Menu

Seis áreas protegidas del Caribe conmemorarán 40 años de haber sido declaradas Parques Nacionales Naturales de Colombia

DCIM111GOPRO

Fotografia: DCIM111GOPRO

PNN Macuira

PNN Paramillo

Junio es un mes de mucha relevancia para Parques Nacionales Naturales de Colombia por la conmemoración del Día del Ambiente y porque se celebra, entre otras fechas importantes, la declaratoria de seis Áreas Protegidas de la Dirección Territorial Caribe (DTCA), en las cuales se trabaja para conservar la biodiversidad, preservar los ecosistemas, las especies de fauna y flora, respetar y promover la cultura de las poblaciones nativas y se ofrecer servicios ecosistémicos y ambientales para la región, el país y el mundo.

Estas áreas que llegan a su aniversario número 40 son:

Parque Nacional Natural Macuira (La Guajira): uno de los sitios más emblemáticos del país debido a sus grandes riquezas naturales como el médano, desierto en medio de una amplia zona de vegetación; la presencia del bosque enano nublado perennifolio; los paisajes donde se aprecia un sin número de aves; importantes fuentes hídricas y expresiones propias del pueblo, quienes preservan sus costumbres, tradiciones y legado cultural. En el PNN Macuira se han registrado más de 140 especies de aves, 17 de las cuales son endémicas y más de 10 migratorias; más de 10 especies de mamíferos (ardilla, conejo, mico cariblanco, oso palmero, ratón, tigrillo, venado y zorro perro), insectos, reptiles y anfibios.

Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y de San Bernardo (Bolívar): tiene 120.000 hectáreas marinas, es una de las áreas protegidas más visitada por su vocación ecoturística, por tener entre sus atractivos un litoral arenoso de color blanco. Esta posee el 80% de los arrecifes coralinos de la plataforma continental y sus Valores Objeto de Conservación (VOC) son los arrecifes coralinos, bosque de manglar, lagunas costeras, litorales rocosos y arenosos y bosque seco tropical.

Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos (La Guajira): es la principal cuna y casa de aves residentes y migratorias como el flamenco rosado (Phoenicopterus ruber ruber) y el cardenal guajiro (Cardinalis phoeniceus). Así mismo es el corredor migratorio de tortugas como la laúd (Dermochelys coriacea), cabezona (Caretta caretta), carey (Eretmochelys imbricata) y la tortuga verde (Chelonia mydas), que se alimentan de las praderas de pastos marinos. El ecosistema representativo del Santuario son las lagunas costeras (Navío Quebrado y Grande), de gran importancia social, económica y cultural además de tener una singular capacidad para proveer bienes y servicios ambientales. El área también cuenta con relictos de bosque seco tropical y muy seco tropical, y ecosistemas de manglar.

Santuario de Fauna y Flora Ciénaga Grande de Santa Marta (Magdalena):una micro región conformado por ecosistemas de manglar, ciénagas, ríos, caños y áreas pantanosas; hace parte de un complejo de aguas de más de 100 ciénagas que presentan diferentes niveles de sedimentación y salinidad. Esta área protegida y el Vía Parque Isla de Salamanca – Vipis – constituyen las Zonas Núcleo de la Reserva de Biosfera declarada por la Unesco y Humedal Ramsar del Complejo Deltaico Estuarino Ciénaga Grande de Santa Marta, con lo cual se integra un conjunto representativo y funcional de humedales en el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sinap), lo que obliga la articulación con estas categorías de conservación del orden internacional y hace fundamental tomar como referencia las características de la ecorregión y sus conectividades con la subregión Sierra Nevada de Santa Marta.

Santuario de Fauna y Flora Los Colorados (Bolívar): se identifica por el mono aullador colorado o rojo (Alouatta seniculus) – cuenta con un sistema montañoso y con uno de los relictos de bosque seco mejor conservado de la Región, donde se refugian organismos como mamíferos. Es además la estación de aprovisionamiento para las aves migratorias y es considerado como Área de Importancia para la Conservación de las Aves (Aica), ya que tiene reportadas más de 280 especies de aves.

Parque Nacional Natural Paramillo (Córdoba y Antioquia): cuenta con 460.000 hectáreas de bosques (húmedo tropical, andino y subandino) y páramo. Es la décima área protegida más grande del país, representa un 4% del territorio nacional, es catalogada la quinta estrella hídrica de Colombia. En el Parque Paramillo se encuentran hasta 1.436 especies de flora y fauna y al menos 20 de ellas están en la categoría de amenaza a nivel mundial. Adicional a ello, el Área Protegida alimenta la red hídrica de cuatro grandes cuencas del noroccidente colombiano como son los ríos Sinú, San Jorge, Cauca y Sucio. Por su gran biodiversidad y variedad ecosistémica, este parque ofrece al país y al mundo un sin número de servicios ambientales: Alta biodiversidad, protección de especies en peligro de extinción, banco de germoplasma, fábrica de agua del sector noroccidental del país, regulador hídrico y climático, fijador de CO2, sumidero de carbono, escenarios paisajísticos, soporte para la producción pesquera de ciénagas y manglares.

Estas áreas juegan un papel muy importante en la conservación del ambiente y las especies, la preservación y el respeto de temas culturales y la provisión de servicios ecosistémicos para todo el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.