Menu

Seguimos avanzando en la construcción de la política para el SINAP 2020-2030 – Taller Cali

IMG_1946

IMG_1928

IMG_1891

IMG_1844

Colombia contará con una política pública para el Sistema Nacional de Áreas Protegidas cuya construcción es un ejercicio de trabajo colectivo que se desarrolla en una ruta de cinco fases: aprestamiento, diagnóstico, conceptualización, construcción y aprobación. El objetivo de esta nueva política es definir las acciones estratégicas en materia de áreas protegidas para los próximos 10 años.    Como parte del proceso de formulación, se están realizando talleres en las regiones, con el objetivo de elaborar un diagnóstico conjunto sobre la información disponible de áreas protegidas en el país. 

Cali, 21 de mayo de 2019.  El segundo taller de diagnóstico tuvo lugar en Cali, Valle del Cauca, en el cual participaron más de 60 actores que en el territorio tienen una relación con las áreas protegidas.  Durante la sesión se debatieron temas sobre la integración de acciones regionales y nacionales alrededor del manejo de las áreas protegidas, así como la importancia de resaltar las iniciativas de gobernanza lideradas por las comunidades campesinas y étnicas de la región.

El proyecto GEF para la consolidación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, previó dentro de sus resultados esperados la actualización de uno de estos instrumentos de planificación: el Plan de Acción del SINAP que le apunta a la consolidación de esta nueva política.

Esta nueva política le apunta a consolidar un Sistema Nacional de Áreas Protegidas completo. Si bien el SINAP cuenta con un sistema de categorías aún está pendiente la vinculación de información a las escalas locales y comunitarias de las áreas protegidas, así como mejorar las categorías con las que cuenta hoy el SINAP.

En ese sentido, los participantes del taller propusieron vincular en la política información estratégica de sectores como minas y energía e infraestructura que tienen una relación con las áreas protegidas y que son determinantes a la hora de garantizar una gestión adecuada de estos territorios.

Para tener en cuenta: El Sistema Nacional de Áreas Protegidas es el conjunto de áreas protegidas, actores sociales y estrategias e instrumentos de gestión que las articulan, para contribuir como un todo al cumplimiento de los objetivos de conservación del país. 

Pesca en áreas protegidas

El Pacífico colombiano cuenta con una gran biodiversidad marina. Una de las presiones más fuertes sobre sus ecosistemas es la sobre pesca que pone en peligro el equilibrio natural del recurso pesquero, además de afectar el sustento de los pescadores artesanales que viven en el litoral. Durante la sesión de trabajo, se recomendó  incluir información robusta sobre el sector marino costero en las áreas protegidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.