Menu

REDPARQUES recibe histórico respaldo en la Conferencia Mundial de Diversidad Biológica

Durante la Décimo Tercera Conferencia de las Partes en el Convenio de Diversidad Biológica (COP13) celebrada en Cancún, México fue acogida por 196 países la Declaración de la Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en parques nacionales, otras áreas protegidas, flora y fauna silvestre REDPARQUES, sobre la contribución de las áreas protegidas al bienestar y desarrollo sostenible.

Con la aprobación de la decisión XIII 18, se reconoce a REDPARQUES como iniciativa regional importante que apoya la adopción de medidas nacionales dedicadas al logro de las Metas 11 y 12 de Aichi para la Diversidad Biológica, al promover la cooperación técnica y el intercambio de conocimientos y experiencias.

Esta decisión invita a las Partes, otros Gobiernos y organismos, junto con la Secretaría del Convenio, a revisar experiencias que propongan la “integración de las áreas protegidas para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y como soluciones naturales para combatir el cambio climático”; como la iniciativa Visión Amazónica que hoy se implementa en ocho países y un territorio Francés.

Asimismo, la Decisión invita a facilitar redes de apoyo a nivel regional y subregional como REDPARQUES para promover la preparación, uso e intercambio de mejores prácticas, herramientas, lecciones aprendidas y esfuerzos de seguimiento.

Bajo el lema Proteger lo que nos protege, REDPARQUES con el apoyo del proyecto Integración de Áreas Protegidas Amazónicas IAPA, financiado por la Unión Europea y ejecutado por la FAO en asocio con ONU AMBIENTE, UICN y WWF, presentó en la COP13 el evento paralelo “Hacia la revisión de medio término de la iniciativa Visión Amazónica” y el Informe Regional de la Implementación del Programa de Trabajo sobre Áreas Protegidas (PTAP) 2011-2015 de la región Bioma Amazónico. Se resalta en el evento el papel de la conservación para el bienestar y el mantenimiento de los medios de vida de las personas que habitan o dependen de las áreas protegidas y se señala que el futuro de los sectores productivos depende de la biodiversidad.

Este respaldo a la REPARQUES sin duda se convierte en un hito histórico, gracias al compromiso y trabajo constante de los Sistemas nacionales de áreas Protegidas de América Latina y el Caribe.

CBD/COP/13/L.18: Progreso hacia el logro de las metas 11 y 12 de Aichi para la Diversidad Biológica

Declaración de REDPARQUES a la COP13 CDB

REDPARQUES hacia la COP 13 CDB México 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.