Menu

Recomendaciones para los visitantes que ingresen al Parque Nacional Nautral Tayrona durante la Semana Santa

DSC_0417

DSC_0404

DSC_0396

Santa Marta, abril 10 de 2017.- Teniendo en cuenta que desde este fin de semana hasta el 16 de abril por motivo de la Semana Santa y se incrementa el número de turistas que ingresa al Parque Nacional Natural Tayrona, la Entidad entrega una serie de  recomendaciones para garantizar el disfrute, la seguridad, la tranquilidad y una feliz estancia de los visitantes en el área protegida.

1. Vacuna contra la Fiebre Amarilla

Conforme lo dispuesto por el Ministerio de Salud mediante circular No. 000018 de 2017, se recomienda estar debidamente vacunado contra la Fiebre Amarilla con mínimo diez (10) días de anticipación de su ingreso al área protegida, para garantizar su seguridad sanitaria y la de las especies que habitan en el lugar.

  1. Venta de manillas de ingreso y su control

El cobro de los derechos de ingreso al area protegida es realizado por la Unión Temporal Concesión Tayrona. Con el fin de brindarles a los visitantes mayor oportunidad y comodidad, los turistas podrán adquirir sus manillas a través de los siguientes medios:

En línea, en la página www.parquetayrona.com.co en las oficinas de Aviatur de todo el país. En Santa Marta la sede está ubicada en la calle 24 # 3 – 65 Local 4. Teléfonos (5) 421 79 30 – (5) 423 57 45 – (5) 431 88 07. Celular 316 474 24 80. Página webwww.aviatur.com en las taquillas de ingreso del Parque Tayrona.

Las taquillas autorizadas para el ingreso de visitantes al Parque Nacional Natural Tayrona son las ubicadas en los siguientes sectores:

  • Palangana, ubicada en el kilómetro 5 vía a Riohacha, por esta se accede a los sectores de Gairaca, Neguanje y del Muerto.
  • El Zaino (Cañaveral), ubicada en el kilómetro 34 vía a Riohacha, por allí se accede a Cañaveral, Arrecifes,
  • La Piscina y Cabo San Juan del Guía. Calabazo, ubicada en el kilómetro 20 vía a Riohacha, por allí se accede a Cabo San Juan del Guía, para los turistas que lleguen a este sector por vía marina.

El control de ingreso de los visitantes y las auditorías a las facturas expedidas por concepto de ingreso al Parque solo lo podrá realizar el personal de Parques Nacionales Naturales de Colombia. La Policía Nacional se encargará de las respectivas aduanas a los visitantes y vehículos que se dispongan a ingresar al área protegida.

3. Capacidad de carga

Cabe anotar que el Parque Tayrona tiene la capacidad de recibir  hasta 6.900 turistas diarios y está aplicando plan de acción o atención de temporada, institucionalizado por la Entidad para cada época de vacaciones con el que se busca informar y generar conciencia a los visitantes, incentivar las buenas conductas que se deben practicar al interior del área protegida, esperando el apoyo y colaboración de cada uno de los visitantes para la conservación ambiental del Parque.

En cada una de las taquillas de ingreso, el personal del Parque, en articulación con la Unión Temporal Concesión Tayrona, llevará un registro del número de personas que ingresan a cada sector y cuando se alcance la capacidad de carga, de acuerdo a la Resolución 0234 de 2004, las taquillas serán cerradas por parte de Parques Nacionales Naturales de Colombia. Esta disposición es de aplicación también para el sector de Bahía Concha.

4. Descuentos y exenciones aplicables para el ingreso

  • Estudiantes menores de 26 años, presentando el carnet estudiantil vigente a la fecha de ingreso o el certificado de matrícula de la institución educativa y el documento de identidad.
  • Niños entre 5 y 12 años, presentando el documento de identidad.
  • Niños menores de 5 años, adultos nacionales o extranjeros residentes, mayores de 65 años, previa presentación del documento de identificación, están exentos del pago por concepto de derechos de ingreso.

