Menu

Preguntas y respuestas frecuentes

1. ¿Cómo podría definirse Parques Nacionales Naturales?

El Decreto 3572 de 2011, creó la Unidad Administrativa Especial denominada Parques Nacionales Naturales de Colombia, del orden nacional, sin personería jurídica, con autonomía administrativa y financiera, con jurisdicción en todo el territorio nacional, en los términos del artículo 67 de la Ley 489 de 1998.
Por este decreto también determinó que la entidad estará encargada de la administración y manejo del Sistema de Parques Nacionales Naturales y la coordinación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas y que este organismo del nivel central está adscrito al Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible.

2. ¿Cuáles son las funciones de Parques Nacionales Naturales?

Las funciones de Parques Nacionales Naturales están consagradas en el Decreto 3572 del 27 de Septiembre de 2011 y son las siguientes:

1. Administrar y manejar el Sistema de Parques Nacionales Naturales, así como reglamentar el uso y el funcionamiento de las áreas que lo conforman, según lo dispuesto en el Decreto -Ley 2811 de 1974, Ley 99 de 1993 y sus decretos reglamentarios.

2. Proponer e implementar las políticas y normas relacionadas con el Sistema de Parques Nacionales Naturales.

3. Formular los instrumentos de planificación, programas y proyectos relacionados con el Sistema de Parques Nacionales Naturales.

4. Adelantar los estudios para la reserva, alinderación, delimitación, declaración y ampliación de las áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales.

5. Proponer al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible las políticas, planes, programas, proyectos y normas en materia del Sistema Nacional de Áreas Protegidas -SINAP.

6. Coordinar la conformación, funcionamiento y consolidación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, de acuerdo con las políticas, planes, programas, proyectos y la normativa que rige dicho Sistema.

7. Otorgar permisos, concesiones y demás autorizaciones ambientales para el uso y aprovechamiento de los recursos naturales renovables en las áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales y emitir concepto en el marco del proceso de licenciamiento ambiental de proyectos, obras o actividades que afecten o puedan afectar las áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales, conforme a las actividades permitidas por la Constitución y la ley.

8. Adquirir por negociación directa o expropiación los bienes de propiedad privada, los patrimoniales de las entidades de derecho público y demás derechos constituidos en predios ubicados al interior del Sistema de Parques Nacionales Naturales e imponer las servidumbres a que haya lugar sobre tales predios.

9. Liquidar, cobrar y recaudar conforme a la ley, los derechos, tasas, multas, contribuciones y tarifas por el uso y aprovechamiento de los recursos naturales renovables de las áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales y de los demás bienes y servicios ambientales suministrados por dichas áreas.

10. Recaudar, conforme a la ley, los recursos por concepto de los servicios de evaluación y seguimiento de los permisos, las concesiones, las autorizaciones y los demás instrumentos de control y manejo ambiental establecidos por la ley y los reglamentos.

11. Proponer conjuntamente con las dependencias del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, las políticas, regulaciones y estrategias en materia de zonas amortiguadoras de las áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales.

12. Administrar el registro único nacional de áreas protegidas del SINAP.

13. Ejercer las funciones policivas y sancionatorias en los términos fijados por la ley.

14. Proponer e implementar estrategias de sostenibilidad financiera para la generación de recursos, que apoyen la gestión del organismo.

15. Las demás que le estén asignadas en las normas vigentes y las que por su naturaleza le correspondan o le sean asignadas o delegadas por normas posteriores.

3. ¿Cuántas hectáreas del territorio colombiano se conservan en los parques nacionales naturales de Colombia?

En total se conservan 12’602’3297 hectáreas, es decir más del 12% del territorio nacional. De este porcentaje 11’390’994.9 hectáreas corresponden a área terrestre y 1’211’325.78 hectáreas corresponden a área marina.

4. ¿Cuántas Áreas Protegidas conforman el Sistema de Parques Nacionales de Colombia?

59 áreas protegidas.

5. ¿Qué categorías de conservación hacen parte del Sistema de Parques Nacionales Naturales?

56 áreas que se dividen en las siguientes categorías:
• 42 Parques Nacionales Naturales
• 11 Santuarios de Fauna y Flora
• 2 Reservas Nacionales Naturales
• 1 Área Natural Única
• 1 Vía Parque

6. ¿Cuál es la misión de Parques Nacionales Naturales de Colombia?

