Menu

Sector Ambiente deja importantes obras para el desarrollo sostenible del Chocó

Chocó MADS 20 julio 2018 5

Chocó MADS 20 julio 2018 4

Chocó MADS 20 julio 2018 3

Chocó MADS 20 julio 2018 2

Chocó MADS 20 julio 2018 1

Acompañando al Ministro Luis Gilberto Murillo estuvieron nuestra directora Julia Miranda, el director del IDEAM Omar Franco, el director del IIAP William Klinger, la directora del SINCHI Luz Marina Mantilla y nuestro director territorial Pacífico Robinson Galindo

Quibdó, Chocó. Julio 20 de 2018. (MADS). En su visita al departamento del Chocó, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible en compañía del Director del Ideam entregaron 23 estaciones hidrometereológicas, que contribuyen a fortalecer el sistema de monitoreo en el país y permiten medir variables como precipitaciones, temperatura, humedad, lo mismo que facilitar la toma de medidas preventivas en la región.

“Se le entrega al Chocó una red de monitoreo de las más modernas del país, para que pueda tener información en tiempo real de sus condiciones climáticas, y de esta forma prevenir todo lo que tiene que ver con riesgos asociados a fenómenos climáticos”, afirmó el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo.

Asimismo, Murillo destacó que las 23 estaciones automatizadas, cuya inversión fue de 3.500 millones de pesos, generarán información no solo para el Ideam, sino también para el Comité de Riesgo de Desastres del Chocó, las alcaldías, la Gobernación, la Corporación y toda la institucionalidad. “Es un gran regalo para el departamento”, anotó.

Por su parte, el director del Ideam, Omar Franco, explicó que esta red cuenta con 15 estaciones meteorológicas, 8 estaciones hidrológicas y medidores de caudales, que ayudan a medir el nivel de los ríos en tiempo real.

“Todas las entidades territoriales van a tener acceso directo y gratuito a esta información, que se sumará, a partir del 23 de julio, a los datos del Instituto que entran en línea al país y a los cuales podrá acceder cualquier ciudadano y contribuir a la toma de decisiones”, anunció Franco.

Posteriormente, el jefe de la cartera ambiental en desarrollo de su agenda en Quibdó realizó un balance de los avances del país en materia ambiental. En esta agenda le acompañaron nuestra directora Julia Miranda Londoño, nuestro director territorial Pacífico Robinson Galindo, y de otras entidades destacamos la presencia de Luz Marina Mantilla directora del SINCHI y William Klingler director del IIAP.

El ministro Murillo destacó el cumplimiento de metas como la protección de los 37 páramos que tiene Colombia, la declaratoria de áreas protegidas y la designación de humedales Ramsar. De igual forma, resaltó las acciones en mitigación y adaptación al cambio climático y la creación de negocios verdes, entre otros.”Somos el país más biodiverso, y con el presidente Santos creamos un marco para poder proteger nuestra biodiversidad. Le estamos dejando al nuevo gobierno instituciones nuevas como la ANLA y el Fondo Adaptación, también se fortalecieron instituciones como Parques Nacionales Naturales, Ideam e institutos de investigación. Hay desafíos como la deforestación, pero en términos generales el balance es muy positivo”, aseguró Murillo.

En Chocó hay 5 iniciativas de mercados voluntarios de carbono, en el marco de proyectos comunitarios REDD+ para 7 consejos comunitarios afro que implican 315.000 hectáreas, que benefician a 4.000 familias. También contamos con la iniciativa Visión Pacífico Sostenible, “la cual creamos con ayuda del Banco Mundial, con el propósito de dar una respuesta integral a la problemática ambiental de la región, que tiene como uno de sus ejes centrales el control de la deforestación y un componente de gestión de sistemas. Allí hay un portafolio de 15 proyectos estructurados y otros en estructuración por valor aproximado de 58.000 millones, de los cuales 6 están ubicados en el Chocó con 24.000 millones de pesos”, dijo el Ministro.

Murillo Urrutia aprovechó para instar al próximo gobierno a seguir manteniendo los temas del Pacífico colombiano y “con liderazgo, alinear la cooperación internacional y fortalecer los recursos” de las entidades del sector.

Finalmente, el Ministro asistió a la inauguración de la nueva sede del Instituto de Investigaciones del Pacífico (IIAP), que con una inversión de más de 6.000 millones de pesos comprende laboratorios, un centro de documentación y dos auditorios para reuniones y eventos. Además, la sede cuenta con espacios académicos para socializar y se tiene proyectado que haya un hotel de paso para que los investigadores puedan dormir allí.
“Hoy nos llena de mucho orgullo ver lo que se ha construido. Colombia ha avanzado mucho en asuntos étnicos y sigue en la senda de un país que avanza hacia el posconflicto”, indicó el funcionario.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.