Menu

Segundo encuentro del Comité Interinstitucional de Educación Ambiental Nacional

CIDEA 06

CIDEA 05

CIDEA 04

CIDEA 03

CIDEA 02

CIDEA 01

En Bogotá se llevó a cabo el segundo encuentro del Comité Interinstitucional de Educación Ambiental -CIDEA- a nivel nacional, con el objetivo de fortalecer los procesos de educación ambiental y participación, orientados a la apropiación de la política pública Nacional de educación ambiental –SINA- y su incorporación efectiva en las dinámicas del desarrollo nacional y territorial del país, actividad organizada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible y la Sub –dirección de Educación y Participación.

Durante el encuentro se abordaron temas referentes a los conceptos de reconocimiento, repotenciación de experiencias significativas y gobernanza ambiental, lo que permitirá superar las falencias actuales al interior de los CIDEA y generar una nueva orientación de estos mismos hacia una lectura real del contexto socio ambiental, siendo coherentes en dar respuesta a las necesidades reales del territorio.

Para avanzar en retos y horizontes del CIDEA en Colombia se debe incluir también la temática del post- conflicto y la paz, por lo que es un reto para los educadores ambientales establecer las estrategias para cada departamento y adaptarla en una región que tiene denominadores comunes.

El encuentro se realiza en el marco del acuerdo 407 del 8 de Julio de 2015 donde se establece la alianza “Formación de Ciudadanía responsable: Un país más educado y una cultura ambiental sostenible para Colombia” suscrita entre los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el de Educación.

Gracias a la temática trabajada, el enceuntro superó las expectativas de los asistentes y como resultado se generó la propuesta de crear una Alianza de CIDEA Caribe, gestada por los departamentos que conforman el caribe colombiano, para dar respuesta y soluciones a las necesidades que hoy unen a estas regiones, además de crear una agenda donde cada ente territorial se reuna en un encuentro sub-regional.

Los CIDEA nacen con la ley 99 de 1993, respaldada con el tiempo en la ley 115 de 1994, decreto 1743 de 1994, La Política Nacional de Educación Ambiental 2002, Decreto 35702011, La ley 1549 2012.

Al encuentro asisten 26 departamentos miembros CIDEA: las secretarias de educación, las Corporaciones Autónomas Regionales del país, Parques Nacionales y empresas privadas que apoyan dichas propuestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.