Administrar las áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales y coordinar el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, en el marco del ordenamiento ambiental del territorio, con el propósito de conservar in situ la diversidad biológica y ecosistémica representativa del país, proveer y mantener bienes y servicios ambientales, proteger el patrimonio cultural y el hábitat natural donde se desarrollan las culturas tradicionales como parte del Patrimonio Nacional y aportar al Desarrollo Humano Sostenible; bajo los principios de transparencia, solidaridad, equidad, participación y respeto a la diversidad cultural.

7. ¿Cuáles fue el primer parque nacional natural declarado?

El Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos, declarado en 1960 con una extensión de 9000 hectáreas de bosque andino, bosque de roble subandino mixto y páramo.

La Cueva de los Guácharos fue declarada parque nacional con el objetivo de preservar un complejo de cuevas que sirve de hábitat para la especie de pájaro nocturno que le da su nombre. Son aves de hábitos nocturnos y muy ruidosas, que como los murciélagos se guían por el sonido y no por la visión.

La cueva del Guácharo ha desempeñado un papel significativo en las creencias y en la mitología de varias tribus indígenas de la zona. Según las leyendas, los guácharos son las almas de los guerreros y los chillidios constantes representan los lamentos de éstos, despojados de las tierras que ancestralmente les pertenecían.

8. ¿Cuál fue el último parque nacional declarado en Colombia?

El Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga

Parques Nacionales y la Comunidad unidos por la conservación de Uramba Bahía Málaga

Desde el 5 de agosto de 2010 se firmó la resolución que dio origen al Parque número 56 del Sistema de Parques Nacionales.El Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga tiene una extensión de 47.094 hectáreas ubicadas en la porción media de la Costa Pacífica Colombiana, en jurisdicción del municipio de Buenaventura.

Uramba Bahía Málaga, alberga una inmensa diversidad de especies de fauna y flora, continental y marina, que la inscribe como sitio de alta concentración de biodiversidad amenazada, de la conservación de naturaleza a escala planetaria.

Es reconocida mundialmente por ser uno de los sitios de destino de la migración estacional de poblaciones de la Ballena Jorobada Megaptera novaeangliae, la cual arriba a sus aguas para la cría de sus ballenatos y con fines reproductivos. Por otra parte, a la entrada de la Bahía se encuentra Isla Palma, sitio de importancia por la presencia de colonias reproductivas de aves marinas.

Además de la Ballena Jorobada, se encuentran algunas especies que están amenazadas al nivel global y nacional, entre ellas ciertos bivalvos como la piangua (Anadara tuberculosa y Anadara similis), gastrópodos como los caracoles (Strombus galeatus), crustáceos como los camarones y peces como los caballitos de mar (Hippocampus ingens).

Hasta el momento se han reportado para el área 1.396 especies en 9 grupos de de animales y vegetales, plantas vasculares (300), moluscos (254), peces marinos y/o estuarinos (240), crustáceos (237), aves (107), poliquetos (68), algas (37), equinodermos (28), mamíferos costeros (30), esponjas (18), cnidarios (18), mamíferos acuáticos (12) y otros grupos menores de animales marinos (6). Otros grupos de animales costeros también fueron reportados, tales como: peces dulceacuícolas (14), reptiles (17), anfibios (10) y algunos individuos de hongos e insectos.

La riqueza natural de este parque, se complementa con su inmensa riqueza cultural, debido a la presencia de comunidades negras y pueblos indígenas que han alcanzado un importante grado de organización social en su relación ancestral con el territorio y cuyas prácticas culturales contribuyeron sustancialmente a la conservación de sus ecosistemas.

La población humana en esta región está conformada por grupos de población negra, la etnia indígena Emberá-Wounaan y por mestizos. Uno de los objetivos al declarar el Parque Nacional Natural, es precisamente el mantenimiento de las prácticas tradicionales como pesca y recolección de la piangua, y del ecoturismo para las comunidades negras de esta zona.

Objetivos de conservación del Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga

1. Conservar en su estado natural ecosistemas marinos y costeros de Bahía Málaga como expresión de representatividad de estos en el Pacífico colombiano, y como escenario fundamental para la reproducción y crianza de la Ballena Jorobada y la perpetuación de especies silvestres de aves marinas y playeras, tortugas marinas, peces estaurinos y marinos, y crustáceos.

