Menu

Se presentó proyecto Geoparque Volcánico del Ruíz

Con el objetivo de tener un tercer geoparque en Suramérica y ser el primero en Colombia, se realizó la presentación del proyecto Geoparque Volcánico del Ruiz, iniciativa del Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Caldas (InfiCaldas) con el apoyo de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Actualmente existen dos geoparques: en Brasil y Uruguay, por lo cual, se invitó a este evento al Coordinador del Geoparque de Grutas del Palacio de Flores (Uruguay), Licenciado Diego Irazábal Tidemann, con quien realizaron recorrido por los geositios del Parque Nacional Natural Los Nevados y quien aporta su experiencia para el desarrollo del proyecto en Caldas.

De esta iniciativa, que busca el desarrollo socioeconómico y sostenible a través de la conservación del patrimonio geológico, cultural y natural, se presentará la candidatura ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en octubre de 2017.

En la reunión estuvieron presentes los representantes de las entidades que han sido estratégicos para la estructuración del Geoparque Volcánico del Ruiz como el Gobernador de Caldas ( e ) Ricardo Gómez Giraldo, la Directora de Parques Nacionales Naturales, Julia Miranda Londoño; personalidades de la Territorial Andes de Occidente, Parque Nacional Natural Los Nevados, Servicio Geológico Colombiano, Programa de Geología de la Universidad de Caldas, Alcaldía de Manizales, Alcaldía de Villamaría, Gobernación de Caldas, Unidad de Gestión del Riesgo (Udeger) y Hotel Carretero.

Gerente de InfiCaldas, Marcelo Mejía Giraldo

“El concepto de Geoparque Natural Zona Volcánica Nevado del Ruiz es la determinación de un área con connotación ambiental, donde hay una explotación, social, comercial y económica . Se pretende desarrollar el turismo en la región alrededor de activos como el Nevado del Ruiz”.

Diego Irazábal Tidemann, Coordinador del Geoparque de Grutas del Palacio de Flores (Uruguay)

“A través de los geoparques la gente empieza a entender su arraigo, su pertenencia, ese es el germen de la paz social. Se rescatan oficios y tradiciones.

Frente a su visita dice que como geoparque Unesco tienen la obligación de apoyar en Latinoamérica el desarrollo de esta figura mediante la red de geoparque que están conformando.

Julia Miranda Londoño, Directora Parques Nacionales Naturales

“El compromiso con el Geoparque es total. Estamos decididos a apoyar la iniciativa regional que incluye varios departamentos, una riqueza natural y geológica. Estamos seguros de llevar un caso sólido, bien documentado técnicamente.

Creo que va a ser un proyecto exitoso, uno de los pocos de América”.

Se tiene un convenio con Parques Nacionales por $100 millones

Para el 2017 se espera invertir $500 millones para hacer la postulación ante la Unesco

Audios del Gerente de InfiCaldas, Marcelo Mejía Giraldo; Diego Irazábal Tidemann, Coordinador del Geoparque de Grutas del Palacio de Flores (Uruguay) y Julia Miranda Londoño, Directora Parques Nacionales Naturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.