Menu

Resultados de la Primera Jornada de Extracción y Control de Pez León en el Santuario de Fauna Acandí, Playón y Playona

Resultados Torneo Pez León SF Acandí Playón y Playona 2

ParticipantesTorneo Pez León SF Acandí Playón y Playona 1

Ganadores Torneo Pez León SF Acandí Playón y Playona 1

Resultados Torneo Pez León SF Acandí Playón y Playona 1

El pasado 2 de noviembre socializamos la jornada de extracción y control de pez león a realizar en el Santuario de Fauna Acandí, Playón y Playona, información que si no han tenido oportunidad de leer, invitamos a consultar en el siguiente enlace antes de leer los resultados que compartimos en esta nota.

Primer torneo de captura para el control del pez león en Acandí – Chocó

Los resultados

En esta oportunidad, queremos presentar los resultados de esta jornada, cuyo mérito consiste en haber sido hecha a pulmón libre, lo cual representa un esfuerzo importante de los pescadores comprometidos con la lucha contra esta especie invasora.

El torneo lo ganaron Alberto Álvarez (primer puesto y mayor tamaño de ejemplar), Jaime Moreno (segundo puesto) y Humberto Medrano (tercer puesto). Ellos tres y 24 personas más del municipio chocoano, se declararon aliados de la conservación de los ecosistemas marinos y extractores del pez león. Se extrajeron 17 ejemplares en inmersiones hechas en los sectores de Rocas de Jando y Bajo Chachán. A los ganadores se les entregaron kits con aleta, careta, snorkel y chuzo hawaiano. Por supuesto su certificado de participación en el torneo y el respectivo trofeo.

La captura de los ejemplares permitió establecer que ocho peces león eran hembras y nueve machos; el rango de peso fue de 100 a 500 gramos, para un promedio de 311,76 gramos. Los peces midieron entre 19 y 33,5 centímetros, para una talla estimada de 24,09 centímetros. En el contenido estomacal se encontraron peces, crustáceos y entre otros organismos indeterminados. La extracción de los individuos se logró en profundidades desde uno a veinte metros, en ecosistemas de fondos rocosos y parches de coral.

Héctor Martínez, coordinador del área protegida, dijo que “se evidenció la motivación y el compromiso de los participantes por el cuidado y la protección de las especies que se encuentran en peligro por este invasor”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.