Menu

SIRAP Orinoquia continúa trabajando por los objetivos de conservación del país

SIRAPO2

SIRAPO1

SIRAPO

En el marco del Comité Técnico del Sistema Regional de Áreas Protegidas de la Orinoquia, los miembros concertaron la planeación para el 2019 y analizaron proyectos que generan impacto en la región

Villavicencio. 20 de marzo del 2019. Tras realizarse en la ciudad de Villavicencio, el primer Comité Técnico del SIRAP Orinoquia para el año 2019, las instituciones miembros trabajaron en canalizar las prioridades en conservación de todas las instituciones que lo conforman, definieron el plan operativo para el 2019 y realizaron un balance de gestión del trabajo realizado desde el 2015 hasta el 2018.

Es el espacio, se presentó el estado de avance en la formulación del proyecto GEF Orinoco y se conocieron las alternativas para la construcción de la vía que comunicará a Puente Arimena, jurisdicción del municipio de Puerto Gaitán (Meta) con la ciudad de Puerto Carreño en el Vichada.

Así mismo, se definió el plan operativo para el año 2019 encaminado a cumplir con las metas del último año de vigencia del actual Plan de Acción 2015-2019 del SIRAP Orinoquia, en torno a la gestión de sus cuatro líneas estratégicas enfocadas a la generación de insumos para el ordenamiento ambiental de la Orinoquia; generación de alternativas con enfoque de conservación-producción para el desarrollo sostenible; fortalecimiento de capacidades de los actores que están relacionados con el SIRAP Orinoquia; establecimiento de nuevas áreas protegidas de carácter nacional, regional y local, e implementación de estrategias complementarias de conservación.

Durante la jornada se abrió un espacio al Instituto Nacional de Vías (INVIAS) y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) para socializar los resultados del estudio de la fase de pre factibilidad y diseño ambiental de alternativas para la construcción de la propuesta de corredor vial en los departamentos del Meta y Vichada. Durante la presentación los profesionales que integran el SIRAP expresaron inquietudes y recomendaciones para ser consideradas por la ANLA -quien es la encargada de tomar la decisión final-, en torno a la alternativa de generar menor impacto ambiental.

Igualmente se abordó el proyecto GEF Orinoco, -proyecto financiado por el Global Enviroment Found, GEF por sus siglas en inglés- el cual se está formulando con el Banco Mundial para promover paisajes integrados sostenibles en la Orinoquia con énfasis en los departamentos de Vichada y Arauca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.