Reservas Naturales de la Sociedad Civil ubicadas en la zona de influencia del Parque Nacional Natural Nevado del Huila reciben sistemas Fotovoltaicos para sus predios

IMG-20200122-WA0039

IMG-20200122-WA0037

IMG-20200122-WA0033

IMG-20200122-WA0022

IMG-20200122-WA0021

Estos sistemas fotovoltaicos ayudan a fortalecer las actividades económicas de las comunidades de la mano de la conservación.

Bogotá, 19 de mayo de 2020. En el marco del programa Desarrollo Local Sostenible de Parques Nacionales y financiado por la Unión Europea, familias campesinas del municipio de Santa María del Huila, ubicado en zona de amortiguación del Parque Nacional Natural Nevado del Huila, se beneficiaron con la entrega de sistemas fotovoltaicos para la infraestructura de sus predios que permiten el mejoramiento de su calidad de vida y a su vez mejorar el desarrollo de las actividades que contribuyen a la conservación.

El sistema de paneles y el kit de herramientas entregado a las comunidades consta de un sistema fotovoltaico de doble uso, un rollo de alambre galvanizado, y elementos de construcción como palas, palines y demás.

Estos equipos y herramientas fortalecerán las alternativas productivas de las familias, con el objetivo de que ellas comiencen a sustituir o reducir sus actividades principales que tiene que ver ganadería extensiva y tala de bosques, hacia actividades como el ecoturismo, de seguridad alimentaria y demás prácticas que aporten a la conservación del área de influencia del Nevado.

La entrega de los elementos, está organizada bajo un acuerdo de restauración que cuenta con cuatro componentes, uno de ellos corresponde a la restauración pasiva que se realizará bajo la estrategia de sistemas fotovoltaicos que además de proveer la energía necesaria para aislar zonas de conservación del uso agropecuario también resolviera una necesidad básica de las familias que habitan en los predios, puesto que algunas comunidades no cuentan con el servicio de energía eléctrica o ésta llega de manera intermitente.

Cabe resaltar que en el área protegida no se puede instalar este tipo de infraestructura, por tanto, se decidió realizarlo en predios de Reservas Naturales de la Sociedad Civil, que están ubicados en la zona de influencia donde sus propietarios mostraran voluntad de realizar el ejercicio de restauración. De esta manera se constituyen como una importante estrategia de conservación complementaria que hace parte del proyecto integral, un indicador de la intención y conciencia de conservación. Por otra parte, se tuvieron en cuenta los predios que estuvieran involucrados en el proceso, gozaran de un plan de manejo y/o planificación de restauración y manifestaran su acuerdo de conservar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *