Menu

Presidente Obama hace un llamado por la protección de los Parques Nacionales: “envidia mundial”

Barack Hussein Obama es el 44º presidente de EE.UU.WIKIPEDIA

Fotografia: WIKIPEDIA

Ante las icónicas cascadas de Yosemite, provenientes de altas montañas, el presidente Barack Obama, exaltó las virtudes de los Parques Nacionales de su país, e hizo un llamado a los estadounidenses a valorar y proteger la belleza natural de Norte América.

“Tenemos que tener la visión y la fe en el futuro para proteger nuestros parques, para proteger nuestro planeta para las generaciones futuras”, dijo el presidente Obama en el Parque Nacional Natural Yosemite, en la Sierra Nevada de California, mientras celebraba el día del padre con su familia, “Hagamos que esto suceda”, puntualizó el presidente de los Estados Unidos.

Según el portal bloomberg, que retoma esta información, el presidente visitó Yosemite, después de una visita al Parque Nacional Natural de las Cavernas de Carlsbad en Nuevo México, justo cuando el servicio de Parques Nacionales Naturales celebra su primer centenario.

Este servicio de Parques, que Obama llamó “la envidia mundial” fue fundado por el presidente Woodrow Wilson en 1916, como una agencia vinculada al Departamento del Interior.

Para el centenario del Sistema Nacional de Parques, dijo el presidente de los Estados Unidos, “estamos pidiendo a los americanos que busquen un parque, para que todos, incluyendo a los más vulnerables, puedan disfrutar de estas maravillas”, Obama aseguró que cada dólar invertido en los parques, genera $10 para la economía local.

El presidente de los Estados Unidos celebró uno de los programas más populares del gobierno federal, ya que el sistema de Parques Nacionales tiene el récord de 307 millones de visitas en 2015.

El presidente, la primera dama Michelle Obama y sus hijas adolescents, Sasha and Malia, tienen una visión extraordinaria de los parques, y pudieron disfrutar de un tour subterráneo en la cueva de Carlsbad y un viaje en helicóptero por el valle de Yosemite.

Maravillas en Riesgo

El presidente Obama dijo que muchas maravillas naturales están en riesgo por el cambio climático, recalcando lo que anteriormente había señalado a su regreso de Alaska.

Guardabosques de Yosemite divulgaron una lista de impactos ocasionados por el cambio climático, desde prados secos hasta la desaparición del hábitat de los pika, un pequeño mamífero redondo.

“El aumento de las temperaturas podría representar que no haya más glaciares en los Parques Nacionales. No más árboles en el Parque Nacional árboles de Josué. La idea es que tomemos en serio que estos lugares, que ustedes guardan en su memoria, pueden desaparecer”
, dijo Obama.

El desafío inmediato de los parques es lograr enfrentar de la mejor forma un déficit presupuestario. Hay $12 billones que se necesitan para el mantenimiento del Sistema de parques, para reparar baños, carreteras descompuestas y puentes inseguros en varios lugares, según confirmó el secretario del interior, Sally Jewell.

Financiación Corporativa

El presidente Obama pidió en dos ocasiones más dinero para los parques, como anticipación a la celebración del primer centenario del sistema, solicitud que no fue aprobada por el congreso de los Estados Unidos.

A medida que ha aumentado el restraso en el mantenimiento de los parques- hasta $440 millones solo el año pasado- el servicio de parques ha buscado opciones alternativas de financiación, incluyendo el patrocinio de algunas entidades.

La financiación del Congreso para el Sistema Nacional de Parques cayó cerca del 8% entre 2005 y 2014, ajustado por inflación, según un reporte revelado en diciembre por la Oficina de Responsabilidad Pública del gobierno, pero en el mismo periodo, donaciones y otras fuentes de financiación aumentaron un 39%.

Algunos republicanos criticaron la idea de Obama de aumentar el Sistema Nacional de Parques declarando nuevas áreas protegidas, incluso cuando existen problemas de presupuesto en las zonas ya existentes.

265 millones de hectáreas

Obama ha protegido más de 265 millones de hectáreas del territorio, más que cualquier otro presidente, según informó la casa blanca.

En su discurso, el presidente recordó la maravilla de su primera visita al Parque Nacional de Yellowstone en Wyoming cuando tenía 11 años de edad, quien entonces vivía en Hawai:

“La primera vez que vi un alce en un lago. La primera vez que pasó por encima de una colina y de repente había un campo lleno de ciervos. La primera vez que vi un oso y su cachorro. Eso te cambia. No eres el mismo después de eso. Y quiero asegurarme de que cada niño sienta eso”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.