Menu

Resultados del Foro y Conversatorio: Ecoturismo en Áreas Ambientales Estratégicas para Consolidar la Paz

Conversatorio Ecoturismo y Paz septiembre 2018 La Macarena1

Conversatorio Ecoturismo y Paz septiembre 2018 La Macarena2

Foro Ecoturismo y Paz septiembre 2018 Jardín Botánico 3

Foro Ecoturismo y Paz septiembre 2018 Jardín Botánico 2

Foro Ecoturismo y Paz septiembre 2018 Jardín Botánico1

El pasado 25 y 26  de septiembre en el auditorio del Jardín Botánico de Bogotá, se llevó a cabo el Foro Internacional Gestión del Ecoturismo en Áreas Ambientales Estratégicas para la Consolidación de la Paz; con apoyo de la Agencia Presidencial para la Cooperación (APC), el cual contó con aforo total.

En el Foro participaron invitados internacionales y nacionales, en el primer caso miembros de la Red de Turismo Sostenible de REDPARQUES (Red Latinoaméricana de Sistema de Parques), creada luego del I Congreso Internacional de Gestión del Turismo en Áreas Naturales Protegidas realizado en la ciudad de Lima en el 2014, en particular los Sistemas de Parques de México, Ecuador, Perú y Chile.

Durante el Foro se llevaron a cabo una serie de presentaciones con los expertos. Dentro de los tópicos tratados se hizo referencia a la planificación del ecoturismo en áreas protegidas, la vinculación de las comunidades locales, el desarrollo de la actividad como estrategia de conservación y la visión de las áreas protegidas como espacios de bienestar.

En el ámbito nacional, se presentaron experiencias relacionadas con el ecoturismo comunitario en Parques y líderes comunitarios que le apuestan al ecoturismo como alternativa al conflicto armado. De igual manera  participaron organizaciones aliadas como el Viceministerio de Turismo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Instituto Alexander von Humboldt y la Pontificia Universidad Javeriana que se involucraron al debate presentando los resultados de estudios y análisis relativos al aporte que hace la actividad ecoturística a la conservación.

Así mismo, se realizó un intercambio de experiencias con los miembros de REDPARQUES, en el Parque Sierra de la Macarena y el Área de Manejo Especial de La Macarena (AMEN), el escenario ideal para ilustrar cómo una población afectada por el conflicto armado es capaz de superar el pasado abriéndose ante nuevas posibilidades de Turismo Comunitario, Paz y Convivencia. Sin duda, un esquema de gobernanza ejemplar para muchos países de América Latina.

En el Conversatorio Internacional de Experiencias en Ecoturismo y Paz, realizado en el Parque Sierra de la Macarena los días 27, 28 y 29 de septiembre con operadores comunitarios locales, instituciones locales y los miembros de REDPARQUES, se compartieron diferentes conocimientos y lecciones aprendidas en la consolidación del ecoturismo como una estrategia para la conservación de las áreas protegidas y el desarrollo local comunitario de sus zonas de influencia, en el marco de la construcción sostenible de la paz.

Este Conversatorio abrió la posibilidad de reflexionar sobre el papel que tienen los gobiernos,  ONG y comunidades locales en la conservación de los valores naturales y culturales en torno a la paz, así como en la promoción de un ambiente sinérgico para fortalecer las estrategias de cooperación en las políticas públicas internacionales y nacionales que fomentan la inclusión en los proceso de paz, conservación y desarrollo sostenible del turismo de naturaleza.

Los resultados del Foro y el Conversatorio fueron exitosos y se llegaron a algunas conclusiones importantes para seguir abriendo el camino del ecoturismo como estrategia de conservación y como herramienta de reconciliación y reincorporación de excombatientes de las FARC a la vida civil.

Conformaron la Mesa Interinstitucional de Turismo para la Reincorporación, la Reconciliación y el Desarrollo Territorial, las siguientes entidades: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia, Agencia para la Reincorporación y la Normalización, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Educación Nacional, Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, Procolombia, Cooperativa Economía Social del Común ECOMUN, partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común – FARC, y Parques Nacionales Naturales de Colombia. El objetivo de la Mesa es seguir cultivando y recorriendo un camino que recién empieza, pues gran parte del éxito de la implementación del Acuerdo de Paz es la reconciliación y el desarrollo territorial.

 

Para descargar las Memorias del Foro, hacer click aquí

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.