisajes y ecosistemas estratégicos en escala regional mantienen su función y la estructura, composición hayan sido modificadas y aportan esencialmente a la generación de bienes y servicios ambientales cuyos valores naturales y culturales se ponen a disposición humana para destinarlos a su preservación, restauración, conocimiento y disfrute. Su declaración y administración corresponde a las CAR

Áreas de Recreación: Espacio geográfico en el que paisajes y ecosistemas estratégicos en escala regional mantienen su función aunque su estructura, composición hayan sido cambiadas con un potencial significativo de recuperación y cuyos valores naturales y culturales se ponen a disposición humana para  destinarlos a su preservación, restauración, conocimiento y disfrute Son declarados y administrados por las CAR

Áreas Protegidas Privadas – Reservas Naturales de la Sociedad Civil – RNSC: Parte o todo del área de un inmueble que conserve una muestra de ecosistema natural y sea manejado bajo principios de sustentabilidad en el uso de los recursos naturales y que por voluntad libre de su propietario se designa para su uso sostenible, preservación o restauración con vocación a largo plazo. Es iniciativa del propietario registrar la totalidad o parte de su inmueble como RNSC. Cumplen un papel relevante al proteger partes de ecosistemas que difícilmente podrían ser conservados.

  • Las instancias y mecanismos de coordinación y articulación del SINAP entre los diferentes actores, y las interacciones entre éstos.
  • Los principios, fines, derechos y deberes ambientales contenidos en la Constitución Política.
  • Los instrumentos de desarrollo de la política ambiental en esta materia, como las normas, la
    planeación, los instrumentos económicos, financieros, las herramientas legales para la conservación en tierras de propiedad privada, la información, capacitación, educación, divulgación e investigación, entre otros.

Áreas Protegidas como un Sistema

Las Áreas Protegidas no pueden verse como unidades aisladas y por el contrario deben conformar sistemas, entendidos estos como el conjunto de áreas protegidas, actores sociales e institucionales y las estrategias e instrumentos de gestión que las articulan para contribuir como un todo al cumplimiento de los objetivos de conservación del país. Incluye todas las áreas protegidas de gobernanza pública o privada, y del ámbito de gestión nacional o regional, siendo importante a futuro dentro del sistema considerar la gobernanza comunitaria y el ámbito local.

 La conformación de Sistemas de Áreas Protegidas, obedece a un enfoque ecosistémico, estrategia que desde el desde el Convenio de Diversidad Biológica y la Unesco, se propone para alcanzar un manejo equitativo de la tierra, el agua y los recursos vivos, a favor de su conservación, usos sostenible y distribución equitativa de los beneficios que puedan generar (UNESCO, 2000).

Adicionalmente y de acuerdo con los compromisos adquiridos en el Programa de trabajo de Areas Protegidas aprobado por el CDB, debe contar con tres atributos esenciales:

  • Completo.
  • Representativo ecológicamente.
  • Efectivamente Gestionado

Conectividad del Sistema

La representatividad del SINAP deberá estar complementada con acciones especificas para garantizar la funcionalidad de la matriz natural donde se encuentran ubicadas las áreas protegidas. Para lo cual el SINAP deberá recomendar e instar a las autoridades ambientales regionales, para que conformen corredores biológicos, determinen zonas amortiguadoras, establezcan sistemas productivos sostenibles y estructuren paisajes rurales, entre otras estrategias de conservación diferentes a áreas protegidas, así como el establecimiento de oportunidades de conservación como sitios RAMSAR, AICAS, reservas de la Biósfera o sitios de Patrimonio de la Humanidad. Lo anterior con el fin de garantizar la conservación de la base natural que permita la generación de servicios ambientales de manera sostenida, como por ejemplo, la regulación del recurso hídrico, la conservación de sitios estratégicos para procesos de adaptación a cambios climáticos o la protección de zonas prioritarias para la prevención de desastres naturales.

En los procesos de ordenamiento territorial deberán primar los esquemas de desarrollo sostenible cuando se trate de diseñar o implementar proyectos de desarrollo en zonas de influencia de las áreas protegidas. Para ello, se deberán determinar zonas de amortiguación de las áreas protegidas que tengan énfasis en la protección de la biodiversidad. Para el año 2013, el 50% de las áreas del Sistema de Parques Nacionales, tendrán que tener determinada su zona de amortiguación, en los lugares donde los definan los análisis de presiones que se realicen como parte de los ejercicios de planificación y manejo.

Hacia un Sistema Representativo

Acciones

Entidades Responsables

Racionalizar la creación de nuevas áreas protegidas

MAVDT – UAESPNN

Autoridades Ambientales

Institutos de Investigación

Academia Colombiana de Ciencias

Mantener  el proceso de identificación de vacios de conservación  y definición de prioridades

MAVDT – UAESPNN

Autoridades Ambientales

Institutos de Investigación

Generar Acciones complementarias  de ordenamiento territorial  que aporten a la conectividad del Sistema

MAVDT – UAESPNN

Autoridades Ambientales

Municipios