5. Senderos autorizados  y recorridos: 

Los visitantes solo podrán transitar por los siguientes senderos:

  • Sendero peatonal Cañaveral – Arrecifes (Kogui)
  • Sendero peatonal Nueve Piedras.
  • Sendero Arrecifes – Piscina – Cabo San Juan del Guía – Boca del Saco.
  • Sendero Calabazo – Boca del Saco – Arrecifes

*El sendero equino Cañaveral-Arrecifes-Cañaveral, no está habilitado para peatones.

Por seguridad de los visitantes, los senderos solo estarán habilitados en los siguientes horarios:

  • Senderos, Boca del Saco  y Calabazo – máximo hasta la 2:00 p.m.
  • Senderos Cañaveral – Arrecifes – Cañaveral (equino), máximo hasta las 5:00 p.m.
  • Sendero Peatonal Cañaveral – Arrecifes (Kogui), máximo hasta las 5:00 p.m.

Según lo anterior,  los visitantes que decidan ingresar al Parque por la taquilla de El Zaino entre las 4:30 pm y las 5:00 pm, solo podrán acceder hasta el sector de Cañaveral, y no podrán llegar hasta Arrecifes, ni Cabo San Juan.

 6. Horarios de ingreso

  • Palangana: desde las 7:00 a.m. hasta las 2:00 p.m.
  • El Zaino: desde las 7:00 a.m. hasta las 5.00 p.m.
  • Calabazo: desde las 7:00 a.m. hasta las 2:00 p.m.
  • Bahía Concha: desde las 7.00 a.m. hasta las 3:00 p.m.
  • Vía Marina: el ingreso al área será hasta la 1 p.m.

7.Control de acceso de visitantes

Todos los visitantes están obligados a portar la manilla y la factura generada por la Unión Temporal Concesión Tayrona, entregada en las correspondientes taquillas; el control se realizará por parte de Parques Nacionales y la U.T. Concesión Tayrona con el apoyo de las autoridades que participan en la seguridad del Parque. Quienes desacaten esta medida serán expulsados del área protegida.

8. Manejo de residuos sólidos

Con el fin de minimizar la generación de residuos sólidos en el Tayrona y disminuir los impactos ambientales que se puedan generar por su manejo inadecuado, Parques Nacionales Naturales de Colombia exhorta e invita a todos los visitantes a evacuar del área protegida los residuos sólidos que generen.

 9. Prohibiciones o restricciones

En el área protegida está prohibido el ingreso, porte, venta y distribución  de  sustancias psicoactivas, así  mismo embriagarse, al igual que el ingreso y porte de armas, de mascotas (Perros, gatos, entre otros), al igual que elementos de icopor, bolsas y utensilios plásticos. El visitante que sea encontrado realizando cualquiera de estas actividades o bajo los efectos de las mismas, será expulsado del Parque y se le impondrán las respectivas sanciones legales.

En los sectores de Changue, playa del Amor y Siete Olas, está prohibido el ingreso de visitantes; de igual forma, en los sectores de Cinto sector Oriental, Guacha quita, Palmario, y Cañaveral, está prohibido el uso, goce y disfrute, de acuerdo a lo establecido en el Plan de Manejo del Parque Nacional Natural Tayrona.

Se prohíbe el parqueo de vehículos en las zonas de camping y en las vías al interior del áea protegida. Una vez copada la capacidad de los parqueaderos, no se permitirá el ingreso de vehículos, sólo de visitantes. Se prohíbe cualquier perturbación a la flora y fauna presente en el área protegida; en especial a la especie Cocodrilos Acatas (Caimán Aguja), catalogada en peligro crítico de extinción, Es importante tener en cuenta que esta especie hace presencia en los sectores de Cañaveral y Arrecifes, y puede convertirse en un potencial peligro para el visitante, si es molestado, perturbado o si se invade su hábitat.

De igual forma se prohíben las siguientes acciones:

  •  Realizar cualquier tipo de fuego o fogatas
  •  Arrojar colillas de cigarrillos encendidos
  • Quemar basuras
  • Ingresar cualquier tipo de material inflamable
  •  Realizar talas
  •  Capturar animales silvestres

De acuerdo a lo establecido por la Dinar la actividad de baño en el mar está habilitada hasta las 6:00 p.m.

