Menu

Primer torneo de captura para el control del pez león en Acandí – Chocó

WhatsApp Image 2018-11-02 at 1.40.41 PM

Pez león 1 de pezleon.co

Fotografia: Foto de página www.pezleon.co

Torneo pesca pez león nov 2 2018 Acandí 1

Santuario Acandí Playón y Playona 1

Viernes 2 de noviembre de 2018

El pez león Pterois volitans es una especie invasora que amenaza el Caribe colombiano y que se ha convertido en un riesgo para el ambiente y economía de más de 30 países. Este pez, originario del Indo-Pacífico, no tiene depredadores naturales en el Caribe y representa un peligro para los ecosistemas marinos pues consume más de 100 especies diferentes de peces, crustáceos y moluscos, se reproduce muy rápido (hasta 30.000 huevos cada cuatro días), su estómago puede crecer 30 veces y puede consumir peces de hasta el 50% de su longitud.

Las espinas de su aleta dorsal son venenosas, por tanto los pescadores deben ser diestros en la manera adecuada de capturarlo. El Ministerio de Ambiente en Colombia ha divulgado ampliamente técnicas y diseños para cazarlo, y promovido su consumo, pues su carne es muy gustosa, rica en ácidos grasos omega 3 y existen numerosas recetas para su preparación. Incluso, con sus vistosas aletas pectorales y cola se pueden fabricar joyas artesanales. Actualmente los pescadores buzos de Acandí extraen diariamente más de 15 peces león, y justo en este municipio, el equipo técnico del Santuario de Fauna Acandí, Playón y Playona realizará hoy la primera jornada de extracción y captura para el control de esta especie invasora. Una actividad que forma parte de la campaña “Apoya la conservación consumiendo y controlando el pez león”, que realiza Parques Nacionales Naturales de Colombia con el apoyo del Proyecto Áreas Protegidas y Diversidad Biológica de KFW, en cuatro áreas del Caribe colombiano: Parque Tayrona, Parque Corales de Profundidad, Parque Old Providence y el Santuario de Fauna Acandi, Playón y Playona.

La programación incluye actividades pedagógicas sobre la biología y ecología del pez león, con el objetivo de fomentar entre los pescadores y buzos del municipio de Acandí, su captura, extracción, consumo y comercialización, para reducir el impacto de esta especie sobre los ecosistemas marinos del Caribe. Las actividades se harán de manera conjunta con los Consejos Comunitarios de Acandí: Cocomanorte, Cocomaseco y Cocomasur, pescadores buzos de la región y prestadores de servicios turísticos.

Otras aliadas son las enfermeras del hospital municipal ‘Lascario Barboza’, quienes contribuyen con la implementación del “Protocolo de Extracción y Control de la Especie Invasora Pez León (Pterois volitans)”, adoptado por Parques Nacionales Naturales mediante la resolución 132 de 2010.

Esta jornada de extracción y captura hace parte de la propuesta étnico cultural desarrollada por Parques Nacionales Naturales de Colombia en el Municipio, con la cual se pretende concientizar, sensibilizar y enseñar a la población Acandilera, la importancia de empezar a consumir y comercializar esta especie. “El único método, no invasivo a las demás especies aledañas, que ayuda a disminuir la población de este pez, es fomentar su captura y consumo de una forma adecuada”, explicó Héctor Martínez Viloria, coordinador del Santuario.

De igual manera, esta actividad sigue la directriz de la Convención sobre la Diversidad Biológica que identificó como prioridad mundial trabajar contra la amenaza que representan las especies invasoras, y solicitó a los países firmantes realizar esfuerzos conjuntos para prevenir la propagación de estas especies en todo el mundo, mediante el desarrollo de acciones como: “ a) incrementar la capacidad científica, institucional y legal que los países necesitan para combatir eficazmente a las especies invasoras; b) establecer lineamientos y puntos de referencia para los países con el fin de lograr, por lo menos, un mínimo nivel de protección; c) alentar y facilitar la colaboración regional (como en el Caribe insular) para hacer frente a las amenazas comunes; y d) establecer mecanismos apropiados para suplir los vacíos jurídicos en la ley internacional, relacionados con las vías por las cuales se trasladan las especies invasoras” (MADS, 2012).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.