Menu

PNN Serranía de Chiribiquete será ampliado. A la expectativa por denominación de Patrimonio de la humanidad

Bogotá, D.C. Junio 30 de 2018.

El Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete será el área protegida continental más grande de Colombia, y además tiene la posibilidad de ser incluido en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, como sitio Mixto (cultural y natural).

Los anuncios los hará este lunes 2 de julio el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, desde el corazón de la Amazonía, donde además, se visitará Cerro Azul en la serranía de la Lindosa, zona directamente conectada a Chiribiquete, ubicada a 50 kilómetros de San José del Guaviare.

El Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete se amplía en 1, 486,676 ha, convirtiéndose en el área continental protegida más grande de Colombia, alcanzando 4.268.095 hectáreas, con lo que se protegerá a perpetuidad este ecosistema. Este proceso de ampliación se da gracias a la decisión del Presidente de la República y del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible; al apoyo técnico y financiero de la Alianza para la Conservación de la Biodiversidad, el Territorio y la Cultura, conformada por Parques Nacionales Naturales de Colombia, WWF Colombia, WCS Colombia y la Fundación Mario Santo Domingo.

Así mismo, es resultado del trabajo de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS) y sus donantes Andes Amazon Fund, Gordon & Betty Moore y USAID. De igual manera, la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales dio su aval para esta ampliación.

El Ministerio de Cultura, Icanh y Parques Nacionales Naturales, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Delegación de Colombia ante la Unesco, lideran esta iniciativa en la sesión 42 del Comité de Patrimonio Mundial de esta Organización, que se realiza en Manama, (Baréin), Oriente Medio, para que la Serranía de Chiribiquete sea incluida en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco como sitio mixto, es decir patrimonio cultural y natural.

En Chiribiquete se conserva la muestra de arte rupestre más grande del mundo: 50 paneles de una altura promedio de 7 metros, con aproximadamente 70.000 pinturas que datan desde el paleoindio hasta épocas recientes. Su importancia no solo se da por su valor natural, sino también por sus valores culturales excepcionales, siendo entonces una de las maravillas arqueológicas patrimoniales del mundo.

Con la ampliación de Chiribiquete se conserva la biodiversidad, se contribuye a la mitigación de los efectos negativos del cambio climático y al mismo tiempo se aporta a la regulación hídrica regional y al mantenimiento de la oferta natural para la seguridad alimentaria y la supervivencia de las comunidades locales de las cuencas del Orinoco y Amazonas. Así mismo, se protege a los pueblos indígenas en aislamiento (PIA).

El expediente que se presentó ante la Unesco ha recorrido un largo camino en el cual han participado múltiples entidades y comunidades de la región. Vale la pena resaltar el papel que ha tenido la Cancillería al convocar a las distintas entidades a avanzar en la constitución del documento.

Por su parte, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ICANH, asumió la responsabilidad en el ámbito cultural, con el apoyo del Ministerio de Cultura. Y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, junto con Parques Nacionales Naturales, quienes jugaron un rol fundamental en el tema natural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.