Al interior del Parque Nacional Natural Tayrona se encuentran sitios sagrados de los cuatro pueblos Indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, los cuales están debidamente demarcados, y se prohíbe el ingreso a los mismos.

10Ingreso de vehículos

Los vehículos de transporte especial deberán tener toda la documentación actualizada exigida por el Ministerio de Transporte que reglamenta la actividad.

Todos los taxis, sin excepción alguna, al igual que los vehículos de servicio especial, deben cancelar el ingreso al área cada vez que lo hagan, y salir una vez haya finalizado el servicio.  En el sector de Cañaveral no podrán permanecer taxis, ni vehículos de servicio especial de transporte esperando que resulten pasajeros.

Bajo ninguna circunstancia se permite el servicio de transporte de visitantes en motos (moto taxis) al interior del Parque Tayrona.

Para evitar el deterioro de las carreteras sólo se permitirá el ingreso de vehículos hasta de 6 toneladas (2 ejes).

Parqueadero

En el sector de Cañaveral los únicos sitios autorizados para parquear son los dispuestos por Parques Nacionales Naturales de Colombia.

En los sectores de Neguanje, Gay raca, y Bahía Concha, la prestación de servicios de parqueaderos que se encuentran en estos sectores, no están reguladas por Parques Nacionales Naturales de Colombia.

11. Prestación del servicio de alquiler de equinos

El servicio de alquiler de equino sólo podrá ser prestado por afiliados a Arrictayrona y Opectayrona, asociaciones capacitadas y reconocidas por Parques Nacionales Naturales. Los afiliados a estas asociaciones deberán portar el carnet que los acredita como socios de ésta y deben estar siempre uniformados. El servicio de transporte equino debe ser prestado en forma permanente de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. y no se podrá vincular para la prestación del servicio a menores de edad.

12. Presencia Institucional

Entre las instituciones que harán presencia en el Parque Nacional Natural Tayrona están:

Policía Nacional de Colombia con sus especialidades de Carabineros y Seguridad Rural; Tránsito y Transporte; y de Turismo; la Armada Nacional – Guardacostas; la Dirección General Marítima – Dinar; Migración Colombia; Defensa Civil Colombiana; Parques Nacionales Naturales de Colombia y la Unión Temporal Concesión Tayrona.

 13. Sancionatorios

El incumplimiento de las medidas anteriormente anotadas dará lugar al inicio de procesos administrativos sancionatorios que serán adelantados por Parques Nacionales Naturales de Colombia de acuerdo a lo establecido en la normatividad vigente.

Finalmente, invitamos a los visitantes, operadores y comunidad en general a apoyar los procesos de conservación del Área Protegida, siguiendo y acatando las medidas y recomendaciones de Parques Nacionales Naturales.

RECOMENDACIONES GENERALES PARA LOS VISITANTES

Al momento de organizar la visita al área protegida es improtante tener en cuenta:

  •  Infórmese sobre los horarios y costos de ingreso.
  •  El día antes de ingreso al Área Protegida descanse bien, no ingiera bebidas alcohólicas y consuma alimentos nutritivos.
  •  Para su comodidad y entretenimiento se recomienda llevar: ropa apropiada para clima cálido, bloqueador solar, lentes con protección UV, zapatos de agarre o botas pantaneras que protejan los tobillos, linterna, pilas, medicinas y elementos de aseo personal.
  •  Realice paradas de aclimatación, en el transcurso de la caminata.
  •  Transite por los senderos autorizados y señalizados.
  •  Es importante que usted tenga en cuenta que Parques Nacionales no se hace responsable por ningún accidente que le pueda ocurrir durante su permanencia en el Parque. Por favor acate las observaciones y sugerencias de los funcionarios.
  • Debido a la fragilidad de los ecosistemas presentes en las Áreas Protegidas no se pueden introducir transitoria o permanentemente animales, semillas, flores o propágulos de ninguna especie.
  • No consumir bebidas embriagantes ni sustancias psicoactivas.
  • Las fotografías, películas o grabaciones de sonido, de los valores naturales para ser empleados con fines comerciales requieren un trámite especial ante Parques Nacionales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.