Menu

¿Qué significa el logo del Congreso Mundial de la Naturaleza UICN- Hawái 2016?

IUCN World Conservation Congress Hawai`i 2016

IUCN World Conservation Congress Hawai`i 2016

El colorido logo del Congreso 2016 es una representación del “ambiente excepcional de Hawái”.

En su conjunto, el logo representa la flor del hibisco, la flor oficial del estado de Hawái, “que en sus diversos colores y variedades y en cada uno de sus cinco pétalos ilustra un elemento diferente del excepcional ecosistema insular de Hawái”.

Justo en la parte superior del logo se encuentra la montaña roja, que representa el origen volcánico del archipiélago hawaiano, que incluso, hasta el día de hoy, sigue creando nuevas islas.

Debajo de la roja montaña, se encuentra el tradicional diseño de kappa triangular que representa los sitios culturales más importantes: Mauna Kea, Mauna Loa y Kilauea.

Mauna Loa, se ha convertido en representante del cambio climático gracias a que el Observatorio de Mauna Loa mide los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera desde 1958 – el registro continuo más antiguo sobre este gas de invernadero. El Parque Nacional de los Volcanes de Hawái es un sitio de Patrimonio Mundial.

A la derecha del logo, el pájaro naranja, ave nativa ʻIʻiwi (Vestiaria coccinea), una de las 56 especies conocidas de mieleros, pese a que ‘I’iwi es la tercera ave nativa hawaiana en términos de abundancia, está clasificada como Vulnerable en la Lista Roja de la UICN, siendo sus principales amenazas las especies invasoras y el cambio climático.

El pétalo azul representa el compromiso de la UICN con los océanos y los recursos marinos del planeta. Se estima que Hawái tiene más de 7,000 especies marinas, muchas de ellas endémicas – que se encuentran únicamente en aguas hawaianas.

Las islas del noroeste del archipiélago son el hogar del Monumento Nacional Marino de Papahānaumokuākea, que es una de las áreas de conservación marina más grandes del mundo, y la mayor área de conservación bajo jurisdicción de los Estados Unidos.

La canoa viajera, con su tradicional vela de pinza de cangrejo, cuenta la historia antigua de cómo fue poblada Hawái y cómo la resurrección del arte y la ciencia de los viajes tradicionales han permitido reconectar a la gente con su cultura.

“En mayo de 2014, dos canoas viajeras iniciaron un viaje de tres años alrededor del mundo para difundir el mensaje de la sostenibilidad. Este pétalo representa la integración de los pueblos indígenas, las comunidades locales y las políticas sociales en el trabajo de conservación en todas partes del mundo”, cuenta la UICN.

Finalmente, el pétalo verde que refleja la conservación terrestre y la seguridad alimentaria. El Kalo, es más que una simple planta comestible tradicional traída por viajeros polinesios, es considerada como el ancestro del pueblo hawaiano y fomenta un sentido de respeto y apreciación por la familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.