Glosario

A

Actividades Prohibidas

  • El vertimiento, introducción, distribución, uso o abandono de sustancias tóxicas o contaminantes que puedan perturbar los ecosistemas o causar daños en ellos.
  • La utilización de cualquier producto químico de efectos residuales o explosivos.
  • Desarrollar actividades agropecuarias o industriales incluidas las hoteleras, mineras o petroleras.
  • Talar, socavar, entresacar o efectuar rocerías.
  • Extracción de recursos forestales no maderables.
  • Hacer cualquier clase de fuego.
  • Excavaciones, remoción del suelo, remoción de biomasa.
  • Realizar excavaciones de cualquier índole, excepto cuando las autorice la Unidad de Parques Nacionales Naturales por razones de orden técnico o científico.
  • Toda actividad que la Unidad de Parques Nacionales determine que pueda ser causa de modificaciones significativas del ambiente o de los valores naturales de las distintas áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales.
  • Ejercer cualquier acto de caza.
  • Recolectar cualquier producto de flora, excepto cuando la Unidad de Parques lo autorice para investigaciones y estudios especiales, siempre y cuando no conlleven a alteraciones de hábitats.
  • Introducir transitoria o permanentemente animales, semillas, flores o propágulos de cualquier especie.
  • Arrojar o depositar basuras, desechos o residuos en lugares no habilitados para ello, o incinerarlos.
  • Producir ruidos, utilizar instrumentos o equipos sonoros que perturben el ambiente natural o incomoden a los visitantes.
  • Alterar, modificar o remover señales, avisos, vallas y mojones.
  • Construir obras de infraestructura, a excepción de cabañas de control y protección, previo estudio de límites aceptables de cambio.

B

Biosfera

Parte de la tierra y de la atmósfera en la cual existen todos los seres vivos, desde una bacteria, hasta un hombre.

Bióticas

Son aquellas partes biológicas del medio a las que están sujetos los organismos presentes en él, y que incluyen sus relaciones con otros organismos, tales como la competencia por el hábitat o las fuentes de alimento.

Bosque Altoandino

Este tipo de bosque presenta un solo estrato arbóreo cuyos árboles tienen un porte aproximado entre 10 y 15 metros, el cual en ocasiones forma mosaicos con la vegetación herbácea propia del páramo. Otra característica importante es gran desarrollo de los musgos que cubren el suelo del bosque.

Bosque Húmedo Tropical

Bosque de tierras bajas ubicado en las zonas tropicales del planeta, en el cual llueve copiosamente durante casi todo el año. La diversidad de especies animales y vegetales suele ser muy alta en este tipo de bosque, cuyos estratos o pisos se pueden describir así:

El suelo del bosque: Es una parte viva del bosque, pues está cubierto de hojarasca entre la cual se desarrollan gran cantidad de seres vivos. Estos bosques pueden ser de tierra firme o inundables.

El sotobosque: Se ubica entre los cero y los 20 metros de altura. La vegetación del sotobosque no es muy tupida y se compone principalmente por arbustos, lianas, bejucos, palmas y algunos árboles jóvenes. Hasta aquí penetra muy poca luz solar, por lo que las plantas tiene que competir entre ellas para obtenerla.

El dosel: Puede llegar hasta los 40 metros de altura y está compuesto por las copas y el follaje de árboles de mediana altura. Éstas forman una especie de parasol que atrapa la luz solar y produce la mayor cantidad de energía del bosque.

Capa emergente: Se compone por árboles dispersos de más de 40 metros de altura, cuyas hojas sueles ser duras y cerosas para protegerse de la resequedad del viento a estas alturas.

Bosque Primario

Bosque que no ha sido intervenido por la acción humana.

Bosque Subandino

Ubicado entre los 1.000 y 2.000 metros de altura, aproximadamente. Se caracteriza por una gran diversidad de especies vegetales, entre la que sobresalen las epífitas, plantas que viven encima de otras. Con relación al bosque húmedo tropical, el porte de los árboles es menor y las formas tabulares en las raíces, comúnmente conocidas como “bambas” son más escasas. En este tipo de bosque, es común que se presenten algunos elementos de vegetación típicos de la selva andina.

C

Capa Emergente

Contenido en Bosque húmedo tropical

Catingal

Los catingales son formaciones boscosas con dosel moderadamente abierto, árboles cuya talla no supera los 20 metros de altura con fustes máximos de 30 centímetros de diámetro. Casi todos los árboles de estas formaciones presentan follaje perenne y ausencia casi total de espinas.

D

Dosel

Contenido en Bosque húmedo tropical

E

Ecosistema

Palabra usada para designar el conjunto de elementos bióticos, físicos y sistémicos que intervienen en una paisaje y en la relación de los individuos presentes en él.

Emberas

Descendientes de “la gente del maíz”, los Embera son agricultores, cazadores y pescadores. Esta etnia pobló inicialmente la región del alto Chocó; en la actualidad habitan la región de selvas húmedas de la región del Pacífico colombiano. Se fueron dispersando “buscando la vida”, como llaman ellos al proceso de exploración a lo largo de los ríos en busca de un buen lugar para cultivar y levantar un nuevo asentamiento.

Los Embera pertenecen a la familia lingüística Chocó. Embera es un término genérico para varios grupos que comparten una misma lengua y una cultura común. Se suelen diferenciar en este grupo por razones geográficas, históricas y dialectales, cuatro subgrupos así:

  • Embera propiamente dichos: Indígenas del Chocó, pertenecientes a este grupo que viven principalmente en la cuenca del río Atrato, la cuenca del rió Baudó, La frontera con Panamá, y el litoral Pacífico.
  • Emberas Katíos: los que viven principalmente al occidente de Antioquia, y en el departamento de Córdoba, cuencas altas de los ríos Sinú, y San Jorge.
  • Embera Chamí: Los que viven en el Alto río San Juan, Departamento de Risaralda; en los ríos Garrapatas y Sanquininí, afluentes del Sipí, y en el Calima, en el departamento del Valle. La comunidad de Cristianía, en el municipio de Jardín, Antioquia.
  • Emberas del Alto Andagueda: los que viven en el Alto río Andagueda, límites entre Risaralda y Antioquia.

Endemismo

Término que hace referencia a las especies que únicamente se encuentran en una zona determinada del planeta.

Epífita

Planta que crece sobre otra y que la usa solamente para soporte, sin aprovecharse de sus nutrientes, ni causarle daño.

F

G

Guambianos

Los guambianos, cuya actividad económica principal es la agricultura, han habitado tradicionalmente tierras altas, aunque en los últimos años se han movilizado hacia tierras más cálidas, sin romper los vínculos con sus resguardos. El atuendo típico de esta cultura, con su ruana azul brillante y su sombrero negro es un rasgo que se está perdiendo, principalmente entre los varones, quienes están adoptando la indumentaria propia de los campesinos de las regiones donde habitan.

Guayaberos

Esta etnia vive principalmente al oriente de Colombia, en el curso superior del río Guaviare. Sus integrantes se dedican principalmente a la agricultura mediante el proceso de tala y quema, así como a la caza y pesca utilizando arco y flecha. Su cultivo principal y base de su alimentación es la yuca brava. También cultivan plátano, piña, tabaco y maíz. Este último producto agrícola comenzó a introducirse en la economía de los guayaberos a partir de la década de los setenta del siglo pasado, siempre con un interés comercial

H

I

Inganos

Los Inganos descienden de diferentes etnias indígenas: los grupos migratorios que llegaron al Piedemonte Amazónico colombiano procedentes del Amazonas peruano y ecuatoriano, los indígenas mocoas que habitaban en el bajo Putumayo, y algunos sobrevivientes de los andakíes, indígenas que nunca se sometieron al dominio de los españoles. En la actualidad hablan la lengua inga, de la familia lingüística quechua.

J

K

Kuna

Etnia perteneciente a la familia lingüística chibcha. En la actualidad viven en el sur de Panamá y el noroccidente de Colombia.  Los Kunas poseen un nivel muy elemental de agricultura, dedicándose regularmente a la caza, la pesca  y la recolección de una manera respetuosa con el medioambiente. Su vestimenta típica suele ser muy colorida y ricamente adornada, al igual que sus artesanías, famosas en todo el mundo.

L

Letuamas y Tanimukas

Comunidades indígenas que habitan tradicionalmente la zona de los afluentes derechos del río Apaporis, así como el área del río Mirití. Aunque ambas comunidades hablan el idioma tanimuca, se trata de grupos distintos, con costumbres exogámicas, es decir, que se casan entre individuos de las diferentes comunidades.

Los Nukak

Los Nukak son un grupo poco conocido, del cual se tuvo noticia apenas en 1988 a través de un grupo de mujeres y niños desnudos que llegaron a la cercana población de Calamar. Los nukak son hábiles habitantes de selva. Son de hábitos seminómadas y subsisten gracias a la caza y la recolección.  Sus herramientas básicas son la lanza, el arco, la flecha y la cerbatana, la cual utilizan tanto para la cacería como para la defensa personal. Esta etnia está al borde de la extinción, pues el contacto con el hombre blanco le trajo enfermedades para las cuales no tenían defensas naturales, ni curas.

M

Morichal

Pequeñas extensiones de palma de moriche, una palma alta y esbelta, cuyas hojas abanicadas proveen fibras que los indígenas de la región han utilizado tradicionalmente para la fabricación de artesanías.Generalmente los morichales se desarrollan en torno a pequeños caños y nacimientos de ríos y quebradas.

Muinane

Los Muinane han habitado tradicionalmente la Amazonia colombiana. Debido a la persecución de que fueron objeto durante la fiebre del caucho y las guerras con el Perú, se refugiaron por toda la región y actualmente perviven en el piedemonte andino, en los departamentos de Caquetá y Amazonas, y desde el río Caquetá, en Colombia, hasta el río Napo, en Perú.

N

O

P

Paeces

El pueblo Páez habitaba originalmente ambas vertientes de la cordillera central, desde el Nevado del Huila hasta el Río Magdalena. Se gobernaban mediante una organización jerarquizada en cacicazgos, capitanías y súbditos. Aún hoy en día practican las mingas o trabajos colectivos. Un claro ejemplo de ello son las bodas: cuando una pareja decide casarse, se organiza una fiesta con abundante comida y chicha y entre todos los asistentes se construye una casa para la pareja.

Páramo

Este ecosistema andino se presenta en altura superiores a los 3.000 m.s.n.m. y su principal característica es la ausencia de árboles que puedan conformar un dosel propiamente dicho. Aquí la vegetación está compuesta básicamente por pajonales con presencia de frailejones, chusques y un tipo especial de vegetación que se encuentra en las lagunas y turberas.

Plantas Vasculares

Plantas que poseen un sistema vascular, el cual consiste en un conjunto de tejidos que transportan sustancias de una parte de la planta a la otra. El desarrollo de sistemas vasculares ha hecho posible la evolución de las plantas de tierra firme.

Pueblo Barí

Al interior del parque habita la etnia “Barí”, o “Gente”, conocidos tradicionalmente como Motilones, debido probablemente a sus cortes tradicionales de cabello. Su territorio es la base de su existencia ya que la madre naturaleza les brinda su alimentación, vivienda, les garantiza mantener la cultura de generación en generación, realizar los contactos con los seres del mas allá y recibir los consejos de su dios Sabaseba.

Q

R

Recomendaciones Generales

  • Personales: Es importante que antes de viajar se informe sobre el área, su zonificación ecoturística, sus características, recursos, condiciones y recomendaciones específicas de estadía. Tramite anticipadamente los permisos necesarios de ingreso. Lea detenidamente el reglamento de Parques Nacionales Naturales de Colombia. No utilice ningún tipo de sustancia que altere el normal funcionamiento de su organismo.
  •  Precauciones: Transite solamente por los senderos autorizados y acompañado por un funcionario o guía. No se separe del grupo y esté pendiente de sus compañeros. Acate las observaciones y sugerencias de los funcionarios. Es necesario que tome las precauciones necesarias para la visita, dado que Parques Nacionales Naturales de Colombia no se hace responsable por ningún accidente que tenga durante su permanencia en el área ni por la pérdida de objetos de valor.
  • Preservación: Dada la fragilidad de los ecosistemas que visitará y atendiendo a los fines de su conservación está prohibido recolectar material animal, vegetal o mineral del Parque. Así mismo no se deben llevar bebidas alcohólicas, ni especies animales ni vegetales extrañas. Tampoco aerosoles u otros elementos que se consideren contaminantes o armas de fuego, trampas o artes de pesca. Está prohibido, cazar talar árboles, pescar, hacer quemas o comprar especies de fauna silvestre. No compre animales vivos ni pieles, carne u otros productos obtenidos de la caza ya que esto contribuye al comercio ilegal de fauna. Se prohíbe verter o abandonar sustancias tóxicas y utilizar productos químicos con efectos residuales o explosivos. No deje botellas u otros elementos que puedan ocasionar incendios forestales por efecto lupa. Por respeto al lugar que visita, esta prohibido escuchar música a volumen elevado.
  • Mantenimiento y Aseo: No se permita cocinar ni fumar dentro de las habitaciones,, en la zona de campamento puede cocinar en los sitios demarcados.Mantener aseados y en buen estado las instalaciones. Utilice las canecas del Parque para las basuras biodegradables. Disponga de bolsas plásticas para sus desechos no biodegradables (botellas, latas pilas) o reciclables, los cuales deberá llevarse al salir del Parque. Esta prohibido hacer excavaciones, fogatas o recolectar leña.
  • Controles: Entregue al coordinador o jefe del Parque el permiso de ingreso con su respectiva consignación y éste le dará las instrucciones pertinentes para su visita.

S

Sabanas

Las sabanas son grandes extensiones de tierras predominantemente planas las cuales presentan una vegetación dominada por pastizales.

Existen las llamadas sabanas “pirófilas”, cuya característica principal es la propensión al fuego, en la mayoría de los casos producto de la actividad humana como estrategia para renovar el forraje del ganado.

Están también las sabanas inundables, las cuales se inundan en las épocas de lluvias; cuando hay inundaciones mayores a los 30 centímetros de profundidad aparecen los “saladillales”, extensiones cubiertas de árboles delgados y esbeltos, conocidos como saladillos.

Selva Andina o Bosque Andino

Situada generalmente entre los 2.000 y 3.000 m.s.n.m., esta selva presenta árboles con tallas que no pasan de los 25 metros de altura, con ramas más bien cortas y troncos retorcidos. Otra característica de este bosque es la abundancia de epífitas y musgos.

Sotobosque

Contenido en Bosque húmedo tropical

Subpáramo

En este ambiente predominan los arbustos y árboles pequeños propios de la selva andina, los cuales forman mosaicos con la vegetación del páramo.

T

U

V

W

X

Y

Z

Zona Nival

Zona cubierta por nieves perpetuas, con temperaturas de hasta 0o centígrada.  En estos parajes solitarios habitan con frecuencia pequeños líquenes, capaces de soportar temperaturas extremas y sin que exista un sustrato de suelo propiamente dicho.