Menu

Presidente de Alemania conoció la magia del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo

Visita presidente alemani Corales7

Visita presidente alemani Corales6

Visita presidente alemani Corales5

Visita presidente alemani Corales4

Visita presidente alemani Corales3

Visita presidente alemani Corales2

Visita presidente alemani Corales1

Visita presidente alemani Corales

Julia Miranda Londoño y el equipo del área protegida mostraron en el recorrido la importancia ecosistémica de este Parque Nacional.

Bogotá, 13 de febrero 2019.  El día de ayer, en el marco de la visita de Frank Walter Steinmeier, presidente de Alemania a Cartagena, con motivo del 250 aniversario del natalicio del científico Von Humboldt y la conmemoración de los 220 años de su viaje a América Latina, el mandatario realizó una visita al Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo.

La visita inició con un recorrido por vía marítima hasta las instalaciones de Parques Nacionales en Isla Grande (Archipiélago del Rosario), donde el presidente conoció de mano de los Guardaparques, la labor que la entidad realiza  para el control y la protección de los recursos naturales en este territorio.

Igualmente, se resaltaron los programas “guarderías de coral y los viveros de Manglares” que se llevan a cabo para la restauración de las áreas degradas producto de la actividad humana.

Así mismo, la entidad le presentó a la comitiva, los programas de monitoreo de las tortugas marinas (especie migratoria en estado crítico de extinción) y el control que se realiza frente al pez león, el cual es una especie invasora que está generando afectación a los recursos pesqueros y su único predador es el Mero, especie que también está en peligro de extinción por la sobre explotación.

En la visita, se realizó otro recorrido por uno de los senderos ubicados en el bosque seco tropical y bosques de manglar, para mostrar al presidente como esta es una actividad potencial para el desarrollo del ecoturismo por parte de la comunidad asentada en el área de influencia del Parque Nacional.

La visita finalizó en el Eco – Hotel la Cocotera, proyecto comunitario impulsado por Parques Nacionales, el cual busca fortalecer a las comunidades locales a través del desarrollo de proyectos turísticos sostenibles y donde también se planteó la necesidad de fortalecer el ordenamiento eco turístico en toda la zona insular debido al incremento masivo de visitantes, quienes generan grandes presiones a los recursos naturales marino costeros (mal manejo de residuos sólidos, sobre explotación pesquera, sobrecarga en zonas de playa, etc.).

Es de resaltar que, Parques Nacionales está trabajando con la Cooperación Alemana y KFW desde hace 5 años y continuará trabajando los próximos 4 años para el fortalecimiento de las diferentes áreas protegidas del país con el fin de minimizar la amenazas y las presiones que tienen los recursos naturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.