2. Garantizar los beneficios ambientales que brindan los ecosistemas marinos y costeros, y sus especies asociadas, necesarios para el bienestar y calidad de vida de las comunidades negras y demás pobladores locales, así como para el desarrollo de prácticas tradicionales orientadas a la conservación de la diversidad cultural y biológica, en el marco de la relación armónica que existe entre dichas comunidades y su territorio.

3. Contribuir al fortalecimiento de la dinámica cultural y la organización social de las comunidades negras y otros pobladores locales, que desde el conocimiento tradicional aportan estratégicamente a la conservación de la biodiversidad y el manejo del territorio.

9. ¿Cuáles parques nacionales naturales tienen nieve?

Los Parques Nacionales Naturales Sierra Nevada de Santa Marta, Los Nevados, El Cocuy y el Nevado del Huila.
10. ¿Cuál es el parque nacional natural de mayor extensión?

El Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, que está localizado entre los departamentos de Caquetá y Guaviare con una extensión de 1.280.000 hectáreas y conserva ecosistemas como bosques y sabanas inundables, bosque de tierra firme, sabana, arbustales asociadas con los cerros.

11. ¿Cuál es el área protegida con menor extensión?

Es el Santuario de Flora Isla de La Corota, localizado en el departamento de Nariño y tiene una extensión de 8 hectáreas. En la Isla de La Corota se conservan ecosistemas de bosque muy húmedo de piso frío. A la distancia la isla parece la caparazón de una gran tortuga a medio sumergir.

12. ¿Cómo se llama el turismo que se hace en los parques nacionales?

Ecoturismo

13. ¿Cómo se define el ecoturismo?

La Ley 300 de 1996 conocida como la Ley General de Turismo, define al Ecoturismo como aquella forma de turismo especializado y dirigido que se desarrolla en áreas con un atractivo natural especial y se enmarca dentro de los parámetros del desarrollo humano sostenible. El ecoturismo busca la recreación, el esparcimiento y la educación del visitante a través de la observación, el estudio de los valores naturales y de los aspectos culturales relacionados con ellos. Por lo tanto, el ecoturismo es una actividad controlada y dirigida que produce un mínimo impacto sobre los ecosistemas naturales, respeta el patrimonio cultural, educa y sensibiliza a los actores involucrados acerca de la importancia de conservar la naturaleza. El desarrollo de las actividades ecoturísticas debe generar ingresos destinados al apoyo y fomento de la conservación de las áreas naturales en las que se realiza y a las comunidades aledañas.

14. ¿Cuáles son las áreas habilitadas para practicar el ecoturismo?

Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta
Los servicios ecoturísticos son prestados por operadores locales que contrata el Parque para dicho fin. Para el 2012 se pretende implementar el programa de Ecoturismo Comunitario por el sector del Camino Teyuna, en donde actualmente se realiza la readecuación del mismo, además de requerir adecuaciones para la taquilla de control de ingreso y centro de interpretación en el sector Mamey.

Parque Nacional Natural Tayrona
Este Parque Nacional cuenta con una concesión de servicios ecoturísticos a partir de junio de 2005, manejada por el consorcio conformado por Aviatur S.A., Cámara de Comercio de Santa Marta y Alnuva S.A. El Concesionario ha dado prioridad a las comunidades locales, involucrando activamente a sus habitantes en los procesos de contratación de personal y en la compra de productos agropecuarios y artesanales que benefician en forma directa e indirecta a un gran número de familias de la región.

Parque Nacional Natural Serranía de Macuira
Los servicios ecoturísticos son prestados por operadores locales que contrata el Parque para dicho fin. Las visitas al área están enfocadas en el relacionamiento con las comunidades locales en el desarrollo de acciones de educación ambiental. Actualmente no se presenta afluencia masiva de turistas.
Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo
Este Parque Nacional cuenta con Ecoturismo Comunitario el cual es manejado por la organización comunitaria Nativos Activos, cuyas acciones se encuentran orientadas hacia el fortalecimiento de sus capacidades, mejorando la conservación de los recursos naturales y culturales, la calidad de vida de las comunidades, y la sostenibilidad financiera de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Parque Nacional Natural Old Providence McBean Lagoon
Los servicios ecoturísticos son prestados por operadores locales que contrata el Parque para dicho fin. Las visitas al área están enfocadas en el relacionamiento con las comunidades locales en el desarrollo de acciones de educación ambiental.

Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos
Este Parque Nacional cuenta con Ecoturismo Comunitario el cual es manejado por la organización comunitaria Organización El Santuario, cuyas acciones se encuentran orientadas hacia el fortalecimiento de sus capacidades, mejorando la conservación de los recursos naturales y culturales, la calidad de vida de las comunidades, y la sostenibilidad financiera de Parques Nacionales Naturales de Colombia

Santuario de Fauna y Flora Los Colorados
Los servicios ecoturísticos son prestados por operadores locales que contrata el Parque para dicho fin. Las visitas al área están enfocadas en el relacionamiento con las comunidades locales en el desarrollo de acciones de educación ambiental. Actualmente no se presenta afluencia masiva de turistas.

Vía Parque Isla de Salamanca
Este Parque Nacional cuenta con una concesión de servicios ecoturísticos a partir de 2011, manejada por Consorcio Salamanca: Corporación Bioparques.
El consorcio ha generado un proceso de capacitación de integrantes de la comunidad del municipio de Sitio Nuevo, para la guianza y la prestación de los servicios en el sector habilitado para tal fin.

Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos
Los servicios ecoturísticos son prestados por operadores locales que contrata el Parque para dicho fin. Las visitas al área están enfocadas en el relacionamiento con las comunidades locales en el desarrollo de acciones de educación ambiental.

Parque Nacional Natural Puracé
Los servicios ecoturísticos son prestados por operadores locales que contrata el Parque para dicho fin. Las visitas al área están enfocadas en el relacionamiento con las comunidades locales en el desarrollo de acciones de educación ambiental.

Parque Nacional Natural Chingaza
Los servicios ecoturísticos son prestados por operadores locales que contrata el Parque para dicho fin. Para el 2012 se prevé implementar el programa de Ecoturismo Comunitario en el sector de Monterredondo, con guías locales para el sendero de la laguna de Siecha. Además se plantea incorporar la figura de concesión de los servicios ecoturísticos, en los predios que se ubican fuera del Parque, los cuales pertenecen a Cemex.

Parque Nacional Natural Los Nevados
Este Parque Nacional cuenta con una concesión de servicios ecoturísticos a partir de junio de 2006, manejada por la Alianza Ifi Caldas-Ifi Manizales-Aviatur-Comfamiliares Caldas-Sociedad Hotelera de Caldas.

La alianza comercializa productos de la asociación de artesanos de Manizales, ASOCIARTE y de la organización ASOMA Limón, a través de las ecotiendas que operan en Brisas, Chalet Arenales, Refugio del Ruiz y El Cisne. Se estableció un trabajo de promoción de la educación ambiental y la lúdica a los niños de la escuela de ASPAR, a través de dotación de la videoteca y ludotecas, instalación de juegos en madera en el patio de la escuela, producción de abono orgánico a través del manejo de los residuos orgánicos generados en las cocinas. Se ha generado 24 empleos directos, 20 de los cuales son de tiempo completo y 4 son por la modalidad de prestación de servicios. Se tiene un convenio suscrito entre la Concesión Nevados y la Asociación Caldense de Guías ASDEGUIAS para el suministro del servicio de guianza en el Parque, que cuenta con 54 asociados de los cuales 46 prestan el servicio en el interior del Parque.

Parque Nacional Natural El Cocuy
Este Parque Nacional cuenta con Ecoturismo Comunitario el cual es manejado por Asociación Comunitaria ASEGUICOC; Asociación de prestadores de servicios ecoturísticos de Güicán y El Cocuy, cuyas acciones se encuentran orientadas hacia el fortalecimiento de sus capacidades, mejorando la conservación de los recursos naturales y culturales, la calidad de vida de las comunidades, y la sostenibilidad financiera de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Santuario de Fauna y Flora Isla de la Corota
Los servicios ecoturísticos son prestados por operadores locales que contrata el Parque para dicho fin. Las visitas al área están enfocadas en el relacionamiento con las comunidades locales en el desarrollo de acciones de educación ambiental.

Santuario de Fauna y Flora Iguaque
Este Santuario de Fauna y Flora cuenta con Ecoturismo Comunitario el cual es manejado por Naturar Iguaque cuyas acciones se encuentran orientadas hacia el fortalecimiento de sus capacidades, mejorando la conservación de los recursos naturales y culturales, la calidad de vida de las comunidades, y la sostenibilidad financiera de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Santuario de Fauna y Flora Guanentá Alto Río Fonce
Los servicios ecoturísticos son prestados por operadores locales que contrata el Parque para dicho fin. Las visitas al área están enfocadas en el relacionamiento con las comunidades locales en el desarrollo de acciones de educación ambiental. Actualmente no se presenta afluencia masiva de turistas.

Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya
Este Santuario de Fauna y Flora cuenta con Ecoturismo Comunitario el cual es manejado por la Asociación Comunitaria Yarumo-Blanco cuyas, con acciones se encuentran orientadas hacia el fortalecimiento de sus capacidades, mejorando la conservación de los recursos naturales y culturales, la calidad de vida de las comunidades, y la sostenibilidad financiera de Parques Nacionales Naturales de Colombia.
Santuario de Fauna y Flora Galeras
Los servicios ecoturísticos son prestados por operadores locales que contrata el Parque para dicho fin. Las visitas al área están enfocadas en el relacionamiento con las comunidades locales en el desarrollo de acciones de educación ambiental. Actualmente no se presenta afluencia masiva de turistas.

Parque Nacional Natural Gorgona
Este Parque Nacional cuenta con una concesión de servicios ecoturísticos a partir de enero de 2006, manejada por Alianza Avian Caribean – Aviatur. El Concesionario ha vinculado en su mayoría personas de las comunidades locales, para la prestación de los servicios ecoturísticos (interpretación, guianza, transporte, alojamiento, restaurante, ecotienda, recepción, buceo) y actividades de mantenimiento general de áreas locativas y obras de adecuación de infraestructuras, siendo 20 personas contratadas de manera directa y otros 25 indirectamente.

Al concesionar los servicios ecoturísticos, el personal del Parque ha podido dedicarse a las labores misionales de la entidad, como lo son actividades de control y vigilancia, presencia institucional en el área, acercamiento con las comunidades ubicadas en las zonas de amortiguación, entre otras. Este objetivo se ha cumplido satisfactoriamente, y en efecto se han retomado y ampliado las actividades propias de la Unidad como: monitoreo de aves, acompañamiento en el monitoreo de tortugas, monitoreo de recursos pesqueros, monitoreo de datos meteorológicos, monitoreo de corales, acompañamiento a proyectos de investigación.

Parque Nacional Natural Utría
Este Parque Nacional cuenta con Ecoturismo Comunitario el cual es manejado por la Corporación Comunitaria Mano Cambiada, cuyas acciones se encuentran orientadas hacia el fortalecimiento de sus capacidades, mejorando la conservación de los recursos naturales y culturales, la calidad de vida de las comunidades, y la sostenibilidad financiera de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Parque Nacional Natural Amacayacu
Este Parque Nacional cuenta con una concesión de servicios ecoturísticos a partir de junio de 2005, manejada por la Alianza Aviatur-Decamerón-Cielos Abiertos. En lo que concierne a las Comunidades Indígenas, a lo largo del proceso se han cuantificado entre otros, aspectos como los servicios de interpretación ambiental coordinados por el Concesionario para el desarrollo de las diferentes actividades ecoturísticas ofertadas a los visitantes, la compra de productos alimenticios, las ventas de productos en la tienda artesanal, vinculando 5 comunidades indígenas (San Martín de Amacayacu, Palmeras, Mocagua, Macedonia y El Vergel).

En este particular se involucran otras Comunidades que no necesariamente se vinculan a otros procesos adelantados por el Parque Amacayacu, para destacar la Comunidad peruana de Vista Alegre quien también por cercanía, percibe el 5% del total de ingresos en Comunidades Indígenas por este concepto, reflejando así el alcance de este beneficio resultado del Ecoturismo en el Parque.

