Menu

Registro en PNN Macuira de nueva especie de escarabajo nombrado en honor al pueblo Wayuu

pp niño y escarabajo Coelosis wayuorum

Los niños aprenden de la fauna de su región y del escarabajo coelosis wayuorum Foto Claudia Medina

Los niños aprenden de la fauna de su región y del escarabajo coelosis wayuorum Foto Claudia Medina

Claudia Alejandra Mediana, científica del grupo que registró la nueva especie.

Claudia Alejandra Mediana, científica del grupo que registró la nueva especie.

oo_186744

Jhon Cesar Neita uno de los científicos que hicieron el registro de la nueva especie Coelosis wayuorum

Macho_Coelosis_wayuorum

Hembra_Coelosis_wayuorum

Distribución de Coelosis en Colombia

 

Bogotá 9 de marzo de 2018

Una nueva especie de escarabajo, el Coelosis wayuorum fue descrita por los investigadores Jhon César Neita-Moreno, Jesús Orozco y Claudia Alejandra Medina-Uribe, en el marco del Programa de Monitoreo del Bosque Seco que llevan a cabo en los Parques Nacionales de la Macuira, Tayrona y Colorados; el Instituto Alexander Von Humboldt y Parques Nacionales Naturales. Desde 1976 no se describía una especie para el género Coelosis.

Dentro de los hallazgos y novedades taxonómicas de una expedición realizada al área protegida de la Serranía de la Macuira, península de la Guajira; se registró este escarabajo cuyo nombre fue dedicado al pueblo Wayuu. La investigación hizo una revisión juiciosa del género Coelosis en 138 muestras de diferentes colecciones en Colombia y Argentina donde hay ejemplares.

Las larvas de algunas Coelosis están asociadas a los nidos de Atta, un género de hormigas cortadoras de hojas (arrieras) dentro de la cual está nuestra famosa “culona” Atta laevigata. El Coelosis wayuorum es un habitante del bosque seco. Es saprófago, un reciclador de materia orgánica que mejora la calidad de los suelos mediante la reincorporación de nutrientes. Su presencia es indicadora de que el bosque está en un buen estado. Esta es una magnífica noticia para la integridad de los pocos parches del ecosistema de bosque seco tropical que aún quedan en Colombia.

Los investigadores manifiestan su agradecimiento por la organización de la expedición a la Macuira, a Hernando García (Subdirector de Investigaciones) y Roy González del Instituto Humboldt, y a Robinson Galindo Díaz de Parques Nacionales Naturales. Por la cálida bienvenida a su tierra, agradecen a Alberto González y a toda la gente de la reserva indígena Kajashiwoü dentro del Parque Nacional Natural Serranía de la Macuira. También hacen una mención especial de John W. Miles del Centro Internacional de Agricultura Tropical CIAT.

En el mapa, la distribución del género Coelosis en Colombia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.