Menu

Realizado operativo de control sobre minería ilegal en el Parque Nacional Natural Farallones de Cali

La Batea Foto. Adriana Jimena Sarria Cortes

Farallones mineria

Farallones mineria 1

Selva Húmeda Tropical Foto. Santiago Ruiz

En el operativo realizado gracias al trabajo articulado con el Ejército Nacional se logró la detención de dos individuos que se encontraban realizando minería ilegal en el Parque Nacional.

Cali, 1 de abril de 2020. Con el objetivo de garantizar la conservación del Parque Nacional Natural Farallones de Cali, Parques Nacionales Naturales de Colombia en articulación con el Ejército Nacional, capturaron dos personas que se encontraban adelantando actividades de minería ilegal en el sector conocido como las “Minas del Socorro” y quienes fueron conducidos a la ciudad de Cali para su posterior judicialización.

En el lugar fueron encontradas herramientas manuales utilizadas para adelantar estas acciones ilegales, elementos personales y de uso doméstico. Igualmente, se evidenciaron serias afectaciones ambientales al ecosistema por la contaminación del suelo y subsuelo.

La actividad ilícita de extracción de minerales genera graves impactos ambientales en el área protegida como procesos erosivos, la alteración física del suelo y del ecosistema Alto Andino, la modificación del paisaje, así como la afectación a los bienes y servicios ambientales que brinda este Parque Nacional a la región pacifico.

El Parque Nacional Natural Farallones de Cali cuenta con especial importancia ecológica ya que provee servicios ecosistémicos tan importantes como el agua, el oxígeno, la regulación climática y el paisaje, entre otros, a los municipios de Cali, Jamundí, Dagua y Buenaventura.

Es de resaltar que, continuando con el fortalecimiento de las acciones conjuntas para preservar los ecosistemas de este Parque Nacional, en días pasados la Entidad, la Policía Nacional, el Ejército y la comunidad, adelantaron actividades de control para no permitir el ingreso de personas que no son de la región en la zona Cuenca de Cali, sector conocido como “ventiadero” y “quebrada onda”, haciendo frente al control y prevención del Covid-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.