El desarrollo del Contrato de Concesión ha contribuido con la sostenibilidad financiera para el manejo y conservación, liberando recursos que anteriormente Parques invertía en la operación del Centro de Visitantes Yewae, además de percibir ingresos por el pago de una remuneración anual e incrementar el patrimonio de la nación con las mejoras hechas en infraestructura y adquisición de bienes afectos que al término del Contrato, revertirán a Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Parque Nacional Natural El Tuparro
Los servicios ecoturísticos son prestados por operadores locales que contrata el Parque para dicho fin. Las visitas al área están enfocadas en el relacionamiento con las comunidades locales en el desarrollo de acciones de educación ambiental.

15. ¿La principal herramienta de planeación y gestión de las áreas protegidas del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia es?

El Plan de Manejo. Cada área protegida cuenta con su propio plan de manejo, estos fueron elaborados con la participación de las comunidades y autoridades que se relacionan con los parques y es la carta de navegación de cada área protegida.

16. ¿Cuáles son los parques nacionales naturales que tienen influencia sobre Bogotá?

El Parque Nacional Natural Chingaza, localizado en los departamentos de Cundinamarca y Meta fue creado en 1977 y tiene una extensión de 76600 hectáreas donde se conservan ecosistemas de bosques higrofíticos de pisos templados y frío, subpáramo y páramo.

Es un lugar de leyendas e historia que conforman una parte indispensable de la indentidad nacional colombiana. En el Parque existen varios lugares de importancia religiosa y ceremonial para los antiguos pobladores de la región, la Chibcha o Muisca. Para estas comunidades las montañas, las formaciones rocosas y en especial los ecosistemas relacionados con el agua eran lugares sagrados, dignos de respeto. Esto se manifiesta en el manejo de los recursos y bienes por parte de este grupo, los cuales lograron vivir en armonía con la naturaleza durante siglos. La imoportancia de Chingaza para la vidad de muchos de los habitantes de la región es casi incalculable, ya que suministra el agua para Bogotá, Villavicencio y los pueblos de Cumaral y Restrepo, junto con numerosos acueductos regionales, municipales y veredales.

En Chingaza se presta el servicio de ecoturismo y cuenta con infraestructura para alojamiento en cabañas o zona de camping dotada con baños y otros servicios.

El Parque Nacional Natural Sumapaz está ubicado en los departamentos de Cundinamarca, Huila y Meta, fue creado en 1977 con una extensión de 154000 hectáreas donde se conservan ecosistemas de bosque andino, y altoandino, páramo y superpáramo.

El Sumapaz es considerado el páramo más grande del mundo y es la gran reserva de agua para Bogotá y una gran cantidad de poblaciones aledañas a la Capital de la República.
Se llega partiendo desde Bogotá hacia la localidad de Usme al Suroriente de la ciudad y se llega a la Laguna de Chisaca, que marca el inicio del Parque, despues de 2 horas de recorrido (31 Km.)

En el Parque es posible encontrar especies como el curí, el cóndor y el águila real, los dos más grandes representantes de la avifauna de Sumapaz. el venado blanco, la danta de páramo, el tigrillo y el puma.
Restos encontrados en el sector evidencian una posible ocupación indígena hace cientos de años. Las culturas Muiska y Guape habitaron esta región, y muy cerca al área del Parque se encontró la balsa de oro de la cultura Muiska “el dorado”, hoy expuesta en el museo del oro del Banco de la República.

El parque Nacional Natural Sumapaz no cuenta con infraestructura para el ecoturismo, sin embargo, es posible hacer recorridos de un día en la zona donde los visitantes se deslumbrarán con su imponente paisaje, los grandes bosques con la flora nativa de la región y las imponentes lagunas, zonas sagradas para los Muiscas o Chibchas.

17. ¿Parques Nacionales Naturales proporciona árboles con fines de reforestación?

Parques Nacionales Naturales no proporciona árboles para reforestar. Este servicio puede solicitarse a las diferentes Corporaciones Autónomas Regionales CAR, Parques Nacionales Naturales desarrolla la estrategia de restauración ecológica del Sistema de Parques Nacionales Naturales, se fundamenta en la conservación in situ de los ecosistemas y los hábitats naturales y el mantenimiento y recuperación de poblaciones viables de especies en su entorno natural. La conservación in situ hace referencia a la preservación, restauración, uso sostenible y conocimiento de la biodiversidad, en donde se reconoce la restauración como una dimensión de la conservación y sus objetivos se relacionan con la preservación o con el uso sostenible.

