Prestadores de servicios de Playa del Muerto y Parque Tayrona celebraron el Día Nacional de los Arrecifes de Corales

1 - IMG_3102

Actualizado 2016-12-06 19:32:52

Con el lema ‘Los corales forman un ecosistema frágil y susceptible a los daños, por lo tanto es nuestro deber protegerlos y preservarlos’, los prestadores de servicios asociados en el Grupo de Buceo a Pulmón Playa del Muerto y el personal de Parque Nacional Natural Tayrona celebraron el Día Nacional de los Arrecifes de Corales.

Esta fecha se conmemora cada 5 de diciembre con el objetivo de estimular entre los visitantes de las Áreas Protegidas el amor hacia el cuidado de los corales, el conocimiento sobre sus funciones en los ecosistemas marinos y las estrategias de conservación.

Los visitantes de Playa del Muerto participaron en charlas ambientales, concursos para medir el conocimiento sobre los corales, analizaron fragmentos que fueron arrojados por el mar debido a los fenómenos naturales y observaron el lecho marino durante la práctica de snorkeling.

John Jairo Restrepo, jefe del Parque Nacional Natural Tayrona, manifestó que el Día Nacional de los Arrecifes de Corales es muy importante porque en esta zona se cuenta con esta riqueza natural, están en buen estado de conservación y se trabaja en las estrategias conjuntas de protección, desarrolladas con el Grupo de Buceo a Pulmón Playa del Muerto. Además destacó las guarderías de corales, iniciativa de Parques Nacionales, que permite el repoblamiento del lecho marino.

“Con estas acciones se contribuye a la conservación y sirve para recordar que cuando visitamos los Parques Nacionales, específicamente el Parque Tayrona, debemos extraer los desechos para ayudar a cuidar los recursos naturales. La basura que ingresemos debemos sacarlas”, enfatizó Restrepo.

El funcionario indicó que “también deseamos que los turistas se lleven el mensaje sobre el reciclaje porque nos ayuda a cuidar los ecosistemas anexos a los corales, en este caso como el bosque seco tropical, que es el mejor conservado en Suramérica”.

Martha Mejía, miembro del Grupo de Buceo a Pulmón Playa del Muerto, explicó que las actividades permiten rescatar todos los ecosistemas marino-costeros, demostrar la importancia de preservar la biodiversidad y seguir cuidando el ambiente para las futuras generaciones.

Se debe tener en cuenta que los corales son recursos hidrobiológicos muy frágiles y son la sala cuna de muchas especies marinas. Aun cuando los corales han muerto aportan elementos importantes para el lecho marino y las especies.

“Por lo anterior no permitimos la extracción de estos elementos, puesto que se desintegran y se convierten en la arena coralina de las playas. También la barrera de coral disminuye la erosión costera y conforman un gran corredor con los pastos marinos”,
dijo Martha Mejía.

Durante la jornada, los visitantes a las playas del Parque Nacional Natural Tayrona disfrutaron las diferentes actividades desarrolladas como parte del Día Nacional de los Arrecifes de Coral.

Muchos de los resultados de conservación de los corales y las guarderías se han logrado gracias al trabajo mancomunado entre Parques Nacionales y los prestadores de servicios del Tayrona; los procesos formativos con la Entidad, el Sena y otras entidades y el estímulo a las comunidades para que se organicen en asociaciones o cooperativas.


Los comentarios se encuentran cerrados.