Póliza de accidentes y rescate en Parques Nacionales

Embalse de Chuza en PNN Chingaza Foto de María Isabel Henao Vélez

A partir de la emisión de la circular No. 20181300002903, Parques Nacionales Naturales de Colombia exige de manera obligatoria la compra de un Seguro de Accidentes y Rescate, para visitantes que quieran ingresar a las áreas protegidas Tayrona, Chingaza, Nevados e Iguaque.

Esta exigencia se soporta en el análisis de los accidentes presentados en dichas áreas, sumado al incremento anual de visitantes y a la falta de personal experto en el manejo de estas situaciones; dando como resultado la necesidad de exigir un seguro que apoye de manera directa al visitante y su familia, en el momento de ocurrir una situación específica.

Es importante reiterar que la exigencia de la póliza de seguro de accidentes y rescate no compromete la responsabilidad de Parques Nacionales Naturales de Colombia en la adquisición y ejecución del contrato de seguro, en tanto que los riesgos que puedan presentarse durante su permanencia en el área protegida son asumidos por los visitantes, en los términos establecidos en el artículo 2.2.2.1.13.3 del Decreto Único 1076 de 2015. Por otra parte, salvo la excepción contemplada en el parágrafo tercero del artículo tercero de dicha  resolución, solo serán admisibles las pólizas expedidas por empresas aseguradoras legalmente constituidas y vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, o por aquella entidad que haga sus veces. En este caso es claro que se cuenta con una amplia oferta de entidades que ofrecen los seguros mencionados, incluso otros beneficios adicionales de asistencia médica.

A la fecha, luego de hacer el proceso de divulgación de esta resolución y su circular de obligación, se cuentan con tres propuestas recibidas en la entidad. Cada visitante podrá averiguar costo, cobertura y cubrimiento en cada una de las entidades, con el objeto de escoger la que más le convenga, se ajuste a sus necesidades y posibilidades.

COLASISTENCIA
Teléfono: +57 1 – 7428117

AVIA SEGUROS
Teléfono: 1 -5877120

SEGUROS MÉDICOS INTERNACIONALES
Bogotá: 744 14 40
Cali: 487 00 80
Cartagena: 693 15 33
Barranquilla: 385 19 15
Manizales: 891 83 99
Pasto: 737 4345
Bucaramanga: 697 81 00
Medellín: 605 20 62
Pereira: 340 22 69

Para mayor información en relación con el Seguro de Accidentes y Rescate, para el caso particular del Parque El Cocuy, agradecemos comunicarse con MUSTARD INSURANCE a los teléfonos: 316 3130760

Si como visitante ha tenido en algún momento exención en el pago de derecho de ingreso a las áreas protegidas, en los siguientes casos tiene la obligación de adquirir el seguro:

  • Adulto nacional, extranjero residente o miembros de la Comunidad Andina de Naciones, mayor de 65 años, quien debe acreditar su calidad mediante la presentación del documento de identidad o pasaporte respectivo.
  • Menor de 5 años nacional o extranjero, quien debe acreditar su calidad con el Registro Civil de Nacimiento o Pasaporte.
  • Los servidores públicos y contratistas de prestación de servicios vinculados a Parques Nacionales Naturales de Colombia, su cónyuge, compañero(a) permanente y sus parientes dentro del segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad y primero civil, tres veces en el año calendario, cuando visiten un área protegida por motivos de recreación.
  • Los estudiantes y profesores de instituciones públicas o privadas en el marco de programas de educación ambiental desarrolladas por el área protegida en temporada baja y con previa revisión del Jefe de la misma.
  • Los nacionales o extranjeros en condición de discapacidad.
  • El cónyuge o compañera (o) permanente y los hijos menores de veinticinco (25) años sobrevivientes o a falta de estos, los padres, de los miembros de la fuerza pública fallecidos en servicio activo, únicamente por hechos o actos ocurridos por causa y razón del mismo, o por acción directa del enemigo o en combate, y que por ello les haya sido reconocida pensión, en calidad de beneficiarios de la Ley 1699 de 2013, con la presentación del documento que para tal efecto determinen los grupos de prestaciones sociales de la Dirección Administrativa del Ministerio de Defensa Nacional y de la Policía Nacional o quien haga sus veces, conforme al artículo 3º de la precitada Ley.
  • Los servidores públicos, contratistas de prestación de servicios, vinculados al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, su cónyuge o compañero (a) permanente y sus parientes dentro del segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad y primero civil, tres veces en el año calendario, cuando visite un área protegida por motivos de recreación.
  • Los beneficiarios del incentivo de exoneración del pago del valor de ingreso en el marco de los distintos programas de promoción y apropiación de las áreas protegidas que establezca Parques, tales como el “pasaporte” de las Áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

No obstante, lo anterior Parques Nacionales Naturales de Colombia ha tenido una gran experiencia en la implementación de este tipo de seguros pues en el año 2013, con la expedición de la resolución 0288 y en el 2014 con la ampliación de información con la resolución 135, se generó la primera obligación de contar con un seguro para visitantes, para el caso particular del Parque Nacional Natural el Cocuy. Esta experiencia le sirvió a la institución como base para la implementación de la norma anteriormente mencionada.

 

Es importante resaltar que Parques Nacionales Naturales de Colombia no tiene ningún tipo de vinculación con alguna de las tres empresas anteriormente mencionadas. Es de total responsabilidad del visitante la decisión sobre con cuál empresa tomar el seguro.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Los comentarios se encuentran cerrados.