18. ¿Qué es la restauración ecológica?

Es una actividad deliberada que inicia o acelera la recuperación de un ecosistema con respecto a su función (procesos), integridad (composición de especies y estructura comunitaria) y sostenibilidad (resistencia a las perturbaciones y resiliencia). Posibilita el apoyo abiótico del ambiente físico, la circulación y el intercambio idóneo de organismos y materiales con el paisaje circundante, y el restablecimiento de interacciones culturales de las que depende la integridad de algunos ecosistemas.
Para Parques Nacionales, la restauración ecológica, es una respuesta de manejo encaminada a iniciar, orientar o acelerar la recuperación de la función (procesos), la estructura, la composición de especies, y la sostenibilidad (resistencia a las perturbaciones y resiliencia) de un ecosistema o valor objeto de conservación que ha sido degradado, dañado o destruido, con el fin de mantener o mejorar la integridad ecológica de un área protegida (Society For Ecological Restoration International & Policy Working Group, 2004); (Camargo, Germán, 2007)

19. ¿Parques Nacionales Naturales financia proyectos de investigación?

Desde el año 2011, Parques Nacionales Naturales lanzó el Fondo de
Investigaciones Mono Hernández, que tiene por objeto promover la
realización de proyectos cuyos resultados sean aplicables a la toma de
decisiones de manejo de las áreas protegidas, en el marco de la
Estrategia Nacional de Investigación. Los interesados deben consultar
periódicamente la página web de Parques Nacionales, para conocer las
fechas y requisitos para aplicar a las convocatorias del Fondo.
Adicionalmente, para el año 2012, se sugieren los siguientes enlaces
de entidades que pueden llegar a financiar investigaciones:
http://auip.org/index.php?option=com_content&task=view&id=286&Itemid=197
http://www.faae.org.co/colombiabiodiversa/index-3.html
Convocatorias 2012 por Objetivo Estratégico y Estrategia
20. ¿Qué son las Reservas Naturales de la Sociedad Civil?

Las Reservas Naturales de la Sociedad Civil, son áreas protegidas privadas establecidas a voluntad de los propietarios de predios dedicados a la conservación de muestras de ecosistemas naturales. En estas reservas, además de la conservación, se pueden tener también sistemas de producción sostenibles, ecoturismo, educación ambiental y habitación permanente, entre otras actividades.

21. ¿Cuántas Reservas Naturales de la Sociedad Civil están registradas ante Parques Nacionales Naturales de Colombia?

Actualmente se cuenta con 300 Reservas Naturales de la Sociedad Civil registradas ante Parques Nacionales Naturales de Colombia

22. ¿Cómo se realiza el registro de una Reserva Natural de la Sociedad Civil ante Parques Nacionales Naturales de Colombia?

La solicitud de registro de un predio como Reserva Natural de la Sociedad Civil deberá presentarse ante Parques Nacionales Naturales de Colombia, como persona natural o jurídica La solicitud debe contener:

Formulario de solicitud diligenciado con los siguientes datos: del solicitante, del predio (ubicación, linderos y extensión), del área que se quiere registrar como reserva si es diferente a la del predio y descripción de usos a los cuales se destinara la reserva
Ubicar geográficamente el predio en plancha catastral o en plancha individual referenciada con coordenadas planas. En su defecto, delimitación del predio en una plancha base topográfica.

Zonificar y describir los usos y actividades a los cuales se destinará la Reserva Natural de la Sociedad Civil (de acuerdo a lo contemplado en el decreto 1996 de 1999 articulo 4) y localizar esta zonificación en un plano con la forma del predio o del área a registrar. (el cual se puede hacer a mano alzada).
Para Mayor información sobre el registro de reservas naturales de la sociedad civil puede contactarse al correo [email protected]
23. ¿Qué es el Centro de Documentación de Parques Nacionales Naturales de Colombia?

El Centro de Documentación de Parques Nacionales Naturales es la unidad de información que almacena, analiza, procesa y divulga la documentación que existe sobre el tema de áreas protegidas de Colombia.

24. ¿Qué clase de documentos puedo encontrar en el Centro de Documentación de Parques Nacionales Naturales de Colombia?

El Centro de Documentación posee la colección más completa, única en Colombia, sobre las 56 áreas protegidas. Así mismo se puede encontrar entre otros temas planes de manejo, estudios de flora y fauna, impacto ambiental, capacidad de carga, ecoturismo, infraestructura turística, trabajo con comunidades, colonización, legislación ambiental, zonas amortiguadoras y estudios de campo entre otros.

25. ¿Dónde está ubicado el Centro de Documentación de Parques Nacionales Naturales de Colombia?

El Centro de Documentación de Parques Nacionales está ubicado en la ciudad de Bogotá en la Kra. 10 No. 20-30 Piso 1

26. ¿Cuál es el horario de atención del Centro de Documentación de Parques Nacionales Naturales de Colombia?

El Centro de Documentación de Parques Nacionales Naturales de Colombia atiende público de 8:30 am a 12:30 pm y de 2:00 pm a 4:00 pm

27. ¿Qué servicios presta el Centro de Documentación de Parques Nacionales Naturales de Colombia?

El Centro de Documentación de Parques Nacionales Naturales de Colombia ofrece a sus usuarios los siguientes servicios con el fin de facilitar el acceso y divulgar toda su información
• Atención al público y consulta de documentos
• Consulta de Material bibliográfico en sala de lectura
• Préstamo Interbibliotecario
• Préstamo de videos
• Envío de información por correo electrónico
• Préstamo de documentos a funcionarios y contratistas de Parques Nacionales Naturales de Colombia y del Ministerio de Ambiente
28. ¿Quiénes puede acceder al Centro de Documentación de Parques Nacionales Naturales de Colombia?

El Centro de Documentación atiende a todo tipo de usuarios que requieran información sobre Parques Nacionales, especialmente a: estudiantes de primaria, secundaria, institutos tecnológicos, universidades, tesistas, investigadores, instituciones públicas y privadas; así como también a funcionarios y contratistas de Parques Nacionales Naturales.
29. ¿Se pueden llevar mascotas a las áreas protegidas?

No, no está permitido el ingreso de mascotas a las áreas protegidas administradas por parques nacionales naturales.
30. ¿Es obligatorio tener la vacuna contra la fiebre amarilla?

Parques Nacionales Naturales de Colombia recomienda tener las vacunas contra la fiebre amarilla y contra el tétano para visitar las áreas de influencia de la fiebre amarilla, sin embargo no es obligatorio presentar el comprobante de vacunación.

Esta vacuna se recomienda para algunas de las áreas protegidas, para mayor información visite el link https://old.parquesnacionales.gov.co/portal/es/ecoturismo/
31. ¿Qué trámites se pueden realizar ante la UAESPNN?

Ante la Unidad administrativa del sistema de parques nacionales naturales se adelantan los siguientes trámites:

1. Concesión de aguas superficiales en parques nacionales naturales.
2. Concesión de aguas subterráneas en parques nacionales naturales.
3. Permiso de prospección y exploración de aguas subterráneas en parques nacionales naturales.
4. Permiso de vertimientos en parques nacionales naturales.
5. Permiso de estudio para la recolección de especímenes de especies silvestres de la diversidad biológica con fines de elaboración de estudios ambientales.
6. Permiso individual de recolección de especímenes de especies silvestres de la diversidad biológica con fines de investigación científica no comercial
7. Permiso de Actividades de toma de fotografía, grabaciones de video y filmaciones en áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales y su uso posterior.
8. Registro de reservas naturales de la sociedad civil.
9. Registro de organizaciones articuladoras de reservas naturales de la sociedad civil.
10. Autorización para ubicar, mantener, reubicar y reponer estructuras de comunicación de largo alcance.
32. ¿Cómo se pueden adelantar estos trámites?

Si usted requiere de alguno de estos trámites debe remitir la solicitud a la Oficina de Atención al Usuario de Parques Nacionales Naturales con la documentación completa. Igualmente puede adelantar esta gestión por medios electrónicos a través de la plataforma VITAL – Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea – para aquellos trámites que se encuentran automatizados.

Para obtener mayor orientación a su solicitud, se puede contactar al PBX: 3532400 Ext 3011 – 3012 ó al correo electrónico: [email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.