Menu

“Río Saldaña: una cuenca de vida” – Cementos Argos, Parques Nacionales Naturales y WCS suman esfuerzos por la conservación del agua

SALDAÑA 11

SALDAÑA 12

SALDAÑA 10

SALDAÑA 09

SALDAÑA 08

SALDAÑA 07

SALDAÑA 06

SALDAÑA 05

SALDAÑA 04

SALDAÑA 03

SALDAÑA 02

SALDAÑA 01

SALDAÑA

– A través de un convenio de cooperación entre Cementos Argos, Parques Nacionales Naturales de Colombia y Wildlife Conservation Society (WCS Colombia), se formaliza una alianza público privada para la conservación de la cuenca del Río Saldaña en Tolima.

– Este es el inicio de un proyecto basado en la articulación de diversos sectores que propenden por el desarrollo sostenible de la región y del país, inversiones costo- eficientes, vinculación de comunidades e implementación de acciones de intervención para minimizar riesgos y amenazas en torno al recurso hídrico.

– El Río Saldaña es el principal afluente en Tolima del Río Magdalena. Es un proveedor de servicios ecosistémicos para el desarrollo de establecimientos humanos y sectores productivos, que atraviesa todo el departamento y nace en los Parques Naturales Las Hermosas y Nevado del Huila.

– Preservar las fuentes hídricas es una tarea “deVida”. La sostenibilidad es eje fundamental para el desarrollo integral de los municipios y las industrias.

Con una inversión económica de cerca de 5.000 millones de pesos, hoy nace el proyecto “Río Saldaña, una cuenca de vida”.

Esta iniciativa articula esfuerzos entre la principal entidad pública de conservación de los recursos naturales en Colombia –Parques Nacionales Naturales de Colombia–, una de las más grandes organizaciones sin ánimo de lucro del planeta dedicada a proteger el mundo natural –WCS– y la principal empresa colombiana productora de cemento, concreto y agregados, esenciales para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, erradicación de la pobreza, conectividad del país, entre otros –Cementos Argos–.

La alianza busca garantizar la cantidad y la calidad del recurso hídrico provisto por el Río Saldaña, gracias a un proceso que identifica las principales amenazas y genera acciones de prevención, protección y restauración de este recurso vital, a partir del involucramiento de las comunidades en el marco de la educación ambiental, “esta alianza demuestra que sí es posible sincronizar esfuerzos entre diversos sectores del país en torno al desarrollo sostenible”, afirmó Julia Miranda, directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Por su parte, Tomás Restrepo, vicepresidente de la Regional Colombia de Argos agregó: “En Cementos Argos contamos con una estricta Política Ambiental y el agua es un pilar fundamental de esta. Tenemos como premisa hacer siempre un uso eficiente y responsable de este recurso de vida. Esta alianza nos permite potenciar esfuerzos para la generación de sinergias en torno al desarrollo sostenible y hacemos un llamado para que los diferentes actores de la región se sumen para obtener resultados aún más contundentes”.

La cuenca del Río Saldaña es la más grande del departamento del Tolima con cerca de 370.000 hectáreas, nace en los Parques Nacionales Naturales Las Hermosas y Nevado del Huila y cobija importantes centros poblacionales y sectores productivos como los del café, arroz y algodón; además, esta zona también contribuye a la generación de energía.

La pérdida de coberturas vegetales naturales es una de las principales amenazas para la integridad del agua. Se estima que en la cuenca del Saldaña, el 40% de dichas coberturas (cerca de 150.000 hectáreas), han sido removidas de manera incontrolada, condición que afecta los servicios ecosistémicos asociados al río.

“Con la firma de este convenio daremos inicio al desarrollo de la fase de diagnóstico de amenazas, insumo para la concertación y determinación de las acciones de intervención a implementar”, afirmó Padú Franco, director de WCS Colombia.

El modelo de trabajo del convenio busca la participación activa de la comunidad en la implementación de las acciones de manejo, al igual que la vinculación de los diferentes grupos de interés de la cuenca. La alianza que se consolida a través de este convenio, es ejemplo de la posibilidad de coordinar esfuerzos para la generación de sinergias entorno al desarrollo sostenible.

Gremios, otras entidades del sector privado y Cortolima, presentes en el acto de lanzamiento, han manifestado su interés por hacer parte del proyecto que, una vez firmado, dará inicio al desarrollo de la fase de diagnóstico de amenazas, insumo para la concertación y determinación de las acciones de intervención a